Rosario
El Concejo le traba a Fein el crédito internacional por 200 millones de dólares
El ejecutivo no consigue la mayoría especial para aprobar el endeudamiento.

 Cuando quedan dos sesiones de prórroga -que se podría extender a una tercera para el 29 de diciembre- el oficialismo no reúne los 19 votos necesarios para dale luz verde al endeudamiento por 200 millones de dólares a través de la emisión de bonos en el mercado de capitales.

Según el relevamiento que hizo LPO de los 18 bloques representados en el Concejo Municipal, el oficialismo estaría lejos de lograr la mayoría especial y por ahora contaría con los 9 votos del interbloque del Frente Progresista, mientras que los cinco ediles del PRO no confirmaron el acompañamiento y los tres de Ciudad Futura - el otro bloque en importancia -reclaman "discutir el paradigma de ciudad", tarea inalcanzable en dos semanas.

Así mismo, si el socialismo lograse alinear a los bloques mayoritarios para que apoyen la iniciativa, necesitaría sumar dos votos más aunque uno podría provenir del concejal de Peronismo Solidario, el veterinario Carlos Cossia quien quedó envuelto en un escándalo cuando se aprobó el último aumento del boleto y una semana después su hija fue designada en planta de la Municipalidad.

El oficialismo no reúne los 19 votos necesarios para dale luz verde al endeudamiento.  La prórroga de jurisdicción y el déficit son los principales puntos de conflicto con la oposición

Es por ello que desde la oposición afirman que es muy difícil, sino imposible, que le gestión de Fein logre las voluntades para el endeudamiento, evaluación con la que también coinciden algunos integrantes del Frente Progresista en off y el tema ni siquiera se incluyó en la última reunión de la comisión de presupuesto.

De hecho, el fin de año dejó en carpeta proyectos fundamentales y sensibles para el funcionamiento de la ciudad donde, se debate el convenio con la empresa que realiza la disposición final de la basura, el pliego de estacionamiento medido y la modificación de la Ordenanza General Impositiva, además del presupuesto 2017.

"Hay muchos puntos más importantes y prioritarios para Rosario antes que discutir endeudamiento si o endeudamiento no" afirmó para LPO el concejal del PRO, Carlos Cardozo, quien esquivó dar la posición de su bloque sobre el crédito internacional.

Déficit y deuda corriente

A fines de octubre, cuando el Departamento Ejecutivo presentó a la opinión pública el Presupuesto 2017, se adjuntó el mensaje con la posibilidad de pedir un préstamo internacional por 200 millones de dólares.

Según los funcionarios municipales, esos fondos se iban a destinar principalmente a obras públicas en un 60 por ciento, a la compra de bienes de capital, el fortalecimiento del Banco Municipal y un 30 por ciento restante para la reestructuración de deuda corriente.

Sin mayores precisiones sobre las obras, en ese momento se limitaron a anunciar la reimplementación de dos líneas de troles troncales y la modernización de los centros comerciales, dejando un márgen de la partida para iniciativas de los distintos bloques.

"Nos entregaron una hoja de una sola carilla que no tenía ningún detalle riguroso sobre lo que se quiere hacer con ese dinero" criticó la concejala del bloque Iniciativa Popular, Fernanda Gigliani.

"Mientras que la provincia cuando pidió el endeudamiento a la Legislatura anexó todas las obras detalladas, aquí en Rosario no se cuidó ese procedimiento" comparó Gigliani quien también reprochó que se negocien obras a cambio del voto.

"Un crédito de esa naturaleza no puede quedar supeditado a la agenda particular de los concejales sino que debe haber un proyecto estratégico. No se puede canjear obras por apoyo" disparó la edil.

A si mismo, uno de los puntos que más críticas recibió de parte de la oposición es al 30 por ciento destinado a la reestructuración de la deuda corriente (ver recuadro): "esto viene a legitimar la doctrina Sciara" descargó el concejal peronista Eduardo Toniolli en alusión al ex ministro de Finanzas de Binner y Bonfatti.

