mini davos
El vice del FMI le recomendó a Dujovne impulsar la economía interna
En un panel junto al ministro, David Lipton respaldó el gradualismo pero descartó inversiones hasta que no baje más la inflación.

El vicedirector primero del Fondo Monetario Internacional, David Lipton, compartió el panel de Perspectivas Económicas para América Latina junto con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el empresario de BTG Punctual, Guillermo Ortiz; el ministro de Finanzas de Panamá, Dulcidio de la Guardia y la titular de la CEPAL, Alicia Bárcena.

Porque se trataba del primer funcionario del FMI es volver a la Argentina desde 2007, el moderador le dio primero la palabra para que diera un panorama de la economía latinoamericana para este 2017. Al respecto, el funcionario señaló que hace medio año la producción industrial cobró ímpetu en el mundo. "Por ende hemos proyectado mayor crecimiento para este año que para el anterior y para el próximo más que para éste. Desde ya que América Latina tuvo un 2016 deplorable, pero está saliendo de la recesión. Considero que esto le da la oportunidad de hacer grandes avances en línea con la economía mundial, que se presenta más vibrante y marca un punto de inflexión en la mayoría de los países latinoamericanos", dijo Lipton.

"Aun así, la situación mundial y también en Latinoamérica es muy riesgosa. Seguimos viendo volatilidad al alza y a la baja. Y la incertidumbre por las políticas de Estados Unidos va a seguir siendo muy relevante. Desde ya que todos en el continente tendrán que lidiar con las decisiones de Washington", sostuvo el funcionario.

"Sin embargo, considero que, frente a esa incertidumbre, lo que es de mayor importancia para América Latina es que se haga todo lo que sea posible en el ámbito nacional, al interior de cada país, para que sus economías se muevan y se fortalezca el crecimiento a largo plazo", agregó el funcionario haciendo hincapié en la inversión y el consumo doméstico en respuesta a un fenómeno que caracterizó a los últimos años: la caída del flujo de inversiones hacia Latinoamérica y la caída de la demanda internacional en línea con el nuevo auge proteccionista.

Esta recomendación va, en buena medida, en contra del eje de la política económica de Macri que en 2016 vio caer la inversión extranjera directa respecto de 2015 -aunque esta comparación deba tomarse con pinzas ya que el cepo generaba reinversión forzada de los dividendos porque no se podían girarse al exterior- y también vio caer la inversión de los argentinos en respuesta al desplome del consumo interno. No es un fenómeno solo argentino, en el conjunto de Latinoamérica la inversión lleva 11 trimestres consecutivos de caída.

Por eso, además de potenciar la economía doméstica puertas adentro, Lipton recomendó fortalecer el comercio entre países. "Respecto del corto plazo, somos optimistas al ver una recuperación modesta del 2,7% aproximadamente para la región. Es decir, que los países que mejoren sus propios entornos de inversión, intenten impulsar el crecimiento potencial y también trabajen juntos para protegerse del o que pueda suceder en la economía mundial y desarrollen mayores lazos de comercio intrarregional. Nuestro análisis muestra que, si la región consigue vínculos comerciales similares a las que hay en otras regiones emergentes, podría haber un impulso sustancial al crecimiento", sostuvo el funcionario.

En lo que el alto funcionario del FMI le dio la derecha al ministro Dujovne fue en la estrategia de ajuste gradual: "Creo que este Gobierno enfrentó una situación sumamente compleja. Ha tomado el enfoque correcto al encarar el problema y está dirigiéndose en la dirección correcta. El país aún debe bajar la inflación a niveles mucho más bajas si quieren inversión y prosperidad a largo plazo. Al mismo tiempo, en el área no solo existe la necesidad de controlar el déficit sino de tener una relación de gasto público sobre PIB-que ha subido mucho en los últimos diez años- que deje espacio para el tipo de gasto que se va a necesitar para mover la economía en el futuro, ya sea infraestructura, ya sean otros gastos", advirtió Lipton.

'Creo que este Gobierno está dirigiéndose en la dirección correcta. El país aún debe bajar la inflación a niveles mucho más bajas si quieren inversión y prosperidad a largo plazo', dijo Lipton.

"Es una tarea compleja. Pero creo que en el caso de la Argentina, el enfoque gradual es el correcto", remarcó.

Entre las recomendaciones principales, Lipton destacó la relevancia de cerrar las brechas de infraestructura tanto entre países como al interior de los países ya que la falta de inversión encarece y frena la producción. Y en especial resaltó la necesidad de cerrar la brecha de educación para que los países de la región puedan capitalizar la revolución tecnológica que el mundo está atravesando.

"Si la región quiere capturar la cuarta revolución industrial y beneficiarse de ella es necesario generar un ambiente más propicio: una economía estable, lidiar con la corrupción y lidiar con los problemas sociales -pobreza, inclusión, educación- para asegurarse que la población no responda a los líderes populistas y esté dispuesta, como dijo Macri en la inauguración, a visualizar una perspectiva sustentable para le economía para sentar las bases del cambio tecnológico y la adaptación que realmente puedan dar lugar al crecimiento", sintetizó Lipton. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mire amigo
    07/04/17
    15:59
    Ahora cualquiera es Subdirector del FMI. Este Sr. no sabe que las inversiones no vienen porque los trabajadores cortaron Panamericana durante 2hs... jajaja
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    07/04/17
    11:52
    FMI kuka, garra-la-pala!
    Responder
Noticias relacionadas
Macri evitó hablar del paro y se mostró optimista ante empresarios

Macri evitó hablar del paro y se mostró optimista ante empresarios

LPO
"Qué bueno que estemos acá, trabajando", chicaneó en el foro económico, donde defendió su modelo económico.

El Fondo Monetario volvió a reducir el pronóstico de crecimiento para la Argentina

LPO
El año pasado ya había reducido el 3,5% prometido por el Gobierno para 2017 al 2,7% y ahora lo bajó al 2,2%.