Rosario
Tras el éxito de Lifschitz, Fein busca crédito internacional por 200 millones de dólares
Ahora la intendenta de Rosario pedirá autorización al Concejo para conseguir recursos.

La intendenta Mónica Fein enviará al Concejo Municipal el pedido para contraer deuda a través de la colocación de bonos por 200 millones de dólares destinados a obras públicas, compra de bienes de capital, fortalecimiento del Banco Municipal y reestructuración de deuda.

El pedido de endeudamiento, que ingresará al cuerpo colegiado junto al Presupesto 2017, se comenzó a proyectar luego que el gobernador Miguel Lifschitz lograse emitir bonos a diez años para obra pública al 6,9% anual, la tasa de interés provincial más baja.

"Tenemos la posibilidad de acceder a crédito internacional o nacional a una tasa conveniente, con mejores condiciones que las que habían los años anteriores" sostuvo el Secretario de Gobierno, Gustavo Leone, en la presentación del proyecto en el Palacio de los Leones.

En el mismo sentido se pronunció el Secretario General, Pablo Javkin: "La ciudad de Córdoba dio un paso adelante" afirmó el arista en relación a la colocación de 150 millones de dólares que hizo la capital de la provincia mediterránea.

De hecho, en esa operatoria fue el Banco Municipal de Rosario la entidad que actuó como organización de los bonos y el Santander el que realizó la colocación en el mercado internacional.

"Hoy existen condiciones que presentan una oportunidad que no sabemos si van a existir en un futuro o si van a continuar" argumentó Javkin quien a su vez, subrayó la necesidad de generar un acercamiento del estado con el mercado de valores local.

"Tenemos un mercado de valores muy desarrollado que están financiando obras en Córdoba, Buenos Aires o Neuquén y no ocurre así en la ciudad de Rosario" explicó el ex candidato a intendente.

Tras el éxito de Lifschitz, Fein busca crédito internacional por 200 millones de dólares

A su vez, los funcionarios municipales aseguraron que el crédito internacional estará destinado en un 60 por ciento a la concreción de obra pública, sobre todo a la mejora y puesta en valor de los 29 Centros Comerciales a Cielo Abierto, como se conocen a las áreas comerciales de los distintos barrios rosarinos.

También se prevé la compra de colectivos y la reinstalación de la red de 44 kilómetros para Trolebuses que permitirá la conexión a través de este medio ecológico de la zona norte y sur de la ciudad.

Un diez por ciento del crédito sería destinado al fortalecimiento del Banco Municipal para el lanzamiento de créditos hipotecarios para adquisición y remodelación de vivendas e inyectar fondos en créditos destinados a la inversión productiva.

El treinta por ciento restante se ocuparía para la reestructuración de deuda del municipio -en un 27 por ciento- mientras que los otros tres para culminar el proceso de descentralización y modernización del Estado, que comenzó a fines de la década de los 90, incorporando aplicaciones tecnológicas.

Ahora, el municipio deberá trabajar para encontrar los consensos necesarios para lograr la mayoría especial que se requiere para aprobar el endeudamiento en el Concejo Municipal, arena difícil para el oficialismo.

"Ojalá que el Concejo entienda la posibilidad que tenemos de tomar deuda" expresó Leone aunque en el mismo Frente Progresista reconocieron a LPO que "va a ser un proceso complicado"

"Quedaron muchas heridas abiertas después de la elección de Daniela León" sostuvo un funcionario del gabinete haciendo alusión a la traumática discusión por la presidencia del Concejo en diciembre pasado.

Presupuesto con el eje en la inversión social y la obra pública

Vienen tiempos difíciles en lo que se refiere a la situación social. Esta fue la línea directriz de la explicación del Presupuesto 2017 que tuvo como ejes la problemática social, seguridad e infraestructura.

"Estámos enviando un presupuesto pensado en la idea de un Estado cercano, activo, que en los momentos de dificultad tiene que estar presente, con la decisión de priorizar el gasto social, que son las demandas principales de la sociedad como la seguridad, el control y la cercanía" comenzó afirmando el Secretario de Gobierno Gustavo Leone.

