Precios
La inflación del Congreso fue de 2,2% en marzo y acumula 6,1% en el año
El índice elaborado por la oposición advierte sobre la tendencia a no cumplir con la meta del Banco Central.

El IPC-Congreso estimó que la inflación en marzo fue del 2,2% y ya acumula 6,1% en el primer trimestre de, algo más de un tercio de lo estimado por el Gobierno nacional para todo el año y lo que quiere imponer como techo de las paritarias.

El informe detalló que los números de marzo representan que en términos interanuales la inflación alcanzó 33%, y que desde la asunción de Mauricio Macri como presidente, en diciembre de 2015, la inflación acumulada es de 54,5%.

El IPC-Congreso es elaborado por el equipo económico del bloque Frente Renovador-UNA, encabezado por el diputado Marco Lavagna, junto a los bloques del GEN, Libres del Sur, Justicialista y el partido Socialista. 

El 2,2% de marzo se explica por subas muy sensibles para el bolsillo de los consumidores. Las principales alzas del mes estuvieron explicadas por Educación (estacionalmente elevada), Vivienda y servicios básicos (tarifas eléctricas) e Indumentaria. Por su parte, se registró un alza en Alimentos y Bebidas cercana al 1,8%.

El informe señala también que si bien la suba acumulada en el trimestre (6,1%) es inferior a la de los arranques de año de 2014 (13,6%) y 2016 (12,0%), se ubica por encima de los primeros tres meses de 2013 (5,1%) y 2015 (3,6%).

"En los últimos seis meses la inflación promedió fue del 2,1% mensual, lo que en términos anualizados representa una suba de 28% anual. De hecho, con la reciente movilidad, las jubilaciones, pensiones y AUH apenas volvieron al nivel del pasado septiembre, cuando restan seis meses para el próximo ajuste", indicaron los diputados de la oposición.

Contemplando para el segundo trimestre la media de las proyecciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado (que como explicó LPO vaticina un alza de la inflación), en el primer semestre la inflación acumularía 10,8%, ubicándose 2,7 puntos por encima de lo que indicaría el techo puesto por el BCRA.

Dicho en otras palabras, con el dato del primer trimestre, la inflación debería promediar 0,6% en el segundo trimestre para encuadrarse en la meta del BCRA, cuando el REM estima un promedio de 1,5% por mes.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Cruje la recuperación: En el mercado vaticinan menor crecimiento y un alza de la inflación

LPO
Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado, la inflación esperada trepó al 21,2% y la actividad bajó al 2,8% anual.