Rosario13.03.2017
(2)guardarlectura zen
Fein insistirá en el Concejo con tomar un crédito externo de u$s 200 millones
LPO (Rosario)Tras el rechazo del año pasado, la intendenta volverá a pedir autorización para endeudarse.

La intendenta de Rosario, Mónica Fein, no consiguió el año pasado la autorización del Concejo Deliberante para endeudarse en dólares en los mercados internacionales. Uno de los puntos más cuestionados por la oposición fue el referido a la utilización del 30 por ciento para cancelar deudas con diferentes proveedores.

Ahora, Fein volverá a la carga con su pedido, según adelantó en su discurso de apertura de sesiones legislativas. Allí, anticipó que enviará al Concejo un nuevo pedido de endeudamiento, que se destinará en su totalidad para la concreción de obras públicas.

"Decidimos desestimar como destino del financiamiento la reestructuración de pasivos, redirigiendo esos fondos a obra pública", sostuvo la intendenta para luego proponer y solicitar autorización para la firma de un convenio con la provincia para resolver la deuda municipal. "Un convenio con el Gobierno de Santa Fe que permita mediante recursos a percibir por el Municipio, su cancelación, asumiendo el compromiso de resolverlo dentro mi propio mandato", explicó.

Así, Mónica Fein se comprometió con dos ambiciosos objetivos: terminar su mandato con el cien por ciento de los barrios con sistema de cloacas y la situación financiera saneada mediante un acuerdo con la provincia.

En ese sentido, el secretario de Gobierno municipal, Gustavo Leone, explicó en diálogo con La Política Online la nueva propuesta que elevará al legislativo: "Los concejales nos han planteado que los títulos que se emitieran no fueran utilizados para pagar deuda a corto plazo y que se focalizaran en obras y la intendenta los ha escuchado".

A su vez, Leone dio más detalles sobre el convenio que el municipio quiere firmar con la provincia para cancelar la deuda a corto plazo que vence en el presente ejercicio: "se trata de un acuerdo de coparticipación que permite cancelar esa deuda y devolverse en un período de tiempo más corto".

"Utilizar recursos de coparticipación para sustituir la deuda con los proveedores con un crédito a 36 meses con tasas inferiores a la actual", amplió el secretario de Gobierno quien en los próximos días girará la propuesta a los ediles.

Según la información del ejecutivo, el grueso de los 200 millones de dólares que se quiere conseguir en el mercado internacional se destinarían a la reorganización estructural de la zona sur a través de nuevas avenidas, parques públicos y la mejora sustancial de los barrios carenciados.

El cambio de estrategia fue bien recibida por bloques que integran el Frente Progresista y que el año pasado dudaban en acompañar el endeudamiento tal como había sido planteado. "Esta decisión tiene para nosotros una enorme importancia porque se escuchó nuestra posición de que los fondos se utilicen exclusivamente para obras de infraestructura", afirmó el concejal radical a LPO Martín Rosúa.

Es que según la primera propuesta que hicieron el año pasado, los fondos se iban a destinar en un 60 por ciento a obra pública, una parte a la compra de bienes de capital y un porcentaje para el fortalecimiento del Banco Municipal mientras que el 30 por ciento se iba a destinar a la reestructuración de deuda corriente.

Este último punto no consiguió la adhesión de la mayoría de los bloques y el socialismo se quedó sin la posibilidad de reunir los 19 votos para la mayoría especial que requería la autorización.

Además, tal como explicó este portal, los operadores del oficialismo habían cerrado un cuestionado acuerdo con el bloque Ciudad Futura, el único de la oposición que terminó alineado al socialismo y adelantando su apoyo, mientras el PRO y concejales del interbloque del Frente Progresista ponían más reparos.

Sin embargo, el discurso también cosechó críticas desde la oposición: "Indudablemente, no habíamos cerrado el diagnóstico de la situación financiera del municipio porque lo que se hizo fue un compendio de obras nacionales, obras provinciales" disparó el concejal del PRO, Carlos Cardozo.

Aunque el edil remarcó que el nuevo pedido de endeudamiento "ahora tiene un ingrediente positivo que es que esos fondos no se van a utilizar para arreglar el lío financiero que ha generado esta propia gestión".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
Ciudad Futura no terminó (ni empezó) "alineado al socialismo y adelantanto su apoyo" sino que realizó una CONTRAPROPUESTA que apenas comenzó a ser considerada por el PS llevó a que el PRO retirara su apoyo:

http://ciudadfutura.com.ar/la-nueva-centralidad-del-tablero-politico/
1
los politicosendeudan al estado para financiat sus negiciados
y depues dejar a sus jurisdicciones en bancarrota