Banco Central
El mercado forzó la suba de la tasa a 28,5% y Sturzenegger tuvo que vender USD 850 millones
En sólo 48 horas el Central tuvo que desprenderse de más de USD 2.300 millones de reservas.

El mercado obligó a Sturzenegger a cambiar de estrategia. Este jueves por la mañana el Banco Central dejó correr el dólar mayorista de $20,26 a $20,56 sin sacrificar reservas mientras intentó secar la plaza vendiendo Letras del Banco Central (Lebacs) y convalidando una suba de la tasa en el mercado secundario.

En total se operaron el equivalente a 350 millones de dólares en Lebacs. Puntualmente la tasa de interés de la Lebac de más corto plazo llegó a 28,5% nominal anual cuando una semana atrás cotizaba a 26,3%. El miércoles a última hora había llegado al 27%.  

"El Banco Central está dejando correr el dólar y subiendo las tasas. Era insostenible vender reservas con el tipo de cambio atrasándose", consideró en diálogo con LPO, el economista y director de Eco Go, Federico Furiase, quien venía advirtiendo por la necesidad de que el Central diera una señal con la tasa de interés.

"Me parece coherente el cambio de estrategia", coincidió Gabriel Zelpo, economista en jefe de la consultora Eco Go, quien explicó a LPO que el Banco Central está intentando contener la presión inflacionaria minimizando el atraso cambiario.

Como había anticipado Sturzenegger, su plan era esperar a tener los datos de inflación de abril y si esta no marcaba una baja pronunciada, subiría las tasas de interés. De hecho, este martes dejó la tasa de referencia en 27,25%. Pero el mercado adelantó la fecha y comenzó a subir la tasa independientemente del lineamiento del presidente del Banco Central.

"El mercado le subió la tasa a las Lebacs al venderlas para irse al dólar. Desde ayer está subiendo. La suba de tasas y la presión cambiaria son consecuencia del cambio en la composición de las carteras entre activos en pesos y activos en moneda extranjera, que provoco la combinación de las mayores expectativas de devaluación (contexto internacional y dudas internas) y los cambios impositivos. Si el BCRA después convalidó eso, no cambia el hecho de que fue el mercado quien impuso la suba de tasa y las presiones cambiarias al mismo tiempo con un rebalanceo de carteras que implica una menor demanda especulativa de pesos", explicó a LPO Gabriel Caamaño de la consultora Ledesma.

La salida colectiva de posiciones en Lebacs ayer hizo que el Banco Central tuviera que vender 1.500 millones de dólares de las Reservas Internacionales para contener el dólar en $20,50, en este nuevo nivel de "flotación" administrada que la autoridad monetaria consideró el máximo admisible para que no le sume más presión a la inflación. 

Hoy, pese a la suba de la tasa, al ver que la presión sobre el tipo de cambio no aflojaba, el Banco Central salió a vender más Reservas Internacionales. Se estima que fueron aproximadamente 900 millones de dólares.

'Fue el mercado quien impuso la suba de tasa y las presiones cambiarias al mismo tiempo que rebalanceó sus carteras, lo que implica una menor demanda especulativa de pesos', explicó a LPO Gabriel Caamaño.

La suba de tasas de interés en Estados Unidos -que restó atractivo a todos los activos en monedas locales de la región- y el hecho de que desde hoy entrara a regir el impuesto a las rentas financieras para los activos en manos de extranjeros terminó de dar el golpe de gracia a la fuerte salida de Letras y bonos en pesos. Esta volatilidad de tasas también afectó al mercado local.

"El Banco Central quedó encerrado en su propia trampa. Con la desinflación en jaque, la reputación en juego y el recurso de la tasa limitado, vino prometiéndole al mercado que la nominalidad iba a ser acotada, como única herramienta para anclar expectativas. Y no digo que esté bien. Cayó ahí por defecto, no por virtud", diagnosticó Caamaño.

"Ergo, ahora cualquier cosa que haga le va hacer pagar mayores costos reputacionales y está al borde de, encima, quedarse sin el pan y sin la torta. Con desinflación en jaque, el tipo de cambio real en niveles similares a la flexibilización injustificada de la política monetaria de principios de año, un suba de tasa que vino resistiéndose a realizar y ahora -al menos transitoriamente- le impuso el mercado y teniendo que vender reservas", agregó el economista.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    mariano rey
    26/04/18
    19:26
    Acuérdense amarillos que uds le pusieron la mecha a la bomba, volvemos al 2001. Por las dudas cuando comiencen a ver troncos en punta en las plazas son para uds,. manga de garcas.
    Responder
  • 3
    evolución
    26/04/18
    18:50
    Ladrones
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    26/04/18
    17:15
    Los medios? bien, gracias
    Responder
  • 1
    mirkobulje
    26/04/18
    16:54
    gracias a los genios del cambio.
    Responder
Noticias relacionadas

El Banco Central vendió otros USD 900 millones y frenó la disparada del dólar en $20,85

LPO
El minorista saltó 30 centavos en promedio. Sturzenegger intentó contener el mayorista debajo de $20,50.

El error de Sturzenegger

Por Guillermo Laborda
El JP Morgan lideró la corrida. En el Central faltó muñeca para amortiguar el impacto y escarmentar al mercado.

El impuesto a las Lebacs agigantó la corrida y el mal clima en los mercados

LPO
El Banco Central se desprendió del 4% de las Reservas en lo que va de abril para contener el dólar.