Río Negro
Los mapuches dicen que la versión de Bullrich es "un delirio tragicómico"
La vocera de la comunidad negó que estuviesen armados o con máscaras de gas, como informó el Gobierno.

La comunidad mapuche salió al cruce de la versión del Ministerio de Seguridad, que conduce Patricia Bullrich, sobre los incidentes del sábado en Villa Mascardi, Río Negro, donde un choque entre efectivos de la Prefectura y un grupo de mapuches terminó con la muerte del joven Rafael Nahuel, de 22 años.

La vocera mapuche Moira Millán calificó como "un delirio tragicómico" el comunicado de la cartera nacional, en donde se asegura que los prefectos respondieron a un ataque a balazos de parte de un grupo armado integrado por personas encapuchadas "con máscaras de gas" y que lanzó "gritos de guerra".

La cinematográfica versión difundida por Bullrich se sostiene en los dichos de los efectivos que participaron del operativo (los cuales no pone en duda en ningún momento), aunque también admite el uso de armas letales. "Frente a los disparos de armas de fuego por parte del grupo violento, inmediatamente comenzaron a replegarse hacia abajo, cubriéndose con disparos de fuego intimidatorios siempre en dirección hacia los árboles y no en dirección hacia los atacantes", explica.

Esta mañana, Millán negó rotundamente la información oficial. "Nunca jamás hubieron armas de parte del pueblo mapuche, esto de decir que había un grupo armado preparado para combatir o preparado con cierta organización militar es un delirio tragicómico de parte del Gobierno", dijo a radio Cooperativa.

"Si hubo alguna piedra fue para defenderse de las balas de plomo", agregó la vocera de la comunidad, que también desmintió el uso de otros elementos mencionados por Seguridad. "Es totalmente mentira que los hermanos tenían máscaras de gas. Ojala tuviésemos presupuesto para eso, nos vendrían muy bien. Lo que usamos son trapos viejos", explicó a radio FM Blue.

Millán calificó la represión como "una carnicería" y aseguró que "la tía de Rafael vio como lo golpeaban y que cuando se dieron cuenta que estaba muerto intentaron reanimarlo", en relación a los prefectos que estuvieron en el operativo.

"El jueves mientras se llevaba a cabo una mesa de diálogo para resolver en conflicto aparecieron centenares de policías. Desde ese día no ceso la violencia. La zona estuvo militarizada", dijo en relación al inicio de los choques entre mapuches y efectivos federales, los que enmarcó en un conflicto por un "intento de privatización de ciertos parques" nacionales.

Finalmente, Millán indicó que "ayer a la tarde se llegó a un acuerdo con el juez (Gustavo Villanueva) para reabrir la mesa de diálogo para que los mapuches puedan vivir allí".

El magistrado subrogante de Bariloche aceptó este lunes frenar el operativo de búsqueda y captura de diez mapuches que escaparon del desalojo del jueves en Villa Mascardi y se mantienen ocultos en la zona, según informó la agencia oficial Télam.

Villanueva tomó esa decisión anoche, luego de dialogar con referentes de la comunidad mapuche Lafken Wikul Mapu, con la que acordó que un médico atendiera a dos heridos que se mantienen ocultos luego del enfrentamiento del sábado con fuerzas de seguridad.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    Martino Cruz
    29/11/17
    22:26
    Otro pibe más que esta muerto.
    Mediante su método favorito: ?con un tiro por la espalda?. ¿De la misma forma continuarán con otras comunidades, como la de Wichí de Salta, o simplemente acentuarán ?la contaminación con plomo o negarán la Ley de protección de glaciares??¿ O acaso a mansalva como la masacre de Rincón Bomba Formosa, con cientos de pilagás?
    ?¡Como olvidarlos!¡Como olvidarlos! Se reían como diablos y gritaban como lobos. Abrían la boca. Abrían la boca. Se reían y festejaban cuando- Caían los niños, las mujeres, los ancianos? ¡Como olvidarlos!¡Como olvidarlos! Y después las policías a caballo que disparaban-Y los de a pie que degollaban con tanta furia- Que los uniformes reventaban. No parecían seres humanos ¿O sí?? ? Solo cumplen la Constitución secreta-
    Responder
  • 9
    27/11/17
    16:04
    quiero hacer un homenaje a la primera bala de plomo que reposa en el cuerpo de un terrorista que ataca mi patria. Espero que sea la primera de muchas más!!!
    Responder
  • 8
    eloneo
    27/11/17
    15:46
    Hay algo que no se entiende...por un lado, las últimas palabras del mapuche nahuel fueron: "'no me entreguen al winka, al blanco'...¿por qué será?. pero lo que más me preocupa es que una de las heridas en mascardi es soldado voluntaria de la escuela militar de bariloche, dato confirmado por el ejército quien señaló que la joven micaela johana colhuan pertenece a una comunidad mapuche y es voluntaria desde abril de 2016. ahora bien...se sabe desde siempre que los mapuches dicen que no son ni argentinos, ni chilenos sino que son mapuches. de la misma forma se sabe, que los mapuches están armados hasta los dientes y que el ir con palos y piedras lo dicen y lo muestran a los efectos de "la foto" ¿cómo puede tomar el ejército como voluntarios mapuches los cuales reniegan de ser argentinos y se denominan "mapuches"?¿no pensaron nis les llamó la atención en ningún momento en esa situación, máxime habiendo problemas serios esa zona con los mapuches?¿no pensaron que podía ser una infiltrada, una mapuche que va como voluntaria?¿no se les ocurrió analizar bajo la side las conexiones que podía tener una mapuche ya que es llamativo que quisiera ser "voluntaria" y encima del escuadrón de montaña? ¿tan pobre y baja ha caído la educación en el colegio militar de la nación? si así les enseñan, dudo que alguna vez los militares puedan defender la soberanía y la patria, la misión y trabajo para lo cual son entrenados.
    Responder
  • 7
    eloneo
    27/11/17
    15:37
    Entre otras cosas me pregunto por qué el renar (anmac) no interviene con orden judicial a decomisar las armas denunciadas por miembros de la prefectura, siendo dicha denuncia oficial y reafirmada por el ministerio de seguiridad de la nación. Es dable pensar que el anmac y sus delegaciones están en connivencia con los grupos terroristas mapuches ya que la presencia de armas de grueso calibre conlleva 2 elementos más: entrenamiento de tiro junto con sus instructores y municiones. <esos elementos son injerencia del anmac y sino hace nada tendría que ser intervenido. Dicho sea de paso....¿decomisaron las armas de los miembros y ejército de milagro salas o también hay que pensar en otro acto de connivencia del anmac?
    Responder
  • 6
    ymntdf
    27/11/17
    15:18
    Y por qué deberíamos creerle a esta defensora de delincuentes y no a la Ministra de Seguridad?
    Responder
  • 5
    clarinete
    27/11/17
    13:27
    Cuanto facho junto en un solo lugar!!!! El vago se cruzó frente a los tiros intimidatorios, como Maldonado se tiró al río sin saber nadar..... estos indios son tan bobos como los de las películas de vaqueros cuando el muchachito tiraba un tiro caían tres muertos....
    Responder
  • 4
    Jose Colella
    27/11/17
    12:17
    No aprendieron con el circo de Maldonado?
    Responder
  • 3
    27/11/17
    11:58
    este medio da como cierta la versión que dan los delincuentes. Primero: el vocero "mapuche" tendría que representar a TODOS los mapuches y no a una sospechosa minoría terrorista que entre otras cosas, ataca a los mismos mapuches. Segundo: ¿LPOL confunde los floggers con los mapuches???
    Responder
  • 2
    27/11/17
    11:36
    Cuetazo limpio!!! A comer bala estos terroristas... plomo o goma!! Lo que prefieran!!
    Responder
  • 1
    facebook-2129981807230046
    27/11/17
    10:54
    cuando dice que la tía "vio como lo golpeaban..." usaba binoculares?????
    Responder
Noticias relacionadas
Patricia Bullrich insiste que los mapuches dispararon con armas de fuego

Patricia Bullrich insiste que los mapuches dispararon con armas de fuego

LPO
La ministra evitó hablar con la prensa y se limitó a enviar un comunicado con su versión de lo ocurrido.
Afirman que el mapuche que mató la Prefectura estaba desarmado

Afirman que el mapuche que mató la Prefectura estaba desarmado

LPO
Juan Grabois del CTEP denunció que Rafael Nahuel tenía 22 años y le dispararon por la espalda.
Fuerzas federales matan a un mapuche de un balazo

Fuerzas federales matan a un mapuche de un balazo

LPO
Trascendió que fue luego de repeler un ataque con armas de fuego en la zona de Villa Mascardi.