Juan Manuel Urtubey
“Si Cristina me pide que sea candidato a vice, le digo que se busque otro”
En una entrevista con LPO, el gobernador dice que en 2019 peleará por la Presidencia.

A pocas horas de conseguir su tercer mandato como gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey recibió a un grupo de periodistas de medios nacionales, entre ellos a LPO.

La cita fue en la sede de Gobierno, situada entre los cerros del barrio Grand Bourg, en las afueras de la capital salteña. Tras una breve reunión de Gabinete decidió viajar a Buenos Aires el martes para ser recibido por Cristina Kirchner, quien se apropió de la escena de su victoria para aplacar las derrotas en Santa Fe y Capital Federal.

Pero no duda en tomar cierta distancia de la Casa Rosada. Asegura que no aceptará integrar una fórmula nacional este año y que le gustaría ser candidato a presidente en 2019. Insiste en que optará entre Daniel Scioli y Florencio Randazzo, pero admite que ninguno habla de lo que a él le interesa. Y que tarde o temprano, pesará quien tenga más chances de ganar en octubre. “La presidenta tiene todo el derecho del mundo a no meterse, pero yo tengo que elegir”, desafía.

-Ayer volvió a hablar con Daniel Scioli. ¿Le explicó porqué no fue a su festejo?

-A él le parecía que ya había estado en las primarias y habíamos estado juntos un par de veces, le parecía que no era necesario que estuviera. Soy consciente de que el hecho de que estuviera Florencio (Randazzo) se presta a alguna interpretación, pero la verdad es que no la hay. Nosotros tenemos muy buena relación con Daniel, me acompañó en la campaña y su presencia física en el festejo no significa nada.

-¿No hubo una orden de la Casa Rosada para que no viniera?

-No, para nada, no tiene que ver con eso. Con Daniel tenemos una relación de hace mucho tiempo que no pasa por eso.

-Usted siempre dice que es un dirigente que no acepta órdenes y una de las cosas que se le critica a Scioli es justamente hacer todo lo contrario.

-Yo la verdad es que no me considero en posición de evaluar la personalidad de los candidatos. Lo que quiero es saber que quieren hacer los candidatos para la región. Porque hasta ahora todo lo que se está discutiendo en campaña son cosas adjetivas. Nada sustantivo. Yo quiero saber cómo le vamos a dar sustentabilidad a la región y ningún candidato, no sólo los de nuestro espacio político sino de los otros también, salió a decir nada de eso. Yo me resisto a acompañar a uno u a otro porque me caiga mejor o peor alguna actividad de campaña. Yo lo que quiero es saber es que van a hacer. Tengo una responsabilidad de trabajar cuatro años en la provincia y quiero saber con quién de los candidatos podré hacer las cosas mejor.

-¿Habló de eso anoche con Randazzo?

-Ayer no lo pudimos hacer, pero yo lo estoy conversando con los dirigentes de la región. Con gobernadores, con dirigentes de las distintas provincias. Porque lo que queremos es, sinceramente, dar un apoyo comprometido pero condicionado, en el buen sentido. No condicionado a espacios de poder, a ver quiénes son candidatos, sino a políticas públicas. Está bien que en estos diez años la región creció por encima de la media nacional, pero nosotros necesitamos acelerar ese proceso porque el nivel de inequidad en Argentina es grande.

Tenemos que saber cómo hacemos para darle competitividad a las políticas productivas. Cómo hago para darle competitividad a la industria de la región. Cómo logramos nosotros en sectores productivos, bienes y servicios, tener competitividad con respecto a los grandes centros de actividad económica.

-¿No se está logrando con Axel Kicillof?

-Lo hemos trabajado. Pero ellos terminan y yo quiero saber qué viene después. Estoy planteando que va a pasar en Argentina que viene. En la Argentina que está hoy es lo que hay, pero yo quiero opinar de la Argentina que viene, porque si yo no tomo decisiones respecto a lo que está pasando hoy. Yo tengo que tomarla respecto a la Argentina que viene. Nosotros crecimos mucho más que antes. La tasa de generación de nuevas industrias que hay en la provincia, probablemente sea la más alta del país. Pero no alcanza. Porque nuestro PBI per cápita es la mitad que el de Argentina. Por lo cual está buenísimo lo que se está haciendo, pero pienso que se va a hacer más. Todos saben mi pertenencia a un espacio político. Pero es una anécdota lo que piense hoy. Lo importante es lo que piensen los candidatos a presidente

-¿Ve la posibilidad de ser candidato a vicepresidente?

