Mexico
López Obrador pone en riesgo el bastión del PRI, en una pelea de impacto presidencial
El domingo se vota gobernador del Estado de México, bastión del PRI hace casi un siglo.

 Es la joya de la Corona de la debilitada maquinaria electoral del PRI de Enrique Peña Nieto: El Estado de México (Edomex) es un correlato azteca de lo que significa la provincia de Buenos Aires para el peronismo. Hace más de noventa años que la gobierna el PRI y por primera vez en su historia no está garantizado su triunfo.

Este domingo México renueva tres gobernadores en la antesala de la presidencial de 2018, pero todas las miradas están posadas sobre Edomex, donde de la nada, el opositor Manuel López Obrador inventó una candidata desconocida hace un año y ahora tiene chances ciertas de ganarle al PRI. Si lo hace su ascenso a la Presidencia será poco menos que inevitable.

El Estado de México es la entidad con el padrón más robusto de todo el país -16 millones de mexiquenses, casi 11 millones habilitados para votar- y el bastión histórico del PRI y en especial del presidente Enrique Peña Nieto y el grupo de poder que lo sostiene, conocido como Grupo Atlatomulco, el nombre de un municipio de ese estado.

El Estado de México es un correlato azteca de lo que significa para el peronismo la provincia de Buenos Aires: Conmás de once millones de votantes, hace noventa años ininterrumpidos que lo gobierna el PRI.

El PRI lleva más de 90 años gobernando el Edomex. No le llegó la alternancia del 2000, cuando el panista Vicente Fox rompió con más de 70 años de priismo en la Presidencia. Por el contrario, la conservación de este histórico bastión sirvió para reconstruir al partido tricolor, que volvería a Los Pinos -residencia de los presidentes mexicanos- apenas 12 años después.

La elección en el Estado de México es clave además por otros dos factores. Primero, porque es el territorio político del actual presidente Enrique Peña Nieto (EPN), que llegó a la Presidencia luego de gobernar esa entidad. Para peor, el candidato del PRI que compite este domingo es su primo, Alfredo Del Mazo. En momentos de amplios rechazos al oficialismo, una derrota en Edomex terminaría de liquidar políticamente a la administración de EPN, y dejaría a todos los priistas muy mal parados para pelear la sucesión en 2018.

El priista Del Mazo en el cierre de campaña en Toluca, capital del Estado de México.

Pero además, la candidata de la oposición que amenaza con destronar al PRI es Delfina Gómez, que responde a Andrés Manuel López Obrador, el eterno candidato "anti-sistema" de México. Un triunfo consolidaría el proyecto del líder de Morena.

Las encuestas en México arrojan un escenario de definición infartante. Los especialistas no dan más de 3 puntos de ventaja para un lado o el otro. La oposición se ilusiona con un efecto de "voto oculto" que termine de definir la elección hacia la oposición.

En una entrevista con LPO México que la acompañó en el cierre de su campaña, la candidata de López Obrador vaticinó: "Mi pronóstico es que en Edomex vamos a ganarle al PRI con más de 4 puntos de ventaja".

Pero por otro lado, hay mucha incertidumbre por el enorme despliegue del aparato del PRI en esa entidad. Más allá de las típicas denuncias de compra de voto a través de asistencialismo, se teme que el día de los comicios puedan haber algunos hechos de violencia. Es lo que denuncia la oposición, sobre todo en municipios en donde el PRI no haga pie.

Las otras dos entidades que renuevan gobernador no pintan mejor: en Nayarit todas las encuestas dan una ventaja a Toño Echavarría candidato de la oposición. Y en Coahuila el derechista PAN tiene altas chances de lograr también por primera vez la alternancia en ese estado clave por su situación de frontera con Estados Unidos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
López Obrador ya trabaja en un plan de gobierno con Televisa y TV Azteca

López Obrador ya trabaja en un plan de gobierno con Televisa y TV Azteca

Por A. Wainstein (Ciudad de México)
El candidato presidencial de la izquierda méxicana y puntero en las encuestas se acerca a las televisoras.
El PRI desata una cacería de gobernadores corruptos para mejorar sus chances electorales

El PRI desata una cacería de gobernadores corruptos para mejorar sus chances electorales

LPO
Los ex gobernadores de Veracuz y Tamaulipas fueron apresados en Italia y Guatemala en operativos cinematográficos.
Advierten que un triunfo de López Obrador en México es más grave para la región que Trump

Advierten que un triunfo de López Obrador en México es más grave para la región que Trump

LPO
Arriazu, López Murphy, Padilla y Pérez Llana también señalaron que la economía de Trump subirá la tasa.