Los cupones atados al PBI caen casi 50% tras la revisión del crecimiento
Era un dato que se esperaba tras la confirmación de que no se pagará el cupón. Ayer la cotización cayó 14% en minutos.

El mercado tuvo la reacción que se esperaba y en el arranque de la última jornada de la semana los cupones atados al PBI se derrumban por la revisión que hizo el Ministerio de Economía del crecimiento del 2013, ubicado por debajo del 3,22% que habilitaba al pago de unos 3.500 millones de dólares.

Los primeros datos de la jornada marcaban una caída generalizada de los cupones pero con mayor tendencia en el nominado en pesos, que caía 48 por ciento. En tanto, los que cotizan en dólares y euros caían por encima del cuarenta por ciento en el arranque pero luego se ubicaron algunos puntos por debajo.

Aunque los operados creen que esa caída puede ser momentánea y en el resto de la jornada podría ir disminuyendo, el derrumbe era esperado anoche en el mercado. Una fuente de la city había dicho a LPO que podría derrumbarse un 50 por ciento.

Pasado el mediodía, el TVPP (en pesos) mantenía una caída del 49 por ciento. En tanto, el TVPA (de dólares bajo ley argentina) caía 32,7 por ciento, el TVPE (en euros) 38,2 por ciento, y el TVPY (en dólares ley de Nueva York) 32,2 por ciento. 

Ayer, el Ministerio de Economía anunció que el crecimiento del PBI de 2013 fue de 3 por ciento, bastante por debajo del 4,9 por ciento que había estimado el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE). Eso dato había generado furor por los cupones en las últimas semanas.

La notificación oficial del Indec produjo una rápida caída de las cotizaciones pese que fue informada sobre el cierre de la jornada. En pocos minutos, el Cupón PBI denominado en pesos se hundió 13,73 por ciento, mientras que el cotizado en dólares con ley local bajó 9,55 por ciento, en euros cedió 9,90 por ciento y en dólares con ley de Nueva York bajó 10,34 por ciento.

El cimbronazo en el mercado podría dar paso a nuevos conflictos judiciales en ese ámbito para el Gobierno nacional. Es que los tenedores de bonos desconfían del brusco cambio en el sistema de medición del PBI y ya amenazan con acciones judiciales.

Según Clarín, estudios de abogados del exterior analizaban los prospectos de emisión para anteponer un "recurso de amparo". El dato coincide con el diario Ámbito Financiero, que agrega que cerca de Axel Kicillof consultaron al especialistas legales para determinar si el cambio de metodología podría tener consecuencias legales. 

El antecedente más cercano es el de los tenedores de cupones están atados al CER, que pese a que el Indec distorsionaba las cifras del IPC no presentaron reclamos. De todos modos, esto no es determinante y podría haber presentaciones a futuro. 

No obstante, en el caso de los cupones del PBI, el Gobierno adelantó que habrá una revisión definitiva en septiembre, por lo que el pago de los 3.500 millones de dólares todavía no está descartado por completo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

El gobierno no pagará el cupón de PBI y se ahorra u$s 3500 millones

LPO
Kicillof anunció una sorpresiva reveluación del crecimiento estimado para el 2013 que pasó del 5% al 3%.