Mercados
Kicillof quiere emitir deuda en los mercados para canjear el Boden 2015
De esta manera patearía el vencimiento de U$S6.000 millones que debe afrontar el año que viene para otro gobierno.

El ministro de Economía Axel Kicillof ya tantea con los banqueros del exterior emitir deuda en el mercado internacional para reemplazar el Boden 2015, un papel que el gobierno deberá cancelar en octubre del año que viene por el total de su valor nominal más los intereses nominales, que en total suman U$S6.000 millones.

Así lo comentaron a LPO fuentes del sistema financiero que están al tanto de las negociaciones entre el titular del Palacio de Hacienda y los inversores extranjeros. 

En el marco del giro ortodoxo que está encarando Kicillof, se reunió con directivos de diversos bancos internacionales y les pidió que le acerquen propuestas para concretar un canje voluntario de ese título, en una suerte de revival de las iniciativas que solía tomar el ex ministro de Economía Domingo Cavallo. De esta manera, el gobierno podría patear el pago hacia adelante, quedando en manos del próximo gobierno cancelar la totalidad del bono.

Lógicamente, una de las condiciones para cerrar el acuerdo es darles a los bancos un rendimiento superior al del Boden, es decir, implicaría emitir una deuda en dólares a un costo aún mayor.

El principal problema que tiene hoy el gobierno es que la merma en las reservas internacionales del Banco Central podría complicar los pagos de deuda futuros si no logra conseguir financiamiento externo. De ahí la desesperación por cerrar acuerdos con el Club de París, el FMI y Repsol, que se vio reflejado en el “blanqueo” de los números oficiales sobre inflación, PBI y comercio exterior. El objetivo: que vuelvan a entrar dólares frescos para reponer el drenaje constante que sufre el stock de divisas de la entidad presidida por Juan Carlos Fábrega.

En ese sentido, la revisión del crecimiento del 2013 a un 3% dada a conocer ayer, que dio por tierra el pago del cupón de PBI de este año, si bien molestó a los tenedores de ese bono, por lo general fue bien recibida por el mercado, que vio que Cristina no está dispuesta a rifar reservas por el solo hecho de mostrar una suba mayor en el producto.

Los que sí festejaron fueron los tenedores del Boden 2015, porque ahora el gobierno tendrá unos U$S3.000 millones más para hacer frente a sus obligaciones.

Este papel se emitió por primera vez el 3 de octubre del 2005 bajo legislación local, con la reestructuración de la deuda que encabezó el ex titular del Palacio de Hacienda Roberto Lavagna, por un total de U$S5.800 millones. Tiene una tasa fija del 7% anual que se paga semestralmente, es decir, dividido en dos tramos del 3,5%, en abril y octubre de cada año. 

En cada vencimiento de intereses el gobierno desembolsa U$S203 millones, que anualmente se convierten en U$S406 millones. El año que viene, cuando venza, se pagará la totalidad de su monto nominal más los intereses correspondientes a ese semestre, lo cual da un desembolso total de U$S6.003 millones de una sola vez. Una cifra muy abultada para un Banco Central que hoy tiene reservas apenas por arriba de los U$S27.000 millones.

“Sería una muy buena medida porque la curva de rendimientos está invertida. Los bonos cortos tienen un rendimiento más alto que los bonos largos. Iniciando un círculo medianamente virtuoso puede ser muy exitoso y bajar el costo de la deuda”, analizó el abogado especializado en reestructuraciones de deuda Marcelo Etchebarne.

Un economista que conoce de cerca el sistema bancario cree que todavía “falta bastante” para el pago y por el momento no parece ser la principal preocupación de Kicillof, hoy focalizado en lograr que vuelvan a entrar divisas.

Este analista consideró más conveniente hacer una emisión alternativa para garantizar una mayor entrada de dólares, que pueda ayudar a pagar el Boden-o reponer los billetes verdes que se vayan cuando se cancele-, que canjear ese título por uno nuevo.

Respecto a la tasa que podría conseguir el gobierno si sale a los mercados, el economista sostuvo que “dependerá de las condiciones” del país en el frente externo, en donde el éxito o fracaso de las negociaciones con los holdouts y el Club de París son clave.

“Si se cumplen estos requisitos, sumado a la regularización del Indec, no parece imposible que Argentina pueda salir a tomar deuda a una tasa de un dígito”, apuntó este especialista.

“El tema principal es si hay dólares, más allá de que haya presupuesto en pesos para el pago”, amplió.

En ese sentido, destacó el endeudamiento en dólares que están consiguiendo YPF y provincias como Santa Fe, porque permiten la entrada de dólares frescos y ayudan a incrementar las reservas, que podrán destinarse a otros usos. En el mercado ya no tienen dudas de que estas emisiones son el primer paso del retorno de la Argentina a los mercados de deuda internacionales.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    airwolf
    31/03/14
    12:14
    Que abogado oportunista no entiende nada de economía y habla de rendimentos? Por qué no hace referencia a sus negocios con el ministro "me quiero ir" como una forma de mostrar su experiencia?
    Responder
Noticias relacionadas

Los cupones atados al PBI caen casi 50% tras la revisión del crecimiento

Era un dato que se esperaba tras la confirmación de que no se pagará el cupón. Ayer la cotización cayó 14% en minutos.

Cristina confirmó que se quiere ir de la mejor manera posible

Por Ignacio Fidanza
Las dos medidas de ajuste y sinceramiento anunciadas hoy: Recorte de subsidios y estimación a la baja del PBI lo confirman.

El gobierno da un primer paso para volver a los mercados

LPO
Por primera vez en doce años, emitirá bonos a tres años por 10 mil millones de pesos a una tasa del 32%.