Rosario
Exclusivo: El acuerdo de u$s10 millones con Ciudad Futura que le hizo fracasar el endeudamiento a Fein
El acuerdo indignó al PRO que retiró su apoyo y sepultó la posibilidad que prospere.

Tal como adelantó LPO, las negociaciones para que Mónica Fein logre la autorización del Concejo para poder endeudarse en el mercado internacional por 200 millones de dólares venían trabadas y pocos concejales se animaban a adelantar un acompañamiento.

Para el oficialismo, que tenía que reunir la mayoría especial de 19 votos, la tarea primera fue alinear la tropa dentro del Frente Progresista y que los nueve ediles del interbloque no generasen ninguna sorpresa.

Luego, apuntar al PRO -que cuenta con 5 concejales- y que según el oficialismo "el macrismo tiene pocos argumentos para oponerse porque están haciendo un festival de deuda en la Nación" asegurando con que iban a contar con las cinco manos levantadas a la hora de aprobar la deuda.

Con estos hipotéticos 14 votos, el paso siguiente era acordar con Ciudad Futura - Giros, el otro bloque en importancia que tiene tres ediles, ya que en el oficialismo también daban por descontado el acompañamiento de Carlos Cossia, el único peronista que votaba el endeudamiento mientras que orgánicamente el PJ ya había manifestado su oposición. Faltaba un solo voto según el borrador del socialismo.

Sin embargo, a medida que se iban conociendo los acuerdos entre el municipio y el partido de izquierda Ciudad Futura, el resto de los bloques de la oposición -y algunos ediles del Frente Progresista como el radical Martín Rosúa o el concejal del PDP Aldo Poy- comenzaron a poner reparos.

En el macrismo adelantaron a LPO que no iban a avalar lo acordado con Ciudad Futura. Sin ese acompañamiento, a pesar de las insistentes llamadas a Buenos Aires, el bloque oficialista decidió dejar la discusión del endeudamiento para las sesiones extraordinarias en el mes de febrero mientras se disponían a aprobar el Presupuesto 2017.

Los acuerdos que estancaron el endeudamiento

Según trascendió, de fuentes del oficialismo y de la oposición, a la agrupación que lidera Juan Monteverde -Ciudad Futura- se le iban a entregar 10 hectáreas en el barrio Nuevo Alberdi, una de las últimas grandes áreas a desarrollar en Rosario.

Allí, Ciudad Futura tiene el "Tambo de la Resistencia", un emprendimiento de producción de leche y derivados cuya legitimidad vienen disputando con privados que reclaman la propiedad y poseen los títulos mientras que desde la agrupación alegan que son inversionistas que buscan sacar del lugar a los humildes moradores y a la cooperativa para destinar las tierras a la especulación inmobiliaria.

"Estamos discutiendo con el socialismo la necesidad de incorporar una mirada distinta de modelo de ciudad con nuevos paradigmas" había afirmado a LPO Juan Monteverde, quien sostenía la importancia de poner a consideración los convenios urbanísticos entre el Estado y los privados.

La cesión de las tierras a Giros, que se calculan en un valor de mercado de un millón de dólares por hectárea (a razón de 100 dólares el metro cuadrado), se concretaría a través de una donación de los privados a la Cooperativa evitando así que se deba discutir en el Concejo Municipal lo cual enojó a los concejales de la oposición.

A su vez, aparte de los terrenos de Nuevo Alberdi, Giros solicitó al bloque oficialista que impulse el tratamiento de la ordenanza de centros culturales para crear la figura de "Clubes Sociales y Culturales" con un régimen especial con políticas de fomento para bares y boliches que se presenten como espacios culturales.

Es que esta normativa también beneficiaría otro emprendimiento que gestiona la agrupación, el Distrito Siete, un ex cine devenido en salón de eventos donde se hacen recitales, obras de teatro y fiestas.

Por otra parte, en el paquete también se incluía la habilitación de un galpón de acopio que la agrupación utiliza para organizar compras comunitarias a la que llaman "Misión Antiinflacionaria" y de yapa, la gestión ante el Ministerio de Educación de la provincia para que le permitan emitir títulos válidos en la Escuela E.T.I.C.A. -Escuela del Territorio Insurgente Camino Andado­-­

A su vez, como el crédito internacional de 200 millones de dólares contemplaba un porcentaje para obras públicas en barrios que propongan los distintos concejales, cuando le tocó el turno a Ciudad Futura, pidieron que se pavimente calle Bouchard, la vía de ingreso al Tambo de la Resistencia.

"Quieren todo, estan negociando todos los puntos que se relacionan con sus intereses sectoriales en vez de proponer condiciones que beneficien a toda la ciudad" sostuvo en off un concejal justicialista.

En cambio, el edil radical Jorge Boasso fue más explícito y en la Comisión de Gobierno denunció que "hay conciliábulos por fuera de las comisiones" y en Twitter acusó a Ciudad Futura de formar una "nueva UTE" con el socialismo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Endeudamiento: Fein acuerda con Giros y Boasso denuncia "toma y daca"

LPO (Rosario)
El edil radical habló de "conciliábulos" por fuera de las comisiones. El PRO no acompaña y hay dudas en el Frente Progresista.