Mendoza: Vale acumula deudas por 700 millones con proveedores y podría desencadenar ola de quiebras y más despidos
La minera brasileña sigue monopolizando la atención del gobierno de Paco Pérez. A la bomba de tiempo que plantea el despido de miles de trabajadores que se dispararían el 11 de abril cuando venza la conciliación obligatoria, ahora se suma el default masivo de proveedores que podría llevar al cierre a numerosas pymes.
Entre 300 y 700 millones de pesos debe Vale a diversos proveedores según quién saque la cuenta. Entre contratistas, subcontratistas, empresas de servicio y hasta por el alquiler de un avión exclusivo de 50 pasajeros, la cifra de lo adeudado es cientos de veces millonaria. Y es lo que hoy por hoy más preocupa al gobernador de Mendoza, Paco Pérez, quien a puesto a uno de sus funcionario de más confianza a trabajar para lograr un plan de pagos por parte de la minera.

Marcos Zandomeni es el secretario de Ambiente, y uno de los cuatro funcionarios que Paco a designado para que trabajen casi exclusivamente el tema Vale. En este caso, Zandomeni es el encargado de la atención a los proveedores de Vale que fueron perjudicados por la decisión de la empresa de “suspender” el proyecto Potasio Río Colorado.

La repartición que maneja Zandomeni ha hecho un relevamiento con todos los perjudicados por Vale, mendocinos, empresas desde gigantescas como Cartellone hasta las más pequeñas, como la proveedora de las máquinas de café. La intención es, primero, intentar un plan de pagos de la minera; segundo, tener un diagnóstico lo más fino posible de los trabajadores que podrían quedar en la calle una vez que se cumpla el plazo de conciliación obligatoria establecido por el Ministerio de Trabajo de la Nación para la minera.

El detalle es que las empresas contratistas y subcontratistas, unas 30 en total incluidas las que conformaron UTEs, tienen compromisos que muchas no han podido enfrentar, como el caso de la constructora Skanska, que debe tres meses de sueldos por un total de 45 millones de pesos, que deberían ser afectados de los 170 millones que le debe Vale.

Otras, como la poderosa CEOSA –que suele ganar las licitaciones de la obra pública mendocina–, ha podido reubicar a los 300 trabajadores que tenía afectados a Vale más allá de la deuda de 25 millones que mantiene la brasileña.

Larga espera

El viernes pasado, Zandomeni esperó en Buenos Aires más de 5 horas para que lo recibiera la Natasha Nunes, encargada de Asuntos Corporativos para América Latina de Vale. El funcionario mendocino logró entregarle un paper con los detalles de las deudas y reclamó, diplomáticamente, un plan de pagos, o, al menos, un compromiso de que la minera no dejará de honrar sus compromisos. La ejecutiva sólo manifestó que la situación de los proveedores “se analizará en Brasil”.

No obstante el negro panorama, los empresarios mendocinos más experimentados en negociaciones internacionales, le han hecho saber al Gobierno que más allá de las gestiones que lleve adelante, intentarán negociar en forma directa con la minera.

Es el caso del flamante titular de la Empresa Mendocina de Energía, Emesa, Alejandro Neme, hasta hace una semana directivo de Distrocuyo, empresa que junto a Cartellone estaban levantando la línea de alta tensión que abastecería al emprendimiento de Vale. Según dijo: “Vale va a pagar, es impensable que una empresa brasileña de su magnitud no lo haga. Aunque va a negociar como se suele hacer en el ámbito privado cuando se cae un contrato”.

Esta es la esperanza del Gobierno, que Vale finalmente se siente a firmar cheques y se logre evitar que la crisis también termine arrastrando a contratistas, aumentando la ya sideral cifra de despidos.

Es que el proyecto incluyó pymes que se dedican a tareas muy específicas, y que adquirieron maquinaria o tecnología para Potasio Río Colorado y ahora enfrentan un panorama de cierre o reconversión forzosa.

El gremio

Desde la UOCRA, el sector más perjudicado por la ida de Vale de Mendoza, son reticentes a dar detalles sobre despidos. La estrategia, acodada con el Gobierno, es esperar. El 11 de abril es la fecha clave, cuando termina la conciliación obligatoria.

Sin embargo ya se han registrado desvinculaciones pese a que están prohibidas por la conciliación. “Aunque por el momento no son muchos, por suerte”, explicaron desde el sindicato a LPO. Se trata de personal temporario de subcontratistas de contratistas de Vale. Son empresas pequeñas, que pagaban jornales quincenalmente, es decir que se manejaban al día y sin espalda financiera.

Mientras, las esperanzas están puestas en las gestiones de Paco Pérez y en la posibilidad de la reactivación de alguna obra de magnitud para reabsorber a los despedidos. Se menciona a las represas Los Blancos o Portezuelo del Viento, largamente prometidas. Pero por el momento no hay presupuesto para concretarlas.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    NIK DE MONTE GRANDE
    26/03/13
    21:52
    COMO NO DECIAN QUE NO PASABA NADA SI SE IBA VALE. HAY.....CUANTO TIENEN QUE APRENDER PARA QUE SEAMOS UN PAIS EN SERIO. PORQUE EL SLOGAN DEL VIEJO ZORRO DE ALBISTUR PARECE QUE NO FUNCIONA. SOLO SIRVIO PARA QUE ESTE EMBOLSE UNOS CUANTOS MILLONES PERO EL PAIS SIGUE SIENDO UN CACHIVACHE. Y UN PAIS QUE NO RESPETA LAS REGLAS NO ES SERIO PARA QUE ALGUIEN VENGA A INVERTIR.
    Responder
  • 5
    BRASUCA
    26/03/13
    15:10
    NEGRO BRASUCA TENERLA MUCHO MÁS GRANDE Y EMPOMAR A LA KK.
    Responder
  • 4
    Lotto
    26/03/13
    14:32
    GObernador tanguero, JAJA, 100 MM de verdes no es nada con lo invertido de 2200MM, es circulante tan solo. No me dejan sacar la maquinaria? bueno pague UDS.
    Responder
  • 3
    militante k desilusionado
    26/03/13
    13:41
    ya fue nos quedamos sin lider politico muerto nuestro jefe Chavez
    y ahora nos quedamos sin jefes economicos Dilma nuestra ama nos quito el apoyo
    fuimos muchachos, nuestro plan chupaculista de ultimo orejon del tarro y cipayismo sumiso a cualquiera que nos diera bola se nos fue al carajo
    Responder
  • 2
    Fernando
    26/03/13
    12:47
    Uhh! Y el gobierno debe un año de reintegros de iva a los productores del campo!!! No temerán una ola de quiebras.?? Me parece que antes de hablar de la paja en el ojo ajeno hay que hablar de la viga propia...
    Responder
  • 1
    orillero
    26/03/13
    12:43
    Se hace visible el concepto de DEPENDENCIA y NEOCOLONIALISMO.
    Responder
Noticias relacionadas
El gobierno no logró que Vale de marcha atrás con los despidos

El gobierno no logró que Vale de marcha atrás con los despidos

El presidente de Vale Argentina, Sergio Leite, se reunió hoy con el Ministerio de Trabajo y funcionarios provinciales, y le exigieron que no despida a los 4.500 contratados en el proyecto de explotación de Potasio que suspendió el lunes pasado. No hubo acuerdo y se pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes.
Paco Pérez, Julio de Vido, Carlos Tomada y Axel Kicillof.

El gobierno le impuso la conciliación obligatoria a Vale y apuesta a la cumbre con Dilma

LPO
El CEO de Vale Argentina Sergio Leite pegó el faltazo a la reunión con gobernadores y funcionarios, que había pedido 48 horas antes. En su lugar la empresa mandó a su abogado externo y eso enfureció al gobierno. Ahora la minera y sus contratistas tendrán que dar marcha atrás con los despidos y pagar los salarios hasta el 11 de abril.
El gobernador de Mendoza, Paco Perez, recorrió las instalaciones de Vale.

Paco Pérez afina la estrategia para expropiar a Vale, pero la pelea puede durar años

LPO
El gobernador de Mendoza, ex abogado de empresas mineras, empezó a trabajar en la estrategia legal para quitarle la concesión de Potasio Río Colorado a la brasileña Vale. Sin embargo, la pelea puede extenderse años y urge resolver ya la situación de los más de 4500 trabajadores despedidos.

Mendoza: Vale empezó con los despidos y Paco Pérez estudia expropiar la mina

LPO
La multinacional brasileña notificó hace instantes a sus contratistas que había decidido suspender la obra de la megamina de potasio de Malargüe y les pidió que comiencen el proceso de "desmovilización" del personal. Es decir, que empiecen a despedir a los 4.500 trabajadores afectados a la obra.
Paco Pérez recorre con sus funcionarios el yacimiento que abandonó Vale.

Mendoza: Al final no aparece ninguno de los inversores que prometieron para reemplazar a Vale

LPO
El gobernador Paco Pérez había amenazado a la multinacional brasileña con entregarle el yacimiento a capitales chinos, después árabes y finalmente estatizarla y operarla con YPF. Nada de eso ocurrió.