-No. Definitivamente no voy a ser candidato a ningún cargo, porque la gente me eligió para quedarme en Salta. No es un secreto que en su momento yo quise competir para ser presidente, pero la situación de la provincia, el armado de un frente que parecía ser competitivo me obligó a quedarme, porque sino sentía que abandonaba Salta. Y no lo iba a hacer nunca.

-¿Está pensando en ser candidato a presidente en 2019?

-Si, definitivamente si. Tengo la voluntad de hacerlo. Quería hacerlo ahora, pero no se dieron las cosas. Cuatro años en Argentina es un siglo, pero obviamente que es mi vocación, me formé toda la vida para esto. Va a depender de un montó de cosas. Primero tengo que ser gobernador los cuatro años que me quedan en la provincia y luego convencer a unos cuantos millones argentinos que piensen igual que yo.

-Sueles tener diferencias conceptuales con el gobierno nacional ¿Te pueden complicar en tu proyección?

-Es que cuando se discuta esto dentro de cuatro años, todo esto será un lejano recuerdo. El mapa político de Argentina cambiará el 10 de diciembre, porque inevitablemente habrá un nuevo Gobierno, un nuevo armado político. Estoy pensando en más adelante

-¿Descarta también integrar un gabinete de un próximo Gobierno?

-Definitivamente la descarto. Porque los salteños me eligieron para gobernar. De la única manera que me voy del gobierno de la provincia es cuando termine el mandato. Asumí una responsabilidad. Yo no compito en elecciones por una cuestión deportiva de ganar.

-¿Y que pasa si Cristina le pide ser candidato a vicepresidente?

-Y le diré que consigamos otro. Porque yo voy a ser gobernador.

-¿Cómo debe funcionar el PJ en la nueva etapa?

-Tengo la certeza absoluta de que alguien que gane las elecciones pasa a tener más volumen y pasa a tener un poder diferente. Esto es la realidad. Yo voy a trabajar para que eso sea institucionalizado, con participación de distintos sectores. Pero al final del camino yo tengo que gobernar.

-¿Le gustaría ser presidente del PJ?

-Yo estoy muy contento en que Eduardo Fellner sea el presidente del partido. Porque es una síntesis perfecta. Es un tipo de experiencia y aparte es muy abierto, una persona que habla con todo el mundo. En Argentina no le damos mucha importancia a este tipo de cosas, pero por ahí con el paso del tiempo, ocupará un rol importante.

-¿Insiste en institucionalizar el PJ porque no lo está?

-Muchas de las políticas públicas que estamos siguiendo hoy son producto de la decisión de Cristina que conduce este espacio. Yo pretendo que no andemos de un barquinazo de un lado al otro. Que no termine un Gobierno, venga otro y en nombre del peronismo hagamos todo lo contrario. Yo pretendo que en nombre del peronismo le demos un marco institucional a algunas cosas. Vamos a hacer honesto: en nombre del peronismo también se armaron las AFJP, se privatizaron empresas públicas, se cerraron industrias. Y también en nombre del peronismo las abrimos y estatizamos. Hay que salir de esa lógica. Volver para atrás es un delito. Lo dije en el Congreso partidario. Pretendo un peronismo serio y en serio. Cuando hablo de institucionalidad, hablo eso. Siempre digo: vos podes ser kirchnerista y no peronista, pero cuando sos peronista, la acción de este Gobierno es tan peronista que uno se siente muy cómodo.

¿Cómo trabajará con Gustavo Sáenz, el intendente electo de capital? Anoche criticó muy duro al Gobierno nacional y le agradeció a Massa.