En sintonía, se expresó Pablo Javkin quien recordó que el segundo mandato de Mónica Fein tenía como prioridad "cercanía, seguridad y sustentabilidad y las ordenanzas buscan exactamente eso" y agregó que "el presupuesto, aparte de expresar un plan de gestión expresa un plan de ciudad".

La explicación técnica de los números estuvo a cargo del secretario de Hacienda, Santiago Asegurado, quien comenzó con una comparativa con el presupuesto del año pasado donde subrayó un incremento de los recursos de más de 30 puntos -13 mil millones de pesos- y un aumento de los gastos del 34 por ciento -$13.258- generando un déficit de casi dos por ciento.

Tras el éxito de Lifschitz, Fein busca crédito internacional por 200 millones de dólares

"Que es un déficit muy manejable para una ciudad como Rosario" se atajó Asegurado quien aclaró que los cálculos se estimaron a partir de la información suministrada por el gobierno nacional con un aumento del PBI del 3,5% una inflación de 17 puntos y un tipo de cambio de 17,92.

Según el funcionario, la principal inversión se conducirá al área social dentro de la cual se disponen ocho millones y medio de pesos por día para el sistema de salud pública "para garantizar el acceso universal. Muy pocas provincias, y no digo municipios, pueden demostrar este grado de inversión en salud pública" defendió Asegurado.

Tras el éxito de Lifschitz, Fein busca crédito internacional por 200 millones de dólares

En cuanto a planes de infraestructura y obra pública, otro de los pilares del presupesto, se destinarán 290 millones de pesos para cloacas que con esta inversión se busca cubrir el 91 por ciento de déficit que hoy presenta la ciudad.

"Dijimos que a fines del 2019 Rosario iba a contar con red cloacal en la totalidad de los barrios, con esta partida estamos en condiciones de cumplir con más del noventa por ciento en el año próximo".

Otros 310 millones se dispondrán para desagües pluviales mientras que se reforzará el Plan "1.000 Cuadras", un ambicioso proyecto de pavimentación. Por otra parte, se planea la mejora de los accesos de la ciudad como también la adquisición de maquinaria nueva y 604 millones para la construcción de viviendas y mejoras en asentamientos irregulares.

Además, en seguridad, se afectarán partidas por 417 millones en tareas de iluminación, mantenimiento de espacios públicos, equipamiento de cámaras y alarmas comunitarias.

En definitiva, sostienen desde el oficialismo, han confecccionado un presupesto acorde al escenario político de la ciudad donde Mónica Fein logró renovar su mandato por escaso margen y con críticas por la ausencia del Estado en los barrios, sobre todo, en aquellos con población de menor ingreso.

"Definimos un fuerte impulso a la inversión en infraestructura barrial para contrarrestar esa imagen de una Rosario con dos caras" afirmó Asegurado a modo de autocrítica.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Santa Fe

Trabajadores de SanCor denunciaron al directorio por maniobras fraudulentas y estafa

LPO (Rosario)
Atilra sospecha de un fideicomiso en el Banco Bice creado por las autoridades de la láctea concursada para evitar las garantías de los acreedores.
El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El Sumo Pontífice dijo que "sin la complicidad de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero no seria posible llegar a la situación en que se encuentra la ciudad"
Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Por Fabricio Navone (Rosario)
La reunión secreta cayó como una bomba en la AFA y obligó al dirigente rosarino a desmentirla. El plan de Messi y Maxi Rodríguez para el club.
Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

LPO (Rosario)
Una ola de mensajes mafiosos dejaron sin colectivos a la ciudad y una de las amenazas estaba dirigida al jugador de la Selección.
Javkin anunció el desarrollo del parque industrial más grande del Gran Rosario

Javkin anunció el desarrollo del parque industrial más grande del Gran Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El proyecto supera el millón de metros cuadrados para la instalación de pymes, centro logístico y servicios y será financiado por reconocidos inversores de la ciudad.