Seguridad
Scioli presentó la ley de Policías Locales y serán financiadas por la Provincia
Los municipios deberán costear las autoridades y el inmueble. La Provincia pagará los sueldos de los efectivos.
Scioli presentó la ley de Policías Locales y serán financiadas por la Provincia

El gobernador Daniel Scioli presentó hoy el proyecto de ley que establece la creación de las policías comunales en la provincia de Buenos Aires. Según fuentes del gobierno provincial, el proyecto ya fue girado a la Legislatura y estaría ingresando por la Cámara de Diputados.

Durante la presentación, adelantada ayer por LPO, Scioli estuvo acompañado por el ministro de Seguridad, Alejandro Granados. Es que la base del proyecto fue un texto redactado por la esposa del hombre fuerte de Ezeiza.

Según pudo saber LPO, la Provincia aportará el 100% de los fondos para la nueva policía. Un 85% serán destinados a sueldos y el 15% restante a equipamiento. Además, los intendentes deberán hacerse cargo de las autoridades en cada municipio y del edificio en donde funcione la Policía Municipal y la Provincia pagará los sueldos de los efectivos.

En cuanto a la cantidad de efectivos, se establecerá una base de 200 efectivos para todos los municipios y luego un índice según la cantidad de habitantes.

La creación de las fuerzas de seguridad distritales figuró entre los principales reclamos que impulsaron los referentes del massismo antes de las elecciones legislativas y fue uno de los temas que los legisladores del Frente Renovador incluyeron en las negociaciones con el sciolismo para aprobar el Presupuesto.

Por eso, pocas horas después del anuncio oficial, senadores y diputados del Frente Renovador brindaron una conferencia de prensa en la que manifestaron su satisfacción por la presentación del proyecto. Si bien expresaron que sólo habían visto borradores dijeron estar conformes de que “se haya prestado atención a los casi 4 millones de votos que acompañaron esta propuesta”. Una chicana para recordar el resultado de la elección de octubre pasado.

El Gobernador señaló que la creación de las policías municipales apunta a fortalecer la prevención del delito y ahondar el proceso de descentralización. Granados por su parte, consideró que "la gran mayoría de los intendentes están de acuerdo con las policías locales" porque, consideró "son el comienzo de la solución definitiva a los problemas de inseguridad".

Scioli indicó que estos nuevos cuerpos, que "llegarán a contar con 15 agentes en 40 municipalidades, se van a encargar de la seguridad preventiva, de aproximación y complementará el trabajo que realiza a diario la Policía de la Provincia".

Indicó que "será el propio intendente el que nombrará al jefe de la policía comunal".

Scioli anticipó que "como complemento también presentamos en la Legislatura la creación de 50 fiscalías descentralizadas de las cuales 10 estarán dedicadas exclusivamente al flagelo del narcotráfico y se crearán 23 juzgados de violencia familiar".

"Para que haya más seguridad, tenemos que hacer más justicia a la que tenemos que darle las herramientas, acercándonos cada vez más para acorralar el delito con más prevención y readecuando el funcionamiento de nuestro poder judicial y las leyes", comentó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Archivos relacionados