Congreso de Economía09.03.2017
(1)guardarlectura zen
Advierten que un triunfo de López Obrador en México es más grave para la región que Trump
LPOArriazu, López Murphy, Padilla y Pérez Llana también señalaron que la economía de Trump subirá la tasa.

El Congreso Argentino de Economía de la Expo EFI abrió su segunda jornada con un panel de economía internacional del que participaron los economistas Ricardo Arriazu, Alberto Padilla, Ricardo López Murphy, y el analista internacional Carlos Pérez Llana.

Todos los participantes coincidieron que el Brexit y la asunción de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos son muestras de que la globalización está bajo amenaza por la aparición de "monstruos" -como en su momento Gramsci había denominado a los autoritarismos de entreguerras- nacionalistas de izquierda como el Chavismo o de derecha como Trump y, en Francia, Le Pen, explicó Arriazu.

En este punto, Pérez Llana se permitió una ligera discrepancia y advirtió que la asunción de Trump y el Brexit llegaron de la mano del descontento de los votantes mayores de cincuenta años, de pequeñas ciudades mineras e industriales que son los que vieron mermar sus ingresos con la globalización y añoran un pasado que no volverá. "Pero en Estados Unidos no estaban hartos de la política. En México sí y no veo cómo esto vaya a revertirse en los próximos dos años", señaló.

Producto de este hartazgo, de ser hoy las elecciones presidenciales, "el ganador sería Andrés Manuel López Obrador, un dirigente abiertamente de izquierda" y el principal detractor del Tratado de Libre Comercio que los presidentes Trump y Peña Nieto están dispuestos a negociar, explicó el analista.

Para Pérez Llana, el hartazgo con la política "en México es más relevante" como amenaza para el comercio internacional en Sudamérica que lo que puede hacer Trump.

Por eso, para Pérez Llana "Lo que sucede en México es más relevante" en tanto amenaza para el comercio internacional en Sudamérica que lo que puede hacer Trump, quien -en su opinión, es más adepto a los titulares que a las acciones de fondo, donde hasta el momento no ha realizado ninguna trasformación sustancial. Pero sí, sus promesas de aceleración de la economía fueron creídas por los mercados financieros y la inversión real por lo que "en el corto plazo, la economía (de Estados Unidos) crecerá".

Si bien hay enormes dudas sobre que programa aplicaría López Obrador, LPO México pudo confirmar su acercamiento a importantes empresarios de su país como los titulares de FEMSA, Carlos Slim y acereras. Sí es cierto que encabeza cómodo las encuestas para las presidenciales del 2018 e incluso esta cerca de dar un batacazo este año en las críticas elecciones del Estado de México con su candidata Delfina Gómez. El momentum político de López Obrador es tan fuerte que ya prácticamente despedazó a su ex partido el PRD y ahora está traccionando dirigentes incluso del PRI.

La idea de emparentar a López Obrador con el chavismo es rechazada por este veterano dirigente que gobernó dos veces la Ciudad de México, pero muy utilizada por sus opositores, como la candidata derechista Margarita Zavala, que así lo denunció días atrás en Washington.

En modo pausa

Para Arriazu, de momento "la globalización entró en modo pausa" y, en el mediano plazo, la economía prometida por Trump es la receta al fracaso y a la inflación. Primero porque "el border tax, que no es un impuesto a las importaciones sino un gravamen sobre los insumos ", encarecería la producción estadounidense desincentivando tanto a las importaciones como a las exportaciones por la pérdida de competitividad.

Además, según el economista, los consumidores también se verían afectados porque la propuesta de comercio justo de Trump haría que Estados Unidos tenga que equilibrar importaciones y exportaciones con cada país con el que comercie. Esto implicaría dejar de tener déficit comercial, una situación por la que Estados Unidos recibe mercancías que paga "con papelitos de colores ", dijo en relación a los dólares que el resto del mundo acepta como medio de pago y de ahorro y que hace que hoy los consumidores estadounidenses gocen de una oferta de bienes producto del mayor déficit comercial del mundo.

El economista Ricardo Arriazu.

Arriazu advirtió que para la Reserva Federal (Fed) ya considera que la economía estadounidense está en pleno empleo. Por lo que, la promesa de generar 25 millones de puestos de trabajo, cuando no tienen esa cantidad de desempleados y encima están expulsando inmigrantes, solo hará subir los salarios, encarecer los bienes y generar una inflación que la Fed combatirá subiendo la tasa de interés.

Al respecto, López Murphy señaló que, dada la estrategia de hacer gradualismo fiscal, Brasil y Argentina están fuertemente endeudados. Por ende, para el ex ministro de la Argentina tiene "una apreciación cambiaria muy severa" y si Trump cumple sus promesas electorales, "aumentarán las tasas y el dólar".

"Esa sería una noticia terrible para América Latina", aseguró el economista que advirtió que las amenazas para la economía local no solo vienen de Estados sino también de Asia: "la desaceleración del crecimiento de China y, sobre todo, los problemas políticos internos" que podrían darse en ese país. Finalmente, respecto de la economía local, López Murphy señaló que "tenemos desequilibrios concentrados en el déficit primario" de las cuentas públicas, producto del elevado nivel del gasto, pero subrayó que "hay brotes verdes" en la economía, que podrían comenzar a sentirse en los próximos meses, al a vez que advirtió que el tipo de cambio atrasado puede traer "problemas en la inversión y en el empleo".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Ricardo López Murphy increible, ministro de economía de Fernando Delarua opina que con Lopez Obrador le iría peor a México y no se a quien mas, na me estan cachando, con Peña Nieto les va bárbaro, este diario es mundial no me lo pierdo ni un día mas.