Banco Central
Con la suba inconsulta de tasa, Sturzenegger busca liberarse de la tutela de Quintana
El presidente del Central por primera vez desde el disciplinamiento de diciembre no consultó la medida.

Un volumen inusualmente alto se operó este jueves en el mercado secundario de Letras del Banco Central: $47.000 millones. Y de estos, la participación vendedora del Banco Central fue muy pequeña, pero con una característica inédita. Por primera vez desde el cambio de metas de inflación del 28 de diciembre, la autoridad monetaria impulsó las tasas al alza.

De esta forma, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, resolvió desmarcarse del mandato del Poder Ejecutivo que lo obligó a bajar la tasa de interés en enero con el dólar trepando y los precios subiendo por un aumento de tarifas no previsto. Este giro impulsado por Mario Quintana, contra lo que la política de metas de inflación indica -esto es, no bajar la tasa a menos que la inflación y las expectativas de inflación bajen-, disparó las expectativas de inflación al 23% para 2018, pero calmó al Gobierno por su temor a la desaceleración del crecimiento económico.

La imposición del vicejefe de Gabinete le generó un costo reputacional al Banco Central que, sin embargo, hasta el momento había accedido a bajar las tasas de interés aunque sin demasiados argumentos por el lado de la inflación observada ni esperada.

Esta vez, el mercado no esperó a ver si efectivamente el Banco Central resolvía subir la tasa. El miércoles, por una combinación de ruido del mercado local por la imposición a la renta financiera sobre los extranjeros y la suba de la tasa de interés en Estados Unidos, fondos de inversión decidieron dejar de tener activos en pesos en sus carteras y vender sus Lebacs para para pasarse al dólar.

Resolvimos por primera vez en el año impulsar la suba de la tasa de la Lebac a 20 días al 28,50%, unos 220 puntos básicos por encima de la tasa de corte de la última licitación, aseguró a LPO una fuente de la autoridad monetaria.

Y así, la tasa de interés del instrumento a 28 días pasó de negociarse a 26,3% -valor de la licitación del pasado martes 17 de abril- a 27%. Mientras tanto, el Banco Central vendía 1.500 millones de dólares en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC) para evitar que se disparara la cotización de la divisa y volviera a complicarle la inflación: "El nuestro no es un objetivo de tipo de cambio, nuestro compromiso es con la meta de inflación", remarcaron a LPO desde el Banco Central.

Esta mañana, "resolvimos por primera vez en el año impulsar la suba de la tasa de la Lebac a 20 días al 28,50%, unos 220 puntos básicos por encima de la tasa de corte de la última licitación (26,3%), nuestra política venía siendo convalidar en el mercado secundario, y también en las licitaciones, la tasa del mercado", aseguró a LPO una fuente de la autoridad monetaria.

De esta forma, el Central recuperó la delantera y encabezó la suba de la Letra más corta, que es la que concentra el mayor volumen de contratos con el Banco Central. De hecho, la tasa para la cierre del MULC cotizaba a 29% y para las cinco de la tarde había retrocedido a la marca fijada por la autoridad monetaria.

Pero la corrección no solo se vio en la Letra más corta sino en todo el corredor: Sturzenegger en particular intervino en la Lebac a 56 días, cuya tasa subió a 27,7%, mientras que la Letra a 83 quedó en 27% al igual que la de 11 días. La de 146 días cerró al 28% nominal anual y mientras que las tres más largas quedaron en 26,5%.

El vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.

"Si el propio BCRA reconoce que recién hoy intervino para mover la tasa y que parte del movimiento de tasa es adjudicable al mercado, está reconociendo que más que llevar la iniciativa, reaccionó en consecuencia", consideró el economista de la consultora Ledesma, Gabriel Caamaño.

De todas formas, esto no detuvo la presión compradora en el mercado divisas -hoy impulsado fuertemente por la demanda minorista-, por lo que el Banco Central desembolsó otros 853,3 millones de dólares intentando contener la presión alcista. En lo que va de la semana lleva vendidos 2961,5 millones de dólares. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    27/04/18
    20:36
    no puede ser que un morochito - traficante y mayorista de remedios- siga forzando las medidas economicas
    Responder
  • 5
    oxim
    27/04/18
    19:35
    Estimada Olga ,no me incluyas en todos los argentinos que apoyan a Sturze y mi parte del 30% de tasas que paga para frenar al usd lo que en la teoría sería pagar 30 % en dólares por favor págala vos. Si Sturze fuera una persona de bien ya hubiera renunciado cuando interfieren en la autonomía del BCRA. En otra palabras , si esta es su política que se vaya por incapaz y si no es que se vaya por falta de dignidad , pero claro les gusta seguir con el currito.
    Responder
  • 4
    Olga L'Coq
    27/04/18
    13:11
    Sturze en esta te apoyamos todos los argentinos. No puede ser que tengas que acordar con, literalmente, un burro en Economía (Quintana). No le des mas bola..!! Es vergonzosa la situacion tuya con tipos como Quintana y Peña, ignorantes totales de Economia (tengo un hijo PhD en USA como vos... soy madre de alguien del palo).
    Saludos y coraje..!!!
    Responder
  • 3
    evolución
    27/04/18
    08:27
    Aunque no tiene mi apoyo en estalo entiendo al pelado.
    Le tiene que consultar a un kiosquero si sube o baja la tasa.
    Da la sensación de que estamos acéfalos.
    Responder
  • 2
    paulbazo
    27/04/18
    08:06
    Es evidente que el jefe de gabinete y sus asesores no fueron escuchados por el presidente en esta ocacion.
    Responder
  • 1
    paulbazo
    27/04/18
    07:55
    Macri debería cambiar al trió Peña-Quintana-Lopeteguy
    Responder
Noticias relacionadas

El Banco Central vendió otros USD 900 millones y frenó la disparada del dólar en $20,85

LPO
El minorista saltó 30 centavos en promedio. Sturzenegger intentó contener el mayorista debajo de $20,50.
El mercado forzó la suba de la tasa a 28,5% y Sturzenegger tuvo que vender USD 850 millones

El mercado forzó la suba de la tasa a 28,5% y Sturzenegger tuvo que vender USD 850 millones

LPO
En sólo 48 horas el Central tuvo que desprenderse de más de USD 2.300 millones de reservas.

El error de Sturzenegger

Por Guillermo Laborda
El JP Morgan lideró la corrida. En el Central faltó muñeca para amortiguar el impacto y escarmentar al mercado.