mapuches
Patricia respaldó a Prefectura: "su versión es la verdad, no necesitamos pruebas"
"Pruebas necesita el juez", desafió la ministra, que defendió la represión que terminó con un mapuche asesinado.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, defendió el operativo de la Prefectura en Villa Mascardi que terminó con la muerte de un joven mapuche, y aseguró que "no necesita pruebas" para creer en la versión que dio la fuerza.

Tras 48 horas de silencio y después de emitir un comunicado con tintes cinematográficos, Bullrich brindó una conferencia de prensa junto a su par de Justicia, Germán Garavano, lo que revela que la muerte de Rafael Nahuel ya escaló al nivel de conflicto serio en el Gobierno, que a diferencia de otros conflictos recientes esta vez salió rápidamente a exponer su versión.

Visiblemente nerviosa, lo que le llevó a trastabillar varias veces mientras leía un apunte, la ministra de Seguridad comenzó dando las condolencias a la familia del joven de 22 años asesinado el sábado en Río Negro, pero enseguida redobló la apuesta y defendió sin fisuras el accionar de la Prefectura.

Bullrich aseguró que el accionar de la Prefectura fue "una acción legal, legítima, totalmente enmarcada en la ley" frente a lo que definió como "una acción violenta e inaceptable para la democracia" por parte del grupo mapuche que ocupó tierras en Villa Mascardi. "Estamos ante grupos violentos, que no respetan la ley, que no reconocen a la Argentina", argumentó.

"Las fuerzas de seguridad no van a aceptar ninguna orden ilegal, no actuarán en contra de la ley", continuó la ministra en referencia a las presuntas condiciones que exigieron los mapuches para la actuación de los efectivos. "Nosotros entramos a todas partes del territorio argentino. No tenemos ningún límite, más que los límites de nuestra Constitución", indicó.

Patricia respaldó a Prefectura: "su versión es la verdad, no necesitamos pruebas"

Luego, Bullrich fue consultada acerca de la versión que difundió el Gobierno y que no es otra cosa que el relato de los cuatro prefectos que participaron del operativo, el que no se pone en duda en ningún momento, y que fue definido por los mapuches como "un delirio tragicómico".

Como cuando en la crisis por Santiago Maldonado rechazó separar a los gendarmes sospechados porque -según dijo en ese momento- "se la banca", ahora la funcionaria aseguró que no necesita pruebas para creerle a los prefectos implicados en la muerte de Nahuel. "El juez necesitará elementos probatorios, nosotros no", desafió. "El Ministerio de Seguridad ya definió. Nosotros no tenemos que probar lo que hacen las fuerzas de seguridad, le damos el carácter de verdad", insistió.

Se trata de una posición del Gobierno sumamente polémica, pero sobre todo peligrosa porque le abre la puerta a las fuerzas de seguridad a actuar libremente y sabiendo que al menos para el Ministerio de Seguridad su versión es "la verdad". Tratándose de fuerzas con algunos antecedentes graves, la posición es todavía más peligrosa.

La posición de Bullrich coincide con la expresada anoche por Gabriela Michetti, quien aseguró que las fuerzas de seguridad siempre deben tener "el beneficio de la duda".

En otro pasaje de la conferencia, que irónicamente se realizó en el Salón Pueblos Originarios de la Casa Rosada, Bullrich insistió en que el grupo mapuche tenía "armas de grueso calibre", "lanzas con cuchillos en las puntas", "máscaras anti gas", "armas blancas" y "armas de puño", algo que fue desmentido por la vocera de la comunidad. 

