Editorial
Cristina y el terrorismo: La insoportable levedad del ser
Por Ignacio Fidanza
La Presidenta intentó imprimirle al principal conflicto geoestratégico la lógica maniquea del kirchnerismo.

Cristina Kirchner no le ahorra casi ningún papelón a su administración, pese a que el ridículo es una de las cosas que más la incomodan. La posición del Gobierno frente a la masacre de París es ya uno de los mayores desaciertos históricos de sus dos mandatos y suma una nueva mancha a la política exterior argentina, que se caracteriza por su incoherencia.

La Presidenta afecta a utilizar Twitter en sus cíclicos retiros, esta vez se sumió en un pesado silencio pese a que la única afección conocida que padece es una fractura de tobillo, que hasta donde se sabe no impide escribir ni hablar.

La condena de su Gobierno fue un escueto, formal y frío –casi helado- comunicado, emitido por la Cancillería horas después de la masacre en la redacción de Charlie Hebdo. Líderes del mundo como Barack Obama entendieron de inmediato que se estaba en presencia de uno de esos hechos que pueden resignificar el mundo, como ocurrió con el 11S.

Obama habló ante los medios no una sino dos veces, para explicar lo que estaba en juego y ofrecer su ayuda y amistad al francés Hollande. La democracia, la libertad de expresión, la tolerancia religiosa y casi todo lo que constituye el núcleo de valores de Occidente se vio amenazado. Por eso, la reacción histórica de decenas de presidentes marchando juntos por las calles de París, con la impactante síntesis de ver juntos al israelí Netanyahu y al palestino Abbas.

El kirchnerismo, fiel a su tradicional tara de pasar el mundo por el filtro distorsionado su propia “Guerra Santa” contra Clarín y ese fantasma multipropósito y maleable de “las corporaciones”; vio por el contrario la oportunidad de marcar las “falencias” de las potencias que engendran sus propios monstruos.

Osciló entre el silencio contenido y el progresismo ramplón de avenida Corrientes que expresó la ultrakirchnerista decana de la Facultad de Periodismo de La Plata, Florencia Saintout, cuando pidió mirar “el contexto” que llevó a los yihadistas a masacrar ilustradores de caricaturas cómicas y periodistas que utilizaron como única arma la parodia, el humor y la ironía.

Mezcló viejos pleitos –Malvinas, los supuestos excesos en la libertad de prensa, las conspiraciones imperialistas-, en una bochornosa sucesión de disparates propalados con entusiasmo por la red de medios ultraoficialista; que culminó con el papelón mayúsculo del canciller Héctor Timerman, intentando marcarle el paso moral a Occidente por no condenar con la misma energía el reciente atentado terrorista en un mercado de Nigeria.

Patético intento de trasladar al plano de la geopolítica, la manipulación maniquea que diariamente se destina a consumo interno, para fabricar enfrentamientos que siempre, tienen que dejarlos a ellos del lado de los más postergados. Verónica que se repite aún a costa de los más forzados razonamientos, como es en este caso pretender contraponer atentados “primermundistas” a ignorados ataques “tercermundistas”.

Ridículo que llega al extremo porque fue precisamente Francia una de las potencias que más se movilizó a nivel internacional por las más de 200 niñas que secuestró Boko Haram, la banda terrorista sospechada de haber provocado el atentado en Nigeria que hoy despertó una redescubierta preocupación de Timerman por las penurias de esa nación africana.

Lo más triste es que la saga de torpezas desnuda sobre todo confusión. Puede haber algo de resentimiento –siempre lo hay en el kirchnerismo-, pero más que nada exhibe un gobierno atontado, desconectado de los flujos globales más significativos, que responde con reflejos desacompasados a situaciones que no termina de entender.

Contradicción y oportunismos varios jalonan una "política exterior" que quedó desnuda con el tardío tuit de las 19:32 de este domingo, cuando varias horas después que la histórica marcha de Paris conmocionara al mundo, alguien en el Gobierno pensó que acaso había que "hacer algo" y volvió a tuitear el link al post del 7 de enero del Facebook de la Presidenta, que lejos de sus habituales comentarios personales se limitó a subir el burocrático comunicado de la Cancillería. Ni siquiera les dio para escribir unas nuevas líneas.

Cristina suele decir que impulsó el fracasado acuerdo con Irán por la Amia porque se dio cuenta –tardíamente, si se le creyera- que esa causa había sido peón de un juego de las potencias. Si esto es así ¿Qué extraño correlato, que compromisos no dichos y sobre todo con qué potencias, llevaron a su Gobierno a esta incomprensible posición? 

¿Cómo es posible que el Gobierno de Argentina, acaso el país de Latinoamérica que los franceses sienten más cercano, marque semejante distancia en su hora más vulnerable? No es un secreto que es en los momentos límite, tanto en la vida de las personas como de las naciones, cuando se forjan los lazos más perdurables.

