Dólar
El Banco Central vendió otros USD 900 millones y frenó la disparada del dólar en $20,85
El minorista saltó 30 centavos en promedio. Sturzenegger intentó contener el mayorista debajo de $20,50.

Después de la fuerte intervención del Banco Central en la jornada del miércoles, el mercado de cambio comenzó la jornada este jueves con un fuerte salto de la cotización del dólar, sin presencia de la autoridad monetaria. El promedio del dólar minorista saltaba 14 centavos, de $20,55 a $20,69. Según supo LPO, en esa primera hora se negociaron unos 130 millones de dólares.

Pasado el mediodía, la cotización llegaba a $20,85 en el promedio de pantallas de bancos privados y casas de cambio de la City porteña. El salto también se reflejó en la pizarra del Banco Nación, que suele usarse como referencia: de los $20,50 del cierre de ayer subía a $20,65 a las 11 horas y a $20,80 poco después del mediodía.

En el segmento mayorista, el tipo de de cambio inició la jornada en los $20,26 y poco después de las 11.30 horas ya se ubicaba en $20,50 con lo que marcaba un salto incluso mayor al del minorista.

De todos modos, pasado el mediodía el Banco Central al llegar a los $20,56 comenzó a intervenir para atajar la subida del dólar y reducirlo a $20,46. Fuentes del mercado estiman que en el transcurso de la jornada, Sturzenegger vendió al menos 900 millones de dólares para lograr dejarlo en $20,55 en el tipo de cambio mayorista y a $20,83 en la cotización minorista.    

Al llegar a los $20,56, el Banco Central intervino y redujo la cotización a $20,46. Este nuevo nivel no logra equiparar el tipo de cambio multilateral que había previo a la suba de tasas de interés en Estados Unidos, pero limita el atraso que se había generado el lunes cuando el peso mexicano, el peso chileno, el uruguayo, el real y otras monedas devaluaron mientras Sturzenegger ataba el dólar mayorista a $20,25.


Para Gabriel Zelpo, economista en jefe de la consultora Elypsis, "Sturzenegger está intentando contener el dólar para que no le afecte la inflación pero sin llevarlo a una situación insostenible en materia de atraso cambiario. No es lo mismo el tipo de cambio a $20,20 con el real en 3,3 que cuando la moneda brasileña se ubica en 3,5 por dólar. Si analizamos la situación frente al conjunto de la región, seguimos atrasado. Lo que busca el Banco Central es que no se agrave la situación."

En el transcurso de las horas, las ventas del Banco Central se acumularon hasta rondar los 900 millones de dólares, menos que el récord de 1.471,7 millones  de dólares. En las últimas tres rondas el Central ya desembolsó 2.108 millones, más que todo lo perdido a lo largo de marzo.

Los analistas creen que la principal razón de esta voracidad por los dólares tiene que ver con la decisión de los inversores de desprenderse de Lebacs por la aplicación del impuesto a la renta financiera. "Nuestros traders nos comentaron que hubo muchos inversores saliéndose de Lebacs por el impuesto a la renta financiera y eso hizo que hoy hubiese mucha demanda. Creen que es un hecho puntual", confiaron a LPO desde un banco de inversión de Wall Street.

En efecto, la venta de Lebacs llevó la tasa a 27% ayer y a 28% hoy.

Desde ContraEconomía, Matías Daghero explicó que para un inversor que venía renovando Lebacs, "hasta fin de marzo de 2018 acumulaba un rendimiento nominal de 6,86% versus una inflación en los primeros tres meses que según el Indec acumula un 6,64%" y si "a la tasa de Lebacs acumulada le restamos el 5% sobre intereses del impuesto a las ganancias que tendrá que abonar posteriormente este inversor, la tasa nominal que nos arroja es del 6,52%. Esta tasa está por debajo de la inflación, lo que la convierte en una tasa real negativa".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

El impuesto a las Lebacs agigantó la corrida y el mal clima en los mercados

LPO
El Banco Central se desprendió del 4% de las Reservas en lo que va de abril para contener el dólar.

Sturzenegger tuvo que vender más de USD 1.400 millones para contener el dólar

LPO
Es la mayor venta intradiaria de la era Macri. En lo que va del año se desembolsaron USD 4.536 millones.