El gobierno le impuso la conciliación obligatoria a Vale y apuesta a la cumbre con Dilma
El CEO de Vale Argentina Sergio Leite pegó el faltazo a la reunión con gobernadores y funcionarios, que había pedido 48 horas antes. En su lugar la empresa mandó a su abogado externo y eso enfureció al gobierno. Ahora la minera y sus contratistas tendrán que dar marcha atrás con los despidos y pagar los salarios hasta el 11 de abril.
El gobierno dio un paso más en su pelea con la minera Vale. Luego de que la empresa anunciara el lunes que suspendía el megaproyecto para la explotación de Potasio en Mendoza y comenzara con los despidos, hoy el ministro de Trabajo anunció que dictó la conciliación obligatoria que “retrotrae cualquier medida” tomada por la empresa contra sus trabajadores, por lo que deberá reincorporar a los empleados que eventualmente hayan sido echados.

“No se podrá producir ningún despido”, informó hoy el funcionario en conferencia de prensa, y aclaró que la conciliación “abarca a empresas contratistas y subcontratistas” por 15 días hábiles, con la posibilidad de extenderlo 5 días más. Con lo cual el gobierno contará con un mes para de negociar con la compañía brasileña que repentinamente abandonó sin explicación una inversión de 6 mil millones de dólares.

La decisión fue tomada después del faltazo que pegó el CEO de Vale Argentina a la reunión con funcionarios y gobernadores, que había solicitado 48 horas antes. En su lugar, fue el abogado externo de la empresa, que se leyó como un gesto de total descortesía, porque ni siquiera se trataba del abogado de la entidad.

El tema tiene sumamente preocupado al gobernador de Mendoza Paco Pérez, quien acompañó a Tomada en el momento del anuncio. También estuvieron presentes el ministro de Planificación Federal Julio de Vido y el viceministro de economía Axel Kicillof, lo cual muestra el grado de relevancia que le está dando el gobierno al conflicto.

La especulación que circulaba por estas horas era que se estaba intentando ganar tiempo para alcanzar la inminente cumbre de Dilma Rousseff con Cristina, que al parecer se realizaría el 7 u 8 de abril.

Es que hay un manto oscuro detrás de la decisión de Vale de retirarse del proyecto que el gobierno no llega a destapar. Las razones esgrimidas por la empresa iban dirigidas a la imposibilidad de hacerse de divisas por el cepo cambiario y la prohibición para poder girar utilidades a las casas matrices. Pero ese argumento no termina de cerrar, porque en el momento en que la presidenta comunicó la inversión, en agosto de 2012, todas esas medidas restrictivas ya se encontraban vigentes.

Por otro lado, tampoco suena convincente que el motivo se deba a la caída en el precio del potasio o a problemas financieros en el resto de los países. Si bien en el último trimestre la compañía ganó menos de lo previsto, lo cierto es que en el 2012 tuvo una utilidad neta de nada menos que 19 mil millones de dólares, el tercer mejor año en sus más de 50 que tiene de historia.

Por su parte, si bien el potasio no está en los altos niveles que supo tener en agosto del año pasado, su precio se multiplicó por tres desde el 2010.
Vale nunca terminó de explicar por qué motivos decidieron irse del país y eso es lo que le está quitando el sueño el gobierno, en especial a Paco Perez, que deja de percibir una inversión que es quince veces más grande que los 2.000 millones de pesos que gasta anualmente en obra pública, según comentó hoy el ex gobernador de esa provincia Julio Cobos.

Ese va a ser el punto central de la audiencia a la que convocó hoy el Ministerio de Trabajo, a la que curiosamente invitó a participar no sólo a las empresas contratistas sino también a las subcontratistas. En total, serán unas 100 compañías grandes, medianas y chicas, que el oficialismo busca usar como presión para que Vale explique sus motivos.

Incluso Tomada exhortó a las proveedoras a iniciar acciones legales contra la minera. “Cada empresa contratista o subcontratista no solamente tiene la obligación de no despedir sino de reclamarle por cualquier perjuicio que tenga”. Las mismas ya le avisaron a Vale que van a acatar la conciliación.

En ese sentido, el ministro advirtió que castigará con dureza a quienes no la cumplan. “En caso de que las empresas no acaten la conciliación obligatoria, van a corresponder importantes multas, sanciones pecuniarias en proporción a la cantidad de trabajadores que cada una de esas empresas tenga”.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Julio
    17/03/13
    13:26
    Por favor ¿cómo vamos a etentar contra le empresa privada, se olvidan del florecimiento de las clases obreras con el derrame del liberalismo de los 90? El empuje privado, que solo busca el bien comun y no el lucro, basta de izquierdistas marxistas que quieren cuidar el subsuelo, la estabilidad laboralr de los obreros y no la estabilidad juridica de las empresas, por favor, Vale es una empresa seria ni ungrupo de obreros sucios e ignorantes.
    Responder
  • 2
    luis
    16/03/13
    17:08
    Vale es una empresa privada pero con participaciòn pública e importancia estratégica para el gobierno de Brasil (es la segunda empresa del país). En sus decisiones prevalecen consideraciones de mercado pero tienen influencia cuestiones políticas. Acá está pesando eso. Un alto grado de hartazgo de Brasil por las trabas al comercio, el trato a sus empresas en Argentina, etc. La medida de Vale es una jugada típica de Brasil de "frenada de carro" al gobierno K que suele actuar en política externa con la misma prepotencia que en política interna (le cuesta diferenciar): el mensaje es o bajás un cambio o te dejamos patas para arriba. Lo más probable es que el gobierno (en silencio, claro) bajará un cambio y Vale retomará sus inversiones lentamente hasta ver que pasa, recordándole de a ratos con quien están tratando.
    Responder
  • 1
    sebastian
    15/03/13
    19:04
    Con Brasil no se jode, eeeh. Ya la cagaron con el Papa, ahora no se pensarán poner en arrogantes con los brasileros, no?
    Responder
Noticias relacionadas
La historia secreta detrás de la decisión de Vale de suspender la megamina de Potasio

La historia secreta detrás de la decisión de Vale de suspender la megamina de Potasio

LPO
El gobernador le pidió a la minera que postergue el anuncio de la suspensión del megaproyecto Potasio Río Colorado hasta después de la Fiesta de la Vendimia, en la que buscó proyección nacional. Las razones de la multinacional brasileña para desafiar a Cristina. 

El intendente de Bahía Blanca, el hombre que puso a Vale contra las cuerdas

LPO
El bahiense Gustavo Bevilaqua complicó a CEO de Vale, Sergio Leite, durante la reunión de la que participaron ministros y gobernadores y lo amenazó con quitarle la superficie del puerto de Ingeniero White sobre la que la empresa sacará del país el cloruro de potasio extraído en Mendoza.  
El gobernador de Mendoza, Paco Perez, recorrió las instalaciones de Vale.

Paco Pérez afina la estrategia para expropiar a Vale, pero la pelea puede durar años

LPO
El gobernador de Mendoza, ex abogado de empresas mineras, empezó a trabajar en la estrategia legal para quitarle la concesión de Potasio Río Colorado a la brasileña Vale. Sin embargo, la pelea puede extenderse años y urge resolver ya la situación de los más de 4500 trabajadores despedidos.

El gobierno dice que Vale se fue porque no le dieron u$s 3.000 millones

La Casa Rosada cuestionó el "abandono" del proyecto Potasio Río Colorado en Mendoza. Acusó a la minera brasileña por el "grave impacto laboral, social y económico" de la decisión y reveló cuales eran las exigencias de la empresa.
Paco Perez recibió a los legisladores en la Casa de Gobierno.

Paco Pérez sumó a la oposición a su pelea con Vale, pero recibió críticas de Gioja

LPO
Citó a legisladores oficialistas y opositores a la Casa de Gobierno, para dar detalles de la decisión de Vale de suspender la megamina de Malargüe y adelantó los pasos que tomará. Los opositores comprometieron apoyo "institucional". Mientras que el gobernador de San Juan fue implacable en sus críticas: "Cuando hay pelea la culpa es de los dos", afirmó.

Mendoza: la Uocra bloquea Vale para que no desmantele la mina

Trabajadores y dirigentes del gremio de la construcción, UOCRA, bloquearon hoy el ingreso a la planta que la empresa brasileña Vale abandonó la semana pasada, en el sur de Mendoza, para impedir su desmantelamiento, informaron sindicalistas apostados en el lugar.Â