Salta
Urtubey reeligió, pero Massa ganó en la Capital
El gobernador se impuso por mas de 20 puntos a Romero, pero Sáenz ganó la intendencia.

Juan Manuel Urtubey obtuvo una cómoda re reelección en Salta, al vencer por mas de 20 puntos a Juan Carlos Romero, mientras que el massista Gustavo Sáenz dio la sorpresa y se impuso en la Capital provincial. 

Urtubey alcanzó el 50,59 por ciento de los votos y relegó a Romero a un lejano segundo lugar, con el 30,88 por ciento de los sufragios. Lejos quedaron el radical Miguel Nanni (8.26), Claudio Del Pla, del Partido Obrero (6.22); y Cecilia Gómez del MST, con 1,89.

"Hemos ganado en los 23 departamentos", celebró a las 20 horas el electo vice Miguel Isa, desde uno de los dos atriles del escenario montado en el Hotel Provincial, bunker elegido para los festejos. Sin embargo, seguramente esta fue una noche agridulce para el todavía intendente de Salta Capital. Había ganado la vicegobernación, pero perdía nada menos que en su Ciudad.

Quien se tenía motivos de sobra para festejar era Urtubey. "Vamos a garantizar la frontera norte pero contra la pobreza. Queremos que Salta la linda, sea Salta la justa", pidió el gobernador en su breve discurso. 

Aunque no faltó el obvio agradecimiento a Cristina, buscó mostrarse como un nuevo líder del PJ cuando dijo que caminará "el país y la región" con los candidatos a presidente. Fue su presentación como "nueva figura" del peronismo que intentará proyectar en su último período de gobernador. 

Antes que Urtubey habían arribado Florencio Randazzo, Aníbal Fernández, Julián Domínguez, Eduardo "Wado" De Pedro, el vicegobernador Gabriel Mariotto, el gobernador de Jujuy Eduardo Fellner el senador y candidato en Mendoza Rodolfo Bermejo y la ministra de Seguridad Cecilia Rodríguez. Pero más que por las previsibles presencias el palco se destacaba por una ausencia, en boca de todos.

La ausencia de Scioli

El dato político más resonante de la noche fue la ausencia de Scioli, anticipada por LPO, que regaló los festejos a un palco monopolizado por el kirchnerismo duro que envió a Salta como comisario político al camporista Wado de Pedro

Sorprendió porque Scioli jugó fuerte por Urtubey y además de ir varias veces, el viernes incluso mandó a su esposa, Karina Rabollini a mostrarse con el gobernador salteño.

El propio Urtubey contó que su par bonaerense lo llamó el sábado y nunca le dio garantías de tener un lugar en el escenario de su celebración. 

Como anticipó este medio, Urtubey y la mayoría de los gobernadores peronistas del Norte tienen previsto pronunciarse por la candidatura presidencial de Scioli, después del cierre de listas y antes de las primarias.

Suerte dispar

El oficialismo tuvo suerte dispar en las intendencias y sólo celebró como éxitos las victorias en Tartagal y Orán, donde el gobernador fue esta mañana a acompañar al intendente. La Legislatura no es problema: Urtubey conservaría los dos tercios. 

La segunda reelección del salteño era esperada por todos sus rivales, tras una victoria por 14 puntos en las primarias, empañadas por las denuncias de Romero sobre irregularidades en el sistema de boleta electrónica, que consiste en que cada ciudadano imprima la boleta y la coloque en una urna. 

Sólo que el escrutinio provisorio no es manual sino apoyando el chip de las boletas sobre una lectora de las máquinas, mecanismo que da celeridad pero permite sospechas.  

El senador dejó claro que seguirá esa pelea. Anunció temprano que iría a la Corte Suprema para eliminar el sistema de boleta única electrónica, envió un comunicado con una decena de irregularidades y por la noche, reconoció la derrota pero anticipó que seguirá dando pelea por este tema.

"Quiero reconocer que el resultado electoral favoreció al oficialismo, no obstante seguiremos sosteniendo la inseguridad y vulnerabilidad del sistema del voto electrónico y seguiremos tratando de que sea reemplazado por la boleta única de papel. Salta, para tener la garantía de los resultados necesita la boleta única electoral y una justicia electoral independiente del gobierno de turno", insistió.

"El cambio de este país debe venir y desde nuestro frente vamos a trabajar por la unidad de la oposición, para que haya un acuerdo entre los dos candidatos Macri y Massa", anticipó. La idea no es otra que una primaria ampliada, rechazada por el jefe de Gobierno.

Sorpresa capital

El massista Gustavo Sáenz dio el batacazo y venció 41.11 a 33.93  a Javier David, el candidato apoyado por Urtubey y su vice y actual intendente Isa. 

La elección de la Capital era la más esperada por las encuestas parejas que circulaban en las últimas horas. Tal  es así que a las 18 horas, el ministro de Gobierno Juan Pablo Rodríguez hablaba de empate técnico, pero en el bunker de Romero y su compañero de fórmula Alfredo Olmedo celebraban una victoria de Sáenz, que tuvo un apoyo permanente de Sergio Massa y en especial de su operador Raúl Pérez, ex diputado bonaerense.  

El flamante intendente le dedicó el triunfo al tigrense en su discurso."Quiero agradecer a una persona, a ese hombre que conocí y me dio su apoyo y que tiene una gran visión de la política: gracias Sergio Massa, con quien tuvimos un encuentro generacional", celebró.  Y le pegó duro a Cristina Kirchner. "No hay que seguir el camino de quienes se llenan la boca hablando de federalismo y nos aprieta ", disparó.

Agradeció a Romero, Olmedo y a su rival de la primaria, el diputado del PRO Guillermo Durán Cornejo, a quien superó por centésimas y convenció de acompañarlo en sus recorridas. Aún así, sólo logró una parte de sus votos, pero lo suficiente para ganar. 

David había reconocido la derrota poco antes de las 20: "No hemos podido ganar la intendencia" a pesar del "esfuerzo enorme", señaló, por lo que reconoció "la victoria de Gustavo Sáenz". 

Urtubey buscó no dramatizar y sugirió que pronto lo tendrá a Sáenz de su lado. "Voy a trabajar con él como trabajé con todos los intendentes. Cuando asumí, tenía sólo 9 de los 59 y hoy la mayoría están conmigo", recordó.

Massa también se adjudicó victorias en varios municipios apoyados por Romero y Olmedo como Rosario de la Frontera, General Guemes, Rosario de Lerma, Cerrillos, San Lorenzo, Payogasta, El Jardín, El Tala, Aguas Blancas, Animaná, Aguaray, y Nazareno.

Son 13 los distritos y suman el 80% del padrón salteño. Según pudo saber LPO, los jefes comunales alineados con el líder del Frente Renovador irán mañana a reunirse con él en Tigre.

El triunfo de Sáenz fue particularmente festejado esta noche en las oficinas de Tigre porque lo entendieron como una ratificación de su planteo frente a Mauricio Macri: Para ganarle al kirchnerismo hay que hacer una gran PASO opositora que incluya a Massa. 

Esto fue lo que sucedió en Salta Capital.En las primarias Macri apoyó a Durand Cornejo y Massa a Saenz, que se terminó imponiendo y con ese empuje hoy ganó la Ciudad.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    pimboleto
    18/05/15
    21:53
    EN LAS GRANDES CIUDADES, DONDE LA EDUCACION ES MAS EFICIENTE Y LLEGA A MAS PERSONAS, EL KIRCHNERISMO PIERDE. GANA SOLO EN LOS PUEBLOS INTERIORES DONDE EL CLIENTELISMO Y LOS PLANES SOCIALES SOSTIENEN A LOS CANDIDATOS, PUEBLOS DONDE LA EDUCACION TIENE GRANDES DIFICULTADES. EN SINTESIS, EL QUE PIENSA Y SE INFORMA, NO VOTA AL KIRCHNERISMO
    Responder
  • 6
    elfu1973
    18/05/15
    18:58
    3 mandatos es corrupcion. Quiere ser un kirchner mas . Tendria que salir una ley de modificacion de todas las constituciones provinciales en no mas de 2 mandatos
    Responder
  • 5
    Jorge Blanco
    18/05/15
    11:31
    Llamativo como el kirchnerismo pierde en las grandes ciudades pero gana en ls pueblos más relegados del interior. Pasó también en las primarias de Mendoza donde perdió por paliza en la capital pero lo emparejo con el voto del interior provincial. Donde hay más pobres puede desplegar con mayor efecto las redes clientelistas. O sea que se aprovechan de la pobreza.
    Responder
  • 4
    pirucho
    18/05/15
    00:01
    El juego del poder es para vivos y perversos
    La unión de Macri, Massa y Sanz para contener a La Doctora y Scioli. Y si Sergio y Mauricio alcanzan un acuerdo electoral con Sanz casi pueden asegurarse la gobernabilidad. Una indeterminada cantidad de legisladores, para cuerpear la transición. Lo menos que se aseguran es el paso hacia la segunda vuelta, algo letal para el cristinismo y la idea utópica de perdurar.
    Responder
  • 3
    justiciasocial
    17/05/15
    22:40
    Cuantos se fueron? Cuantos llegaron hoy?
    Se terminan las operetas muchachos.
    Scioli menemista cuando te salen las patillas y salís a pasear en ferrari con acero cali pedazo de garca!
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    17/05/15
    20:24
    Macri lo miro por television
    Responder
  • 1
    inesbaires
    17/05/15
    18:45
    http://www.laventanaindiscretadejulia.com/2015/05/emiliano-dau-un-hombre-de-randazzo-tras.html
    Responder
Noticias relacionadas

Urtubey y los gobernadores del Norte planean apoyar a Scioli antes de las primarias

Por Mauricio Cantando (Salta, enviado especial)
La idea de los gobernadores peronistas del Norte es apoyar a quien "garantice el triunfo".

Wado De Pedro, el filtro de Cristina para la foto con Urtubey

Por Mauricio Cantando (Salta, enviado especial)
El secretario de la presidencia tendrá el protocolo de la celebración del salteño. Scioli se anticipó con la visita de Rabolini.