Editorial
Rumbo al Comité de Descolonización desde una posición superadora
Por Juan Recce
La próxima visita de nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner al Comité de Descolonización de Naciones Unidas es un gesto con gran significación política para el sensible ámbito de las relaciones diplomáticas.  
Que una jefa de estado se haga presente ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas no es un gesto frecuente. Por ello consagra desde lo político, la firme convicción de que Malvinas es una política de estado, pero también, y fundamentalmente, que nuestro país asume una posición distinta, desde una síntesis superadora.

Lo que sucede, es que en torno Malvinas se dirimen cuestiones tan significativas para nuestro futuro económico y social, que no pueden ser dejadas al arbitrio ni del nacionalismo militarista ni de una política exterior pensada por viejos sectores atados a legalismos funcionales a intereses exógenos. Hoy, sin lugar a dudas, la solución del conflicto está en el plástico poder transformador de la política.

Ese mismo plástico poder de la política es el que ha permitido superar el empantanamiento diplomático de décadas de gestión inercial de la causa Malvinas, asfixiada por dos posiciones extremas e irreductibles: el militarismo y la indiferencia rigorista de quienes creían que ya nada correspondía hacer, más que proceder administrativamente.

Sacar a la causa Malvinas del piloto automático ha sido el primer gran paso, iluminando Malvinas hacia atrás y hacia adelante, tanto como una cuestión del pasado que merecía ser discutida, como también, y fundamentalmente, como una cuestión del futuro que exige un máximo de inteligencia y creatividad para la acción.

El segundo gran paso fue decantar y enunciar claramente que como sociedad promovemos una visión ni militarista ni cipaya de la resolución de la causa Malvinas. Este es lugar diferente donde emerge la posición superadora. No somos militaristas, porque sabemos que el camino no estuvo ni estará por la vía de las armas. Desde la desclasificación del informe Rattenbach, la Guerra de 1982 fue un acto militar de un gobierno no político. Los Argentinos somos gente de paz, los suramericanos somos un pueblo de paz. Tampoco somos cipayos, es decir, no somos secuaces a renta de los intereses extranjeros, de aquellos mismos intereses que han condicionado nuestra prosperidad y nuestra identidad social, y aun continúan haciéndolo.

El 14 junio, el gobierno argentino se presentará y expondrá sobre el tema Malvinas ante el Comité de Descolonización desde una síntesis superadora: paz, legitimidad colectiva y desarrollo.

La ferrea defensa de la paz reafirma la posición asumida: no se puede permitir que el rompecabezas geopolítico del Atlántico Sur y la Antártida se parezca al de Irak, Afganistán o Libia . El poder militar inglés en el Atlántico Sur ejerce una violencia silenciosa y normalizada, que oprime. La causa Malvinas no es contra el pueblo inglés, donde quiera que este se encuentre, es contra la geopolítica inglesa. El poder militar inglés en el Atlántico Sur es un poder violento y usurpador. La presencia de sus fuerzas armadas y el fantasma de su capacidad nuclear es una afrenta silenciosa que condiciona y asfixia nuestra vocación oceánica, la nuestra y la de toda Suramerica y Africa, ambas caras del Atlántico Sur.

La legitimidad es colectiva: la liberación de los suramericanos contra el viejo poder colonial reafirma una vez mas nuestra identidad regional.

Malvinas en el contexto actual es una promesa, no solo de soberanía e integridad territorial, sino, y fundamentalmente, una promesa de prosperidad futura para las generaciones venideras. Sabemos que en gran medida el futuro global de la economía real, la economía de los recursos, se dirime en el mar, y Malvinas es para nosotros mar, proyección antártica, riquezas submarinas y un corredor de buena vecindad hacia el África, el socio del futuro de Suramérica.

