El gobierno no logró que Vale de marcha atrás con los despidos
El presidente de Vale Argentina, Sergio Leite, se reunió hoy con el Ministerio de Trabajo y funcionarios provinciales, y le exigieron que no despida a los 4.500 contratados en el proyecto de explotación de Potasio que suspendió el lunes pasado. No hubo acuerdo y se pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes.
El Ministerio de Trabajo y gobernadores provinciales mantuvieron hoy una reunión con el directivo de Vale Argentina, ante el anuncio realizado el lunes pasado de que la minera suspenderá un megaproyecto para la extracción de potasio de 6.000 millones de dólares.

Las provincias de Mendoza, Neuquén y Río Negro exigieron a la empresa brasileña a no incurrir en despido de personal y la intimaron a dar precisiones sobre los motivos de la suspensión del proyecto Potasio Río Colorado.

En una reunión celebrada esta tarde en la cartera laboral con el presidente de Vale Argentina, Sergio Leite, se acordó un nuevo encuentro para el viernes a las 10, donde la empresa se comprometió a dar precisiones de los alcances de su anuncio respecto del emprendimiento en el departamento mendocino de Malargüe.

La minera brasileña Vale anunció el martes que decidió suspender la construcción del proyecto Potasio Río Colorado, que contemplaba la explotación de un yacimiento de potasio en el departamento mendocino de Malargüe, el tendido de una línea de ferrocarril que atravesaría los territorios de Neuquén y Río Negro y la instalación de un puerto en Bahía Blanca.

Del encuentro participaron el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; y los gobernadores de Mendoza, Francisco Pérez; de Río Negro, Alberto Weretilneck; y de Neuquén, Jorge Sapag; el intendente de Bahía Blanca, Gustavo Bevilacqua; además de la secretaria de Trabajo, Noemí Rial; el secretario de Empleo, Enrique Deibe; y el secretario de Minería, Jorge Mayoral.

Al reseñar lo ocurrido en la reunión de una hora y media, Weretilneck dijo que "el mensaje del ministro Tomada y los gobernadores fue muy claro y contundente en exigir a Vale que no haya ningún tipo de despido y que los contratistas no avancen en ningún tipo de desvinculación laboral".

El mandatario rionegrino dijo que "se le hizo notar a la empresa Vale la gravedad de la decisión tomada y su impacto social y laboral que tiene esta medida intempestiva y sin ningún aviso previo, por lo que el gobierno nacional y las jurisdicciones provinciales le exigimos y solicitamos precisiones de lo que significa esta supuesta paralización de la obra".

Como respuesta, Weretilneck refirió que "en términos genéricos la empresa dijo que por ahora el proyecto estaba cerrado, parado, y pidió un plazo hasta el viernes para dar las respuestas a los requerimientos planteados".

El gobernador mendocino, por su parte, dijo que hasta el momento de la reunión los gobernadores no habían recibido ninguna notificación formal por parte de la empresa Vale, "la que llegó en medio de la reunión en la que comunicaban la no presentación del trabajo de inversión para 2013 y en reemplazo de ello anunciaban un cierre temporal del yacimiento".

La reacción de los mandatarios provinciales fue demandar a las autoridades de la empresa minera "qué significaba esa temporalidad, cuánto dura y si no es en definitiva un cierre encubierto", por lo que se decidió el pase a cuarto intermedio.

Pérez dijo que la empresa argumentó que la decisión de paralizar el proyecto minero "era producto de varios efectos y una situación global", aunque interpretó que "es un tema que incumbe a la empresa ante distintos factores que se pueden deber a la baja del precio del hierro, a otras situaciones en otros lugares del mundo, pero que sorprendió por lo intempestivo de la decisión".

Para el gobernador mendocino, la preocupación de los mandatarios es "que la medida no sea intempestiva y que se pueda llegar a un acuerdo paulatino por la gravedad social de dejar a más de 6.000 trabajadores sin trabajo y ningún tipo de expectativa".

"Planteamos un cronograma paulatino de cierre temporal, pero para eso nos tienen que dar más precisiones", explicó Pérez tras comentar que la provincia y la empresa venían "conversando y articulando acciones" para facilitar la marcha del proyecto.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
El gobernador de Mendoza, Paco Perez, recorrió las instalaciones de Vale.

Paco Pérez afina la estrategia para expropiar a Vale, pero la pelea puede durar años

LPO
El gobernador de Mendoza, ex abogado de empresas mineras, empezó a trabajar en la estrategia legal para quitarle la concesión de Potasio Río Colorado a la brasileña Vale. Sin embargo, la pelea puede extenderse años y urge resolver ya la situación de los más de 4500 trabajadores despedidos.
Duras críticas de De Vido y Paco Pérez a la minera Vale

Duras críticas de De Vido y Paco Pérez a la minera Vale

El ministro de Planificación dijo que la minera brasileña "ha violentado la seguridad jurídica y las leyes argentinas". Además, acusó a la firma de querer "robar" y expoliar" a los argentinos. El gobernador aseguró que Cristina le prometió que el proyecto seguirá adelante.

Roggio abandona un ingenio en Jujuy y temen un nuevo caso Vale

LPO
El grupo Roggio anunció que a partir del 31 de marzo no continuará arrendando el histórico ingenio en la localidad de San Pedro, lo que podría dejar en la calle a unas 1500 familias. Mientras la Casa Rosada y el gobernador Fellner buscan un nuevo inversor, crecen las versiones sobre una gestión mixta. Los trabajadores denuncian que la empresa dejó la planta inutilizable. 

Mendoza: Vale acumula deudas por 700 millones con proveedores y podría desencadenar ola de quiebras y más despidos

LPO
La minera brasileña sigue monopolizando la atención del gobierno de Paco Pérez. A la bomba de tiempo que plantea el despido de miles de trabajadores que se dispararían el 11 de abril cuando venza la conciliación obligatoria, ahora se suma el default masivo de proveedores que podría llevar al cierre a numerosas pymes.