-En nuestro frente mucha gente que me acompaña y tiene posiciones distintas a nivel nacional. Y en la provincia nos pusimos de acuerdo. Hoy hablé con Gustavo a la mañana y obviamente es clarísimo que vamos a trabajar juntos. Acá en Salta tenemos una mirada de que la gente elige los funcionarios públicos y yo tengo que trabajar con ellos. Acá no existe la lógica de la pelea política. Una vez que terminó la elección nos ponemos a trabajar todos juntos, sean del partido que sean, tengan la idea que tengan. Las posiciones nacionales de cada uno son una anécdota. Una vez que está resuelta la política local, que voten al que quieran. ¿Cuál es el problema?

-¿Le gustaría una fórmula netamente peronista?

-A mi me gustaría, no sé si en la fórmula o en la visión, que me hablen un poco de la Argentina federal. Porque por coincidencia todos los candidatos, salvo Ernesto Sanz, son bonaerenses y porteños. Está todo bien, pero quiero que me hablen de la otra Argentina.

-¿A quién votaría si hay un ballotage entre Macri y Massa?

-¡Qué horror! El ballotage encima es después del mundial de rugby, al que me gustaría ir. No sé. Hago ta te te. O me voy de viaje.

-Sáenz y Romero pidieron que la oposición se una a nivel nacional. ¿Coincide?

-Nosotros hacemos nuestro laburo lo mejor posible. Hacer el trabajo de la oposición sería una audacia enorme. Si tienen vocación de poder se tendrán que unir y ganarnos. Si no la tienen, será un problema de ellos.

-Si Cristina se mantiene neutral y el PJ es un guardián de las conquistas, ¿Por qué cree necesario que un grupo de gobernadores se exprese con un candidato?

-Porque quiero que el candidato que gane me garantice a mí que el tipo que siembra maíz no lo tenga que tirar, que el que hace tomate en el norte no lo tire al costado de la ruta y que me de laburo. La presidenta tiene todo el derecho del mundo a no meterse, pero yo tengo que elegir.

-¿Pero eso no estaría garantizado por el PJ?

-Si, lo que pasa es que hay matices y matices. Hay que institucionalizar el núcleo duro e ideas e intereses. Pero después, la letra fina es el desarrollo de la Argentina.

-Si el candidato que más le convence no es el que más mide. ¿A cuál elige?

-Yo nunca juego a la política testimonial. Yo juego al poder. Después me siento y discuto 10 horas y me encanta la evaluación y toda la historia. Pero lo que a mi me interesa es ser competitivo, porque muchachos y muchachas con buenas intenciones hay miles. Después tenes que ejercer el poder y para eso lo primero es ganar. Hay gente que no mide nada y después pasa a medir un montón, pero un mínimo pisito tiene que haber. Parece que los dos lo tienen.

-¿Cristina debería definirse por alguno?

-No estoy en posición de decirle lo que tiene que hacer. Lo bueno sería que los candidatos adquieran volumen por su propio trabajo en la sociedad. Está claro que Cristina va a acompañar a los candidatos de nuestro espacio. Si ella toma la decisión de no involucrarse en el proceso de selección, está bueno, porque el que gante va a tener una basa de legitimidad muy fuerte.

-¿Cuáles son los matices que encuentra entre Randazzo y Scioli?

-Hasta ahora a ninguno lo escuché hablar de las cosas que a mi me preocupan. Pero no sólo de nuestro espacio, sino a ninguno de los candidatos de la República Argentina. Están todos más preocupados en otras cuestiones y me parece buenísimo. Pero acá tenemos algunas necesidades

-Los dos tienen una gestión que puede evaluar.

-Sí pero Argentina es un poco más grande que eso.

-¿Ayer fue el final de la carrera de Romero?

-Y ya es un hombre grande, ya perdió varias elecciones en la provincia. Y al paso que va, cada vez saca menos, por lo cual me da la sensación que es capitulo de Salta que ya no vuelve.

-¿Mantendrá el mismo Gabinete?