Por eso Malvinas es para todos los argentinos una causa presente: una obra en construcción de nuestro futuro próximo.
 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    20/09/12
    18:54
    Me voy a autoelogiar Muy bien Recce vos sos puntual, cumplis el horario, bienpibe segui asi, bien recce por ser un ejemplo, bien recce por ser buena persona, bien Recce por no cagarse en el projimo como te enseñaron en el seminario!!!
    Responder
  • 11
    20/09/12
    18:42
    Hola Rechin como faltas curita a la oficina, dejas el saquito y te rajas, un autentico fantasmita que se caga bien en la gente. cuando fue papa seba estuviste mas desaparecido que Gasper, con razon tenes tiempo para escribir estas ganzadas. porque no escribis una novela para suar que se llama "Los Escapistas" con el papel principal a cargo del gran "Houdini Recce". Cualquier semejanza con la realidad es mas que una pura coincidencia!!!
    Responder
  • 10
    27/08/12
    17:01
    Eso! un poco de esperanzas sobre la politica exterior de este país, aplaudo a Recce, sabe, articula y además muestra un camino... vamos Recce!!!
    Responder
  • 9
    24/08/12
    21:05
    Recce sos un seminarista con aires intelectuales. Por favor que personaje!!!
    Responder
  • 8
    11/08/12
    21:00
    Que pais generoso, Recce el analista con aires de guru Stamateas, sos como Gasparin un fantasmita amigable.
    Responder
  • 7
    27/06/12
    14:07
    Vamos pibe! seguí así, no escuches a los salames que te critica... si, a vos, el del mensaje anterior, salame... ese mundo que pregonas esta en caída libre: Israel, EEUU, Francia, China??? a vos no te pagar del Mozad? del departamento de estado? no seras unos de esos politologuitos que mendiguen en los bares de los alrededores de la embajada, LA EMBAJADA, pidiendo que te compren un paper criticando al gobierno?...
    Vamos Recce, siga pensando, su pais lo necesita, asi, lucido, independiente como siempre.
    Responder
  • 6
    25/06/12
    00:35
    A este tipo le pagan??, quiero trabajar de lo mismo...vende humo profesional. Por su dignidad intelectual le recomiendo que en lugar de pensar un mundo que no existe fuera de los manuales del camporista ilustrado y del ideario progre argentino modelo, comience ud. a ver el mundo concreto...China, EEUU, Francia, Reino Unido, Israel, Brasil, Australia...deje de vender ilusiones, no puedo creer que le den a ud. espacio en una universidad publica
    Responder
  • 5
    22/06/12
    13:32
    excelente reflexión, gracias Sr Recce por su aporte a este pais que necesita de intelectuales jòvenes para salir adelante.
    Responder
  • 4
    22/06/12
    13:13
    "Malvinas en el contexto actual es una promesa, no solo de soberanía e integridad territorial, sino, y fundamentalmente, una promesa de prosperidad futura para las generaciones venideras"... buenisimo! es renovar el aire de malvinas con un horizonte distinto y no melancolico y nacionalista. Muy buen análisis, no creo q sea una bajada de linea... soy opositora y en esto coincido.
    Responder
  • 3
    21/06/12
    09:41
    Recce, te tenía como un tipo un poquitointeligente, quizá porque fuiste profesor mío en la universidad pero venderte como te vendés ahora, la verdad es lamentable. Dejá de mentir con ese verso del poder plástico que solo es un libro que no dice nada, tenete un poco más de respeto y dejá de escribir y hacer 'análisis' que no son más que bajadas de líneas que no te las crees ni vos!!
    Responder
Más de Juan Recce

El mapa bicontinental no es un mapa K

Por Juan Recce
La bicontinentalidad no puede ser un coto de caza de coyunturas oportunistas y preferencias ideológicas. Es un patrimonio histórico de los argentinos

Escudé se equivoca sobre Malvinas

Por Juan Recce
Escude plantea Malvinas casi como un capricho ñañoso y se equivoca. Malvinas tiene un sentido y ese sentido no es “sentimental”, es “material” y por tanto “pragmático”.

Malvinas: los pueblos como garantes del diálogo

Es el momento de darle profundidad social de alcance continental masivo a la causa Malvinas. Poner a nuestros pueblos como garantes del diálogo y la paz es darle más que un inmenso anclaje territorial, es sembrar apoyo de alcance transgeneracional, augurándole sustentabilidad diplomática de largo plazo.

Snowden: Malvinas es un "alfil" detrás del espionaje anglosajón

Por Juan Recce
El Atlántico Sur es un teatro de operaciones del futuro en tanto puerta de acceso a la Antártida, a Suramérica y al África Subsahariana.

Todos somos Gandhi contra la nuclearización del Atlántico Sur

La cultura Gandhiana de la no violencia desmanteló el imperio inglés en la India. Hoy vamos por ese camino;hay una sociedad global comprometida y consciente que no tolera ya algunas injusticias. Miremos a los indignados, miremos la primavera árabe, nuestro mundo es muy distinto al de la Era Victoriana.