"Había armas de grueso calibre, una de las cuales cortó de cuajo un árbol de unos 20 centímetros", relató la ministra.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    hortensia
    28/11/17
    17:22
    las fuerzas de seguridad parecen haberse desquiciado... y el poder político no quiere cuestionar nada de lo que hacen. Comparan la RAM con ISIS... Claro que si la RAM existe y es tan peligrosa, podrían mostrarnos sus armas... Realmente, si esto no fuera tan serio como es, es para morirse de risa por el delirio trasnochado que representa..
    Responder
  • 12
    Mauricio Dronla
    28/11/17
    13:35
    Malcogid0. Sos un calentón. Te molesta que critiquen a los delincuentes que nos gobiernan. Sos peor que los kirchneristas.
    Y si no tenes altura para argumentar y todo lo que podes decir es eso anda a comentar a clarin. Ahí están todos los mediocres.
    Responder
  • 11
    mariano rey
    28/11/17
    10:26
    Una Sicaria al servicio de Stiuso.
    Responder
  • 10
    eloneo
    28/11/17
    03:18
    Hay algo que no se entiende...por un lado, las últimas palabras del mapuche nahuel fueron: "'no me entreguen al winka, al blanco'...¿por qué será?. pero lo que más me preocupa es que una de las heridas en mascardi es soldado voluntaria de la escuela militar de bariloche, dato confirmado por el ejército quien señaló que la joven micaela johana colhuan pertenece a una comunidad mapuche y es voluntaria desde abril de 2016. ahora bien...se sabe desde siempre que los mapuches dicen que no son ni argentinos, ni chilenos sino que son mapuches. de la misma forma se sabe, que los mapuches están armados hasta los dientes y que el ir con palos y piedras lo dicen y lo muestran a los efectos de "la foto" ¿cómo puede tomar el ejército como voluntarios mapuches los cuales reniegan de ser argentinos y se denominan "mapuches"?¿no pensaron nis les llamó la atención en ningún momento en esa situación, máxime habiendo problemas serios esa zona con los mapuches?¿no pensaron que podía ser una infiltrada, una mapuche que va como voluntaria?¿no se les ocurrió analizar bajo la side las conexiones que podía tener una mapuche ya que es llamativo que quisiera ser "voluntaria" y encima del escuadrón de montaña? ¿tan pobre y baja ha caído la educación en el colegio militar de la nación? si así les enseñan, dudo que alguna vez los militares puedan defender la soberanía y la patria, la misión y trabajo para lo cual son entrenados.
    Responder
  • 9
    juguete de lobos
    27/11/17
    20:31
    ¡Qué es eso de que no necesitamos pruebas? Ella no las necesita! En el estado todo se debe hacer con pruebas. No nos podemos manejar con la palabra de los funcionarios. La palabra tiene que estar respaldada con pruebas objetivas. Eso lo indica la ley.
    Responder
  • 8
    bcscotch
    27/11/17
    17:52
    Acá el problema es confundir Poder Ejecutivo con Poder Judicial,.. el que necesita pruebas es el judicial, el ejecutivo lo único que podría hacer es dar licencia a los efectivos que participaron del operativo hasta que la justicia determine que fue lo que paso, en el caso que crea que los mismo pueden llegar a interferir en la investigación. Ni siquiera los puede echar hasta que la Justicia no diga que actuaron mal, ya que si los echara y luego se determina que no tenían responsabilidad no solo los debería re-incorporar si no que también se llevarían un lindo dinero.
    Además hay que tener en cuenta que sin una orden judicial el Ministerio de Seguridad no puede desalojar, o sea que el que da la orden para que los efectivos actúen es la Justicia.
    La Ministra Bullrich es solo la jefa, y al parecer defenderá a sus empleados hasta que se pruebe lo contrario.
    Lo único que podemos discutir es si habría que separarlos momentáneamente de su cargo hasta que se resuelva en la justicia el tema, o no.. todo lo demás son discusiones al pedo.
    Responder
  • 7
    27/11/17
    15:58
    rfernando, chupame un hvo, gil de cuarta.
    Responder
  • 6
    eloneo
    27/11/17
    15:37
    Entre otras cosas me pregunto por qué el renar (anmac) no interviene con orden judicial a decomisar las armas denunciadas por miembros de la prefectura, siendo dicha denuncia oficial y reafirmada por el ministerio de seguiridad de la nación. Es dable pensar que el anmac y sus delegaciones están en connivencia con los grupos terroristas mapuches ya que la presencia de armas de grueso calibre conlleva 2 elementos más: entrenamiento de tiro junto con sus instructores y municiones. <esos elementos son injerencia del anmac y sino hace nada tendría que ser intervenido. Dicho sea de paso....¿decomisaron las armas de los miembros y ejército de milagro salas o también hay que pensar en otro acto de connivencia del anmac?
    Responder
  • 5
    ciudadanodeapie
    27/11/17
    14:32
    Ese basura de juez interviniente le hace mucho daño a la verdadera Justicia y a la República. Es uno de los tantos estigmas que ha dejado la banda criminal que asoló el país durante varios años y una justicia vistagordista, cajoneadora y protectora de criminales y violadores.
    Responder
  • 4
    Mauricio Dronla
    27/11/17
    13:52
    Para el globoludo que banca a patricia, te cuento: cuando era montonera y su organización mataba policias, militares y civiles tampoco necesitaban pruebas, porqué las necesitaría ahora?.
    Así que si la bancas ahora supongo que antes también.
    Responder
Noticias relacionadas

Los mapuches dicen que la versión de Bullrich es "un delirio tragicómico"

LPO
La vocera de la comunidad negó que estuviesen armados o con máscaras de gas, como informó el Gobierno.
Ante el silencio de la Casa Rosada, el gobernador Weretilneck respaldó la represión a los mapuches

Ante el silencio de la Casa Rosada, el gobernador Weretilneck respaldó la represión a los mapuches

LPO
Aseguró que "la RAM es un grupo violento". Una de las heridas es soldado voluntaria en Bariloche.
Fuerzas federales matan a un mapuche de un balazo

Fuerzas federales matan a un mapuche de un balazo

LPO
Trascendió que fue luego de repeler un ataque con armas de fuego en la zona de Villa Mascardi.