Dicho de otra manera: ¿Si no es con Francia, con quien se supone que estamos en este conflicto? ¿A quién está tributando Cristina con la "condena" a reglamento que su Gobierno expresa? 

Argentina hace mucho tiempo que dejó de ser un actor relevante en el plano internacional. Esa es acaso la única ventaja que quizás atenúe en el futuro el oprobio de estas horas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    roberto dante
    12/01/15
    13:11
    OCCIDENTE: O COMO DEMONIZAR A LOS MUSULMANES
    roberto dante - Lanús, Argentina ?

    Dice el sr. Fidenza: ¿Cómo es posible que el Gobierno de Argentina, acaso el país de Latinoamérica que los franceses sienten más cercano, marque semejante distancia en su hora más vulnerable? .-
    - ¿Lo dirá por los múltiples asesores sobre métodos de tortura (algunos veteranos de la ocupación francesa en Argelia) que Francia aportó a la dictadura cívico/militar desde 1977 a 1982 ? Los cuales tenían sus oficinas en el edificio del Comando Superior del Ejército.
    Entonces, ¿ Sobre qué desaciertos históricos y lógica maniquea estamos hablando ...?

    A pesar del dolor producido por el accionar de los diferentes tipos de terrorismo, es necesario hacer una pausa?, tragar saliva? y recuperar el pensamiento crítico.
    Pensamiento crítico es comprender que HAY MULTIPLES FORMAS DE TERRORISMO.
    Un ejemplo: en la notable película La batalla de Argelia; un torturador francés le pregunta a su torturado (miembro de la Resistencia Argelina) porque tiran explosivos en los bares donde hay civiles franceses.
    La respuesta es de una claridad demoledora: <Porque no tenemos aviones como ustedes que bombardean a cientos de poblados argelinos>.

    Esta frase hoy resuena como una actualidad, también, demoledora; Francia, Inglaterra, la OTAN, EEUU, masacrando (dicen: Son daños colaterales) a miles de civiles en Afganistán, Irak, Siria, Libia...

    Históricamente, en el seno de Las religioNES (Resalto el plural para dejar bien claro que no existen religiones de 1º y religiones de 2º), surgieron interpretaciones que detonaron horribles matanzas y persecuciones a todo lo desconocido. Todas se originaron en la ignorancia que no podía explicar los fenómenos naturales y en la exaltación de estos temores ancestrales por aquellos que necesitaron justificar la concentración de los bienes producidos por los pueblos como derechos divinos de unos pocos.

    Los señores feudales, los papas, los jeques, los reyes, solo fueron una mascarada del despropósito que originó las actuales estructuras de dominación que posibilitó los colonialismos e imperialismos de turno.
    Deseo puntualizar que estoy hablando de los diferentes pensamientos religiosos que se expresan en la actualidad. Ninguno se puede probar pues sólo son manifestaciones de FE, que se transmiten de generación en generación a través de símbolos y ritos que NO se discuten. La fe religiosa es una de las estructuras más antidemocráticas que perduraron en el tiempo.

    - ACLAREMOS PORQUE YA OSCURECEN.

    Tomemos como ejemplo el desarrollo violento del ISIS, hoy el IL, su fundamentalismo práctico les permite masacrar a kurdos, cristianos, sirios, iraquíes, palestinos...; pero: ¿es casualidad o causalidad?, que no hayan dirigido UN SOLO ATAQUE SOBRE ISRAEL.

    - La pregunta del millón:
    ¿A quiénes favorecen las fragmentaciones de las naciones árabes? Que, además, conlleva la destrucción de sus culturas milenarias.
    Destaco que <La tragedia de París es el resultado de la política de algunos países occidentales que apoyan a los grupos terroristas takfiris en varios países del mundo, y en especial en Siria> , señalado por el director de la revista Politics First, Marcus Papadopoulos (08.01.15).

    El paradigma de que los musulmanes pertenecen a una religión impiadosa que originó el terrorismo es otra inequidad del pensamiento occidental neoliberal (en este punto son coincidentes con los fundamentalistas cristianos y sionistas) para justificar su accionar terrorista sobre los pueblos árabes a los que sumergen en la pobreza.

    En esta pobreza, material y moral, germinan las insurrecciones populares que se vuelven contra la indignidad a la que EEUU y la UE los someten. Los musulmanes no son diabólicos; sólo son pobres, de pobreza total (Menos los emires, jeques y miembros de las monarquías traidoras que juegan el juego de los antes colonialistas; y, ahora, los imperialistas); NO tienen futuro. Su vida no es vida; es de una lógica cartesiana el que se transformen en bombas humanas.

    Son programados para una interpretación de la vida desde la muerte; sin dudas, un subproducto de la maquinaria capitalista en su modo de expresión más funesto.
    No ocultemos la complejidad de las razones político-económicas de lo hechos históricos, basándolