Provincia
Policía Municipal: Desde el sciolismo rechazan la idea kirchnerista de realizar foros
Había sido un requerimiento del kirchnerismo que intenta frenar el proyecto en la Legislatura.

El sciolismo intentará apurar esta semana en la Legislatura el proyecto que establece la creación de las Policías Municipales y descartan la posibilidad de avanzar en foros participativos como había pedido un sector del kirchnerismo.

Por estas horas, el debate más caliente por la creación de fuerzas policiales que dependan exclusivamente de los intendentes se da en el seno del Frente para la Victoria. Los legisladores sciolistas quieren avanzar con celeridad y ya tienen el visto bueno del Frente Renovador de Sergio Massa. Y hasta el apoyo del monobloque de Mario Ishii

Por ahora, en reserva, aseguran que la posibilidad de realizar foros participativos como hizo Gabriel Mariotto con la Ley de Medios y como pidió el diputado Fernando “Chino” Navarro “está completamente descartada”.

Es que el kirchnerismo frena el avance de la iniciativa y dice que es necesario un largo debate. Los legisladores que responden al gobierno nacional sólo mencionan el proyecto si son consultados por la prensa. “Hay que consultar con la comunidad”, dijo Navarro semanas atrás y no descartó la posibilidad de implementar foros o instrumentos similares.

Mientras tanto, en Diputados, la comisión de Seguridad quedó en manos de Guido Lorenzino, un hombre muy cercano al Gobernador. En el marco de esa comisión, la semana pasada se reunieron los asesores de los legisladores y este jueves los propios diputados discutirán el proyecto original redactado por la diputada nacional Dulce Granados, esposa del ministro de Seguridad bonaerense.

La idea de Lorenzino es dar despacho el próximo jueves y girar el proyecto a la comisión de Presupuesto (presidida por Darío Golía, un hombre de Julián Domínguez) y luego a Asuntos Constitucionales (presidida por el randazzista, Marcelo Feliú)

Son dos los temas que asoman como los más sensibles en la discusión por el proyecto: El primero tiene que ver con el control sobre los intendentes que serán en definitiva los jefes de la fuerza. Para este punto, el proyecto establece dos mecanismos: La Auditoría General de Asuntos Internos y los Concejos Deliberantes de cada uno de los distritos. Desde el sciolismo dejan abierta la puerta para realizar modificaciones que surjan durante la discusión.

Otro de los puntos sensibles refiere al financiamiento de la nueva fuerza. Puntualmente, hay intendentes del interior que reclaman garantías para recibir los fondos destinados al pago de los efectivos policiales.

Como explicó LPO, la Provincia aportará el 100% de los fondos para la nueva policía. Un 85% serán destinados a sueldos y el 15% restante a equipamiento. Además, los intendentes deberán hacerse cargo de las autoridades en cada municipio y del edificio en donde funcione la Policía Municipal y la Provincia pagará los sueldos de los efectivos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Ahora, el kirchnerismo le traba la Policía Comunal de Scioli

LPO (La Plata)
El massismo sostiene que ya están listos para votarlo sobre tablas, pero el kirchnerismo lo frena.
Scioli presentó la ley de Policías Locales y serán financiadas por la Provincia

Scioli presentó la ley de Policías Locales y serán financiadas por la Provincia

LPO (La Plata)
Los municipios deberán costear las autoridades y el inmueble. La Provincia pagará los sueldos de los efectivos.