"Nos quieren endeudar para pagar deuda. Acá están diciendo: reseteamos, ponemos en orden la deuda con un préstamo en dólares y que se las arregle el próximo que venga" concluyó el concejal.

Por su parte, el edil de Rosario Federal, Diego Giuliano, fue más allá y directamente cuestionó la estructura administrativa de Rosario: "Hay un déficit infernal porque existen tres municipalidades paralelas" argumentó en diálogo con este sitio.

"Hay una Municipalidad que es la oficial, la que cuenta con 11 mil empleados de planta y otros 4 mil contratados, pero después hay una segunda municipalidad que son las empresas que prestan los servicios, porque en Rosario está todo terciarizado, el 55 por ciento del transporte, semáforos, el bacheo, la videovigilancia, la poda, iluminación y el 60 por ciento de la recolección de basura"

"Y después está la tercera municipalidad que es la de las cooperativas que prestan servicios en la tercera dimensión" disparó Giuliano y agregó que "así, es un diseño deficitario porque el municipio gasta por tres lo que se debe gastar con uno".

Por último, Giuliano consideró que la ciudad no se puede endeudar para obras de coyuntura "para volver al trole de Carballo -intendente que desarrolló los principales servicios públicos municipales- sino que nuestra generación tiene que construir el primer tramo del subte y las primeras cinco estaciones".

A su vez, desde todo el arco opositor criticaron que el crédito implique la "prórroga de jurisdicción" cláusula que habilitó a que el conflicto con los fondos buitres de defina en un tribunal ordinario de NYC.

En cuanto al Frente Progresista pocos concejales accedieron a dialogar con LPO, una de ellas fue la concejal radical María Eugenia Schmuck quien defendió el endeudamiento: "acompañamos porque implica obras de infraestructura para la ciudad, tanto aquellas sugeridas por el ejecutivo como las que podemos proponer los concejales".

"Vivimos una época donde Nación y provincia se han endeudado porque se consiguieron buenas tasas y mecanismos de financiamiento beneficiosos, por eso consideramos que no hay que perder esta oportunidad" argumentó la concejala.

Efecto Trump, un escenario diferente

Si bien el pedido de endeudamiento por parte de la municipalidad se presentó a fines de octubre, en ese mes y medio transcurrido, el mundo cambió y las condiciones de mercado son muy diferentes.

Así lo expresó a Lapolítica Online la concejal kirchnerista Norma López quien subrayó que como consecuencia del triunfo de Trump subió el dólar y la tasa de interés: "desde que ganó Donald Trump se suspendieron las salidas al mercado internacional, aún no ha habido ninguna provincia o ciudad que haya concretado préstamos internacionales".

A su vez, López apuntó contra otro de los argumentos que sostiene el oficialismo que compara a Rosario con Córdoba, ciudad que ya obtuvo 150 millones de dólares de los mercados extranjeros y cuya operación se hizo a través del Banco Municipal de Rosario.

"Aparte del contexto internacional, las condiciones que logró Córdoba son muy diferentes a las que puede conseguir Rosario ya que mientras el déficit de la primera es de dos puntos, en Rosario es del ocho por ciento del presupuesto" y agregó que "encima Córdoba recauda 30 por ciento más que aquí".

Según López, ese déficit, una de las variables principales analizadas por las consultoras a la hora de definir los intereses, influiría negativamente en la evaluación del crédito y que "difícilmente se logre una tasa similar a la obtenida por la capital de la provincia mediterránea del 7.6 por ciento".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Primicia: La UCR de Rosario confirma que abandona el Frente Progresista

Primicia: La UCR de Rosario confirma que abandona el Frente Progresista

LPO (Rosario)
El Movimiento de Acción Radical reveló a LPO que irá con lista propia. Cruje la alianza provincial con el socialismo.
Tras el éxito de Lifschitz, Fein busca crédito internacional por 200 millones de dólares

Tras el éxito de Lifschitz, Fein busca crédito internacional por 200 millones de dólares

Por Fabricio Navone (Rosario)
Ahora la intendenta de Rosario pedirá autorización al Concejo para conseguir recursos.