La política no la pienso cambiar, sino profundizar. Porque cuando ganas en los 23 departamentos la gente no quiere que cambies el rumbo. Tenes problemas nuevos que encarar, con soluciones nuevas y con perfiles diferentes. Mi gabinete no tiene que ver con consensos políticos, sino que es un equipo de trabajo que hace lo que tienen que hacer. Ejecuta las políticas. No está dividido por partidos y por sectores. Si la cosa anda bien vamos para adelante y sino la cambiamos.

-¿Y como debería ser en lo nacional?

-Creo en eso. Que hay que tener un equipo que gestiones la política pública y lo haga de la mejor manera posible. Yo tengo esa mirada.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    pimboleto
    20/05/15
    21:39
    CADA TANTO VISITO SALTA Y CADA VEZ ESTA PEOR. LA MUESTRA MAS CABAL ESTA DADA POR LA GENTE DE LA CAPITAL, QUE SE SUPONE TIENE MAS ACCESO A LA INFORMACION, A LA EDUCACION Y A LA CULTURA. POR ESO ALLI PERDIO EL FPV. LO UNICO QUE SE CONOCE DE ESTE FLACO ES
    QUE "ANDABA BIEN" CON LA DE TOLOSA.. PERO LA PROVINCIA ES COMO TODAS, UN FEUDO LLENO DE PLANEROS, SUBSIDIADOS Y POBRES. YO VIAJO BASTANTE Y EL NORTE FUE SIEMPRE FEUDO DE VARIOS CAUDILLOS, SIEMPRE ATRASADO Y LLENO DE POBRES. EN CAMBIO, EL SUR
    MUESTRA ALGO MAS DE PROGRESO SOCIAL. SALTA "LA LINDA" ES UNA PROVINCIA TIPICA DEL NORTE ARGENTINO. HERMOSOS PAISAJES, Y UNA SOCIEDAD TOTALMENTE DIVIDIDA EN DOS CAPAS PERFECTAMENTE DIFERENCIADAS. UNA, LA OLIGARQUIA SALTEÑA CON APELLIDOS PATRICIOS Y EL RESTO DE LA GENTE, SUMIDA EN LA POBREZA QUE VIENE DE AÑOS Y AÑOS.
    Responder
  • 5
    Gustavo Aveng
    19/05/15
    17:05
    No te hagas el gato, carita, que despues andas llorando por los rincones.
    Responder
  • 4
    Roberto González Manrique
    19/05/15
    10:00
    respuestas serias y una actitud esperanzada-al rengo hay que verlo caminar decia Peron-veremos como hace y hace hacer este politico salteño- ojala haga un buen gobierno en su provincia- le deseo suerte-
    Responder
  • 3
    Jose Colella
    19/05/15
    01:52
    Ojo con este flaco que puede volverse fuerte para 2019. Tiene definiciones interesantes.
    Responder
  • 2
    guadatesta
    19/05/15
    00:42
    Y.... ahora que la loca se va es facil hacerse el malito no??.. OTRO KAKITA DE LOS QUE PROFESA E FAMOSO DICHO "MUERTO EL REY VIVA EL REY"..

    Me pregunto que ditria si perdia las elecciones...

    De todas meneras, mejor que en estos 4 años hagas todo lo que no hicistes en tu provincia, ya no va a pasar como con NK que aca era un desconocido y la gente lo voto porque no sabia que su provincia era un feudo.

    Igual.. no te veo uñas de guitarrero.. por lo unico que se te conoce es por sospechas que te movias a la loca... mala fama mi amigo..
    Responder
  • 1
    opinion
    18/05/15
    23:56
    Va por 12 años de gobernador y los que visitan Salta regularmente ven que esta siempre igual. Sin gas, cloacas, indigencia, desnutricion etc es el mas vende humo de todos
    Responder
Noticias relacionadas
Urtubey reeligió, pero Massa ganó en la Capital

Urtubey reeligió, pero Massa ganó en la Capital

Por Mauricio Cantando (Salta, enviado especial)
El gobernador se impuso por mas de 20 puntos a Romero, pero Sáenz ganó la intendencia.

Urtubey y los gobernadores del Norte planean apoyar a Scioli antes de las primarias

Por Mauricio Cantando (Salta, enviado especial)
La idea de los gobernadores peronistas del Norte es apoyar a quien "garantice el triunfo".