Ciudad
El PRO tienta a Ocaña con aprobarle sus leyes para jubilados a cambio que vote el presupuesto
Son iniciativas que presentó junto a Larreta. Incluye la creación del Instituto de las Personas Adultas Mayores.

El PRO avanza por estas horas, con cierta desesperación, en una negociación a tres bandas para conseguir la aprobación del Presupuesto de la Ciudad para el 2015. En una jugada que busca bajarle el precio a la negociación iniciada con Unen, los operadores de Mauricio Macri ofrecieron a Graciela Ocaña sancionar el paquete de leyes para los jubilados que presentó el mes pasado junto al jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta. 

Como adelantó LPO, esta negociación comenzó anoche cuando los líderes del PRO empezaron a buscar el respaldo del bloque Confianza Pública, que dirige Ocaña y que también integra Cristina García. Con esos dos votos, el oficialismo porteño podría prescindir incluso del respaldo de los legisladores de Unen, aunque ya tenía asegurados los de los diputados que responden a Elisa Carrió (Maxi Ferraro y Paula Oliveto) y los cuatro radicales de Suma+.

El PRO tiene 28 legisladores de un total de 60 y para aprobar el Presupuesto necesita mayoría simple, por lo que con los votos de los legisladores de Unen y los del bloque de Ocaña ya no correr ningún riesgo. Evitará así otro disgusto como el del que sufrió en su intento de autorizar la construcción del shopping de Irsa en Caballito.

En una negociación a dos puntas, el macrismo no termina de garantizar a Ocaña la sanción de sus leyes de jubilados, aunque deja trascender que tiene cerrado el acuerdo para quitarle fuerza a los pedido de Unen. Y al revés. 

El único problema para esta jugada de manual uno de negociación, es que en la Legislatura todos hablan con todos.

Qué pide Ocaña 

La ex titular del Pami aceptaría votar el Presupuesto si el macrismo respalda su proyecto de "Ley de Protección Integral de los Adultos Mayores", que incluye una serie de iniciativas destinadas a los jubilados. El proyecto actualmente se encuentra en comisión en la Legislatura.

Entre sus puntos salientes, el paquete incluye la creación del Instituto de las Personas Adultas Mayores de la Ciudad de Buenos Aires (IPAM), que tendrá a su cargo la aplicación y seguimiento de todas las iniciativas que se incluyen en el proyecto. Ocaña o alguien que ella proponga sería una candidata natural para dirigir un organismo de este tipo, sobre todo si avanza su acercamiento con Larreta, uno de los más firmes candidatos a suceder a Macri.

No es casualidad que Ocaña haya presentado estos proyectos junto a Rodríguez Larreta, en una foto que alentó rumores sobre una fórmula para 2015. La ex ministra de Salud tiene una imagen nada despreciable en la Ciudad, con sondeos que le marcan entre 8 y 12 puntos de intención de votos.

Como explicó LPO, Ocaña tiene tres opciones bien marcadas de cara al año próximo: ir en una fórmula con Larreta, ser la candidata de Sergio Massa o avanzar sola con su partido. Aunque en su entorno no quieren adelantar ningún paso, reconocen que sería difícil de rechazar un ofrecimiento del PRO.

La "Ley de Protección Integral de los Adultos Mayores" incluye, además de la creación del IPAM, una novedosa “hipoteca inversa”. La iniciativa establece que el IPAM y el Instituto de la Vivienda de la Ciudad implementarían un sistema de préstamos hipotecarios para la tercera edad, a cambio de que cedan un porcentaje a futuro de sus propiedades. La idea es agrandar un poco el salario de los jubilados. En ese sentido, también se propone crear junto al Banco Ciudad el “Fondo Financiero del Adulto Mayor” para la compra de derechos de juicios con sentencias definitivas contra Anses.

Además, establece la puesta en marcha de Servicios Especiales de Geriatría en hospitales públicos, la creación de una Red de Centros de Actividades para adultos mayores, de una credencial biométrica, de una línea 24 horas para jubilados. Otros ítems son la asesoría jurídica en forma gratuita en materia previsional y de salud; apoyo al grupo familiar para el cuidado, protección, seguridad y subsistencia; Botón Antipánico y SAME Tercera Edad.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    lapeordetodas14
    10/12/14
    18:08
    Aguante la hormiguita! la única que se preocupa verdaderamente por los viejos!!!!
    Responder