Río Negro
Ante el silencio de la Casa Rosada, el gobernador Weretilneck respaldó la represión a los mapuches
Aseguró que "la RAM es un grupo violento". Una de las heridas es soldado voluntaria en Bariloche.

A casi 24 horas del episodio en el que efectivos del grupo Albatros reprimieron a miembros de la comunidad mapuche que dejó como saldo la muerte de Rafael Nahuel y otros dos heridos en Villa Mascardi, a 30 kilómetros de Bariloche, el gobierno mantiene el silencio y sólo el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, habló sobre el tema.

El episodio se produjo -supuestamente- porque los integrantes del grupo comando de Prefectura perseguían a integrantes de la comunidad mapuche que había sido desalojada el jueves de territorio del parque nacional Nahuel Huapi, porque tenían la información que pretendían ingresar en los campos del billonario inglés, Joe Lewis, amigo del presidente Macri.

Weretilneck se refirió este domingo a o ocurrido, aunque era evidente su falta de información. El gobernador dijo que la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) "es un grupo violento que niega al Estado argentino. Utiliza la violencia y niega la existencia de nuestra Constitución, de nuestra bandera y de nuestras autoridades".

Es un grupo violento que niega al Estado argentino, nuestra Constitución, nuestra bandera y nuestras autoridades, denunció Weretilneck.

En declaraciones a radio Mitre, agregó que "una de las versiones" es que el grupo intentó recuperar el lugar que Prefectura estaba custodiando. "Fue una ocupación nueva, no es gente que estaba viviendo en el lugar hace 100 años. Las ocuparon hace 15 días", agregó.

Hoy trascendió el nombre de la persona fallecida. Se trata de Rafael Nahuel, de 22 años. En tanto, la Justicia Federal aseguró que los dos mapuches heridos durante el enfrentamiento en Mascardi están fuera de peligro.

Según información periodística, autoridades policiales tienen fuertes sospechas de que en el sector más alto del área de Parques Nacionales todavía se mantiene oculto un grupo de mapuches entre 4 a 7 personas.

Se sabe que el juez federal Gustavo Villanueva ordenó que fueran secuestradas las armas de la patrulla Albatros e inició una investigación acerca de cómo se desencadenaron los hechos. Por otro lado, la zona de conflicto quedó custodiada solamente por agentes de la Policía Federal Argentina hasta que la investigación ofrezca resultados.

La actuación del magistrado y de las fuerzas de seguridad quedó cuestionada, luego que diversos organismos de derechos humanos denunciar que Rafael Nahuel no integraba la RAM y estaba desarmado. Incluso, hubo una marcha a Plaza de Mayo.

Manifestantes en la marcha a Plaza de Mayo por la muerte de Rafael Nahuel.

Según trascendió, la bala que mató a Nahuel ingresó de manera ascendente por el glúteo y le atravesó el tórax. Es decir, le dispararon por la espalda. Miembros de criminalística se aprestaban a realizarle las pericias, entre ellas, para examinar si en sus manos había restos de pólvora.

De los dos heridos de bala (que tendrían entre 20 y 30 años), cuyas lesiones no revestirían riesgo de vida, una fue identificado por miembros de la comunidad mapuche como Johana Colhuán. Este mediodía, el Ejército emitió un comunicado en el que informó que Colhuán es soldado voluntaria de la Escuela Militar de Montaña y destacó que trabajó allí hasta el jueves pero no se presentó el viernes 24.

Siempre según el Ejército, el sábado personal de la Escuela Militar se presentó en el domicilio de la joven y fue su madre quien explicó que Colhuan "había tomado una decisión y se encontraba escondida en la montaña".

La Justicia informó esta madrugada que la causa por usurpación de tierras en el área de Villa Mascardi se inició el 10 de noviembre ante la denuncia de la Administración de Parques Nacionales y señaló que ayer la "patrulla que recorría el lugar habría advertido la presencia de un número no determinado de personas, y se habría producido un enfrentamiento que tuvo como desenlace el deceso de una persona que pertenecía a la comunidad".

Sin embargo no se aclara si hubo armas secuestradas u otros elementos que hayan utilizado los integrantes de la comunidad mapuche.

El jueves pasado el juez Villanueva ordenó el desalojo de la comunidad en Villa Mascardi con un amplio despliegue de fuerzas federales -más de 300 agentes- cuyo resultado arrojó cinco mujeres detenidas, entre ellas una de 16 años y sus hijos, algunos de menos de 4 años.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    mendieta
    27/11/17
    18:37
    Con delincuentes sediciosos terroristas no se negocia.
    Responder
  • 6
    mart tincho
    27/11/17
    09:25
    Parece que todos los comentarios son de los herederos de Roca, Braun y Hitler.
    Responder
  • 5
    facebook-1640247749328617
    27/11/17
    07:28
    RAM = terroristas
    El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck ha expresado, como nadie se atrevió a hacerlo, la realidad de los hechos.
    Responder
  • 4
    26/11/17
    21:41
    TODOS SABEMOS QUE MACRI ES UN CAGON OPORTUNISTA Y NADA MAS. EL GOBERNADOR Y LA BULRICH TIENEN MUCHAS MAS PELOTAS QUE EL HIJO BOBO DE FRANCO
    Responder
  • 3
    Mafalda Davicco
    26/11/17
    17:41
    Como siempre, Macri tirando la piedra, escondiendo la mano y viendo como caer mejor. Por lo menos el gobernador de Rio Negro, peroncho y todo, tiene los huevos en su justo lugar.
    Responder
  • 2
    miguelitocorredor
    26/11/17
    16:41
    Es el momento más adecuado para extraditar al flogger Jones Huala. Ahora!!!
    Responder
  • 1
    ciudadanodeapie
    26/11/17
    16:32
    El señor Macri es cobarde o es un asqueroso hipócrita? Tiene dudas acerca del accionar de los terroristas RAM? o no se anima a asumir su responsabilidad como Presidente de la República? O quiere quedar bien con los progres a la violeta?
    Responder
Noticias relacionadas
Fuerzas federales matan a un mapuche de un balazo

Fuerzas federales matan a un mapuche de un balazo

LPO
Trascendió que fue luego de repeler un ataque con armas de fuego en la zona de Villa Mascardi.
Afirman que el mapuche que mató la Prefectura estaba desarmado

Afirman que el mapuche que mató la Prefectura estaba desarmado

LPO
Juan Grabois del CTEP denunció que Rafael Nahuel tenía 22 años y le dispararon por la espalda.