Cristina confirmó que se quiere ir de la mejor manera posible
Las dos medidas de ajuste y sinceramiento anunciadas hoy: Recorte de subsidios y estimación a la baja del PBI lo confirman.

“Cristina hizo un click en medio de la crisis de las reservas del verano y se decidió a terminar su mandato con el país lo más ordenado posible, aunque sabe que le va a costar en imagen, a nadie le gustan los ajustes”, se sinceró uno de los pocos funcionarios que acceden a su intimidad.

Si se mira la película de los últimos meses, desde la salida de Guillermo Moreno y la designación de Jorge Capitanich, Axel Kicillof y Juan Carlos Fábrega, el giro es brutal. Cristina ya había hecho el ajuste financiero con la devaluación, la suba de las tasas y la absorción de pesos. Ahora hizo el ajuste ajuste, el que duele en serio, el que nunca se había animado a transitar.

La lógica de la política argentina de hoy tiene un factor ordenador: Cristina decidió terminar su mandato. Abandonó, si es que alguna vez las tuvo, las fantasías de un final épico, glorioso, dando la batalla hasta que la consumieran las llamas finales de las corporaciones.

Actuó como peronista -que lo es- y entendió que ese final puede ser muy romántico, pero fue también el final de la vida política competitiva de Alfonsín, por ejemplo. Lo que quedaba era el ajuste. Y eso es lo que se está viviendo.

Ese el factor ordenador. Ganar estabilidad y tiempo a costa de popularidad y relato. Ese es el trade off que hizo Cristina y le moleste a quien le moleste, es una actitud que encierra una dosis interesante de responsabilidad en el ejercicio del poder.

“Axel está ortodoxo”, agregó el colaborador de la Presidenta. Tan sencillo como eso. Devaluó o toleró que Fábrega devalúe, blanqueó la inflación, la caída del superávit externo -hoy la caída del crecimiento-, acordó el pago a Repsol, negocia lo mismo con el Club de Paris, volvió a los mercados de deuda locales y pronto intentará incursionar en el mercado internacional con un canje del Boden 15.

A ese combo le faltaban las dos caras más desagradables que terminan de configurar un a juste hecho y derecho: Suba de tarifas vía eliminación de subsidios y techo a las paritarias. Acá y en todo el mundo los ajustes, sobre todo, lo pagan los trabajadores. Argentina con Cristina y Kicillof no será la excepción.

En rigor, este paulatino –pero acelerado- regreso a los mercados de deuda ya comenzó por las provincias. Esta semana le autorizaron a Santa Fe a endeudarse con Kuwait y Scioli negocia que le permitan tomar en el exterior unos 1.000 millones de dólares. El problema sigue siendo que la tasa que se le cobraría al país es altísima, a tiro de denuncia penal. Esa es la única traba. Una vez que se logre –si se logra- bajarla un poco, adiós al mantra del desendeudamiento.

Pero a cambio de abandonar esa bandera, Cristina conseguiría los dólares para terminar sin sobresaltos cambiarios su mandato. Esa lógica es la que explica la decisión de hoy de abandonar la otra cucarda, la del crecimiento a tasas chinas, para ahorrarse los 3.000 millones de dólares del cupón del PBI.

“Este será un año de gestión profunda, de mucha fricción, de conflicto social”, agregó el colaborador de la Presidenta. Es decir, los paros y protestas, ya han sido asumidos ¿Hasta dónde aguantará? Esto es política y es la Argentina, donde el descalabro siempre está al alcance de la mano.

Pero la opción por la decadencia controlada del relato, no es una jugada para subestimar. Si logra entregar la banda a su sucesor en el término exacto que finaliza su mandato y lo hace en un país que con todos sus gravísimos problemas, no está explotado, Cristina sabe que entra en la historia. Pocos presidentes argentinos lo lograron –el último fue Menem- y ella podrá decir que gobernó dos mandatos, se bancó la muerte de su marido y conductor en el poder, y le puso el broche al proyecto político que mas años continuados ejerció la Presidencia. No es poco. Lo que falta, lo que hay que cambiar, corregir, ya será tarea para los que vienen ¿No es acaso la política el arte de lidiar –sobrevivir- a eternos problemas insolubles?.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    lula
    29/03/14
    02:16
    Me parece que no hubo lucha heroica alguna, solo chispazos p´a la tribuna. Dentro de unos años no quedara nada de todo esto por que no tiene sustancia alguna. No es Peron planteando la tercera posición, el alineamiento al eje, o Alfonsin juzgando a las juntas, es.....palabras impostaditas y nada mas. Un Blef, con onda lo digo, insignificante ideologicamente y casi apócrifo, pero economicamente nos cago una decada. Bueno, debemos merecérnoslo, por unos aumentitos a los universitarios, descolgar unos cuadros y juzgar a unnos milicos con pañales geriátricos disfrazándolos de generales israelies en combate. NOs comimos falsas estadísticas como cuestiones de estado, peleas con medios que eran socios como cuestiones de patria o antipatria, pagamos el fulbito y los maestros se cagan de hambre y toleramos que la multimillonaria presisdenta nos diga que la mamá se compró el aire acondicionado por que le mejoró la jubilacion....sí, nos lo merecemos, somos un país de boludos alegres, que le vamos a hacer.
    Responder
  • 12
    MTandelo
    28/03/14
    15:01
    De lo único que hablan hace 10 años es del fin de ciclo, y del 2015....
    mientras ella sigue gobernando HOY.

    Say no more
    Responder
  • 11
    verdadero
    28/03/14
    13:35
    QUE SE QUEDE TRANQUILA. ESPERO QUE SE VAYA METIDA EN UNA JAULA DORADA. Y CUANTO ANTES.
    Responder
  • 10
    FacundoMiloni
    28/03/14
    12:17
    Cristina ya es parte de la historia por animarse a enfrentar a los poderosos y no ser cómplice y socia como todos los demás.
    Se bancó los peores ataques, ofensas y mentiras, y así y todo ya condujo dos mandatos presidenciales y los va a terminar muy bien.
    El que pueda empardar esa....que levante mano
    Responder
  • 9
    CasaCasa5
    28/03/14
    11:06
    Cuando en Argentina hubo descalabro al alcance de la mano, y cuando no se sabía si el presidente entrgaba la banda a su sucesor a término, cuando realmente hubo conflicto social, ni ustedes ni los grandes medios se asustaban ni hablaban de eso como ahora.
    La presidenta les guste o no, peleó las batallas que ninguno se animó. Y si no se animaron a denunciar cuando la gente necesitaba saber, ahora no se les puede creer nada
    Responder
  • 8
    Juan Andres
    28/03/14
    10:52
    Muy claro el artículo. Creo que resume muy bien los últimos meses. Y en cierto sentido me da tranquilidad. Mas allá de que la señora nos caiga bien o mal. Si pensamos en el país viene bien un poco de responsabilidad en el ejercicio del poder.
    Responder
  • 7
    DLeon9
    28/03/14
    10:29
    Muy tendenciosa esta nota. Negativamente tendenciosa.
    "decadencia controlada" ?
    que un "colaborador " de la presidenta dijo q este será un año de "conflicto social"?
    No es creible que me cuenten que un colaborador de Cristina les cuenta a ustedes algo asi.....Esta nota pareciera mas una expresión de deseo en muchos aspectos
    Responder
  • 6
    GAnsoldi
    28/03/14
    10:18
    Sigue sosteniendo la industria, sigue manteniendo las políticas que sostienen la inclusión social.
    La esencia del proyecto nacional está intacto.
    Además....quedense tranquilos que no hay dudas de que ya forma parte de la historia
    Responder
  • 5
    Ramiro Baez
    28/03/14
    03:59
    y usted cree que Cristina aun no entro en la historia del país??? ENTRO, Y ESTA DE PIE..
    Responder
  • 4
    27/03/14
    20:38
    esta toda la gente como el traste y esta desquiciada sigue delirando y mintiendo en nuestra cara, ahora con las bandejitas de comida de Aerolíneas, en vez de hablar del paro, de la devaluacion, la miseria,y el quilombo que creó en el país esta muy mala persona. También nos provoca diciendo que es nuestra madre. Si vos sos mi madre yo sería un gran hijo de puta. Todos somos hijos de puta!!!!
    Responder
Noticias relacionadas

El gobierno no pagará el cupón de PBI y se ahorra u$s 3500 millones

LPO
Kicillof anunció una sorpresiva reveluación del crecimiento estimado para el 2013 que pasó del 5% al 3%.

El gobierno da un primer paso para volver a los mercados

LPO
Por primera vez en doce años, emitirá bonos a tres años por 10 mil millones de pesos a una tasa del 32%.

Con la quita de subsidios habrá aumentos de hasta 400% en el agua y del 280% en el gas

El aumento mínimo en las boletas de acá a agosto será del 100%, a pesar de que las tarifas seguirán congeladas.