inflación
Dujovne minimizó la suba del dólar: "Son 30 centavos, es nada"
El ministro de Hacienda también aseguró que no tienen "ninguna duda" que la inflación está "bajando".

En medio de la incertidumbre por la disparada del dólar y cuando los consultores privados descuentan que abril será el cuarto mes consecutivo con una suba de precios en torno al 2%, Nicolás Dujovne salió a intentar calmar los ánimos y minimizó la suba de la moneda estadounidense, al tiempo que aseguró que no tienen "ninguna duda" que la inflación está "bajando". 

El ministro de Hacienda le restó importancia al salto del dólar y dijo que "tenemos que ponernos un poco menos nerviosos cuando se mueve el tipo de cambio", algo que atribuyó a que los argentinos no están "acostumbrados" a la flotación cambiaria. Una flotación que esta semana no fue tal porque el BCRA tuvo que vender casi 3.000 millones de dólares para frenar la suba de la moneda estadounidense.

Dujovne sostuvo que se debe poner en contexto "el movimiento que ha tenido el tipo de cambio esta semana". "Son 30 centavos, 1,5% en una moneda que es flotante con intervención, es nada", minimizó en una entrevista con radio Mitre. 

"Así como no tenemos que ponernos nerviosos cuando el Banco Central compra 9 mil millones de dólares tampoco tenemos que ponernos nerviosos cuando sale a vender", insisitó el funcionario, que negó roces con Federico Sturzenegger y Mario Quintana.

Respecto a la inflación, Dujovne dijo que "estamos enfrentando una situación inédita que es un programa económico que está bajando la inflación corrigiendo años de descalabro".

"En este programa sin atajos es cierto que hemos ido más despacio de lo que pensábamos en términos de inflación", admitió Dujovne, que aseguró que otros índices económicos están mejorando. "Todo eso está quedando un poquito tapado por una inflación que tarda un poquito más en bajar pero que no tenemos ninguna duda que va a seguir bajando", agregó.

Ante la inminencia de los datos del IPC que volverán a mostrar en abril una suba en torno al 2%, el ministro prometió que a partir de "vamos a tener números más bajos" porque en ese mes "los precios regulados no suben" y "la inflación núcleo ya está bajando".

Dujovne volvió a negar cambios en la meta de inflación del 15%, a pesar de que en el primer cuatrimestre rondará los 8 puntos. "Proyectar la inflación de 2018 mirando los primeros tres meses lleva a sobrestimar la inflación que vamos a tener durante el año", señaló y uso como ejemplo de la posibilidad de cumplir los acuerdos salariales que están cerrando en torno al 15%. Al respecto, puso en duda que haya subas posteriores: "La cláusula de revisión no es automática. Van a tener que conversar".

Finalmente, el ministro dijo que "el Banco Central tiene todo el apoyo del gobierno para acercarse todo lo que pueda a la meta del 15%", y agregó que Sturzenegger "es libre de decidir cuál es la tasa de interés que necesita para acercarse al objetivo del 15%". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    juan domingo liturgia
    30/04/18
    20:05
    El personal Trainer de este títere salvaje se llama Juan Cruz Sanz.
    Responder
  • 8
    carlos a rossi
    28/04/18
    17:37
    MIRAN SIN VER. Estan al horno a fuego lento... los único que los ignoran son ellos, que leen con fruición, los órganos del partido mediático, que los cubre, los eleva y también los confunde y encima... para sacarles ventajas, tienen su propio diario de Yrigoyen, con un agravante... No hay destituyentes,todos quieren que terminen su mandato, aunque sea com Pinedo o Monzó... o mucho peor con Lorenzetti, nadie quiere que se vayan antes... los opositores progresistas, trotskistas o peronistas en su distintas versiones, quieren que terminen, con el odio y el desprecio de los ciudadanos, aún de quienes los votaron, para que no puedan volver nunca más. Es tal el desastre, que endeudaron al país por cien años. Ahora, se acaban los préstamos externos y nada hicieron... ni el ajuste... ni la inflación... ni la inseguridad... arruinaron la producción y retrajeron el consumo... ahora NO PUEDEN PAGAR. El código penal, no comprende un castigo por ITS y mentirosos... son inútiles todo servicio... seguramente, serán juzgados por su GENOCIDIO a los jubilados y terminaran con cadena perpetua, en las cárceles del sur, picando piedra y pedaleando para no morir de frío... Porque a ellos y sus secuaces cómplices, falsos, soberbios y creídos, les cabe ir sabiendo su triste final... porque esta vez, no habrá de verdad ni olvido, ni perdón ni piedad...BORRACHOS DE PODER EFÍMERO.
    Responder
  • 7
    mariano rey
    28/04/18
    17:09
    Total son 2 pizzas, no es nada, la inflación no es un problema,. El almirantazgo del Titanic esta lleno de ineficaces funcionario públicos y hábiles ladrones.
    Responder
  • 6
    mariangel
    28/04/18
    13:34
    Como vende humo...
    Responder
  • 5
    facebook-231946974046112
    27/04/18
    18:28
    cualquiera es minitro de economia. este esta aca por tiene relacion directa con el fmi. si se corta el credito el ultimo salvavidas se lo tira el fmi.
    Responder
  • 4
    Jose Colella
    27/04/18
    17:08
    Alguien se imagina a este gobierno si no tuviera proteccion mediatica?
    Responder
  • 3
    robinhood
    27/04/18
    13:51
    Este cambio lo empezamos juntos porque juntos podemos!!!
    Responder
  • 2
    facebook-10160396994810019
    27/04/18
    13:12
    otro forro como el de las dos pizzas, este gobierno impresentable se tiene que ir con premura
    Responder
  • 1
    Olga L'Coq
    27/04/18
    13:04
    A este tipo hay que rajarlo pronto, porque nos lleva puestos a todos..! Mentiroso e inutil...
    Responder
Noticias relacionadas
Con la suba inconsulta de tasa, Sturzenegger busca liberarse de la tutela de Quintana

Con la suba inconsulta de tasa, Sturzenegger busca liberarse de la tutela de Quintana

LPO
El presidente del Central por primera vez desde el disciplinamiento de diciembre no consultó la medida.
Versiones de un encuentro de Cavallo y Macri para hablar del rumbo de la economía

Versiones de un encuentro de Cavallo y Macri para hablar del rumbo de la economía

LPO
Los voceros niegan que se hayan juntado, pero en el mercado hablan de los consejos del ex ministro.
El mercado forzó la suba de la tasa a 28,5% y Sturzenegger tuvo que vender USD 850 millones

El mercado forzó la suba de la tasa a 28,5% y Sturzenegger tuvo que vender USD 850 millones

LPO
En sólo 48 horas el Central tuvo que desprenderse de más de USD 2.300 millones de reservas.