Gobierno
Los mercados advierten que el conflicto social puede descarrilar el gradualismo
El IIF defendió las políticas económicas de Macri, pero advirtió sobre la oposición del peronismo y la CGT.

Los mercados internacionales siguen respaldando las políticas económicas de Mauricio Macri, pero advierten que el conflicto social con la oposición y los sindicatos puede descarrilar el gradualismo del gobierno.

Esa es la conclusión del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), una asociación de reúne a instituciones financieras de todo el mundo, tras la participación de sus representantes en el Foro Económico Mundial para América Latina, que se realizó la semana pasada en Buenos Aires.

"El cambio de política de Argentina sigue en marcha, pero está acosado por riesgos", es el resumen que hizo el IIF sobre la situación en el país. A continuación agrega que el gradualismo en la corrección de políticas impulsado por el macrismo "parece estar funcionando".

"El crecimiento real del PBI está ganando terreno y la inflación, aunque todavía está por encima de la meta del 12%-17% para 2017, está disminuyendo", señala el breve informe.

Pero luego agrega que a pesar del ajuste gradual, la "tensión social" ha ido creciendo y pone como ejemplo el paro general de "la poderosa CGT" del jueves pasado, que coincidió con la inauguración del Foro en el Hotel Hilton de Puerto Madero. "La creciente asertividad del peronismo sugiere que la consolidación fiscal no será una tarea fácil en el futuro", concluye el IIF.

La represión a los docentes que el domingo por la noche intentaron instalar la Carpa Blanca en el Congreso.

La advertencia del prestigioso instituto coincide con la del vicedirector del FMI, David Lipton, quien respaldó el gradualismo pero le recomendó al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que impulse la economía interna y baje la inflación porque de lo contrario no llegarán las inversiones que espera el gobierno.

Al respecto, los últimos datos conocidos no resultan alentadores. Por un lado, el IPC-Congreso que elabora la oposición estimó que la inflación en marzo fue de 2,2% y acumuló 6,1% en los tres primeros meses del año. Por otro lado, la CAME informó que en marzo las ventas de comercios minoristas cayeron 4,4% respecto al mismo mes de 2016, cuando habían caído casi seis puntos respecto a 2015. En lo que va del año, las ventas cayeron 3,7% interanual.

Al mismo tiempo, se conoció que el 38% de los mayores de 60 años considera que los ingresos de su hogar son insuficientes para cubrir sus necesidades, de acuerdo a un informe de la UCA publicado por La Nación.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    jose75
    11/04/17
    01:09
    Otra vez con el "gradualismo" no hubo ajuste mas brutal que el hecho por Macri!
    Ni el rodrigazo ni el golpe militar ni el comienzo del menemismo hicieron un ajuste de esta naturaleza con aumentos del 1000% !!!
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    10/04/17
    12:33
    Listo, ya tienen nueva excusa, si no nos dejamos matar a golpes, no llegan las inversiones
    Responder
  • 1
    mart tincho
    10/04/17
    11:52
    Los únicos optimistas son los especialistas en finanzas, que tienen objetivos muy alejados de una economía industrial, que promueva el empleo y el mercado interno. Son los que están ganando y lo único que les interesa es mantener sus negocios; necesitan controlar los reclamos sindicales, bajar el costo laboral y limitar el reclamo sindical y social.
    Responder
Noticias relacionadas
El vice del FMI le recomendó a Dujovne impulsar la economía interna

El vice del FMI le recomendó a Dujovne impulsar la economía interna

LPO
En un panel junto al ministro, David Lipton respaldó el gradualismo pero descartó inversiones hasta que no baje más la inflación.

Cruje la recuperación: En el mercado vaticinan menor crecimiento y un alza de la inflación

LPO
Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado, la inflación esperada trepó al 21,2% y la actividad bajó al 2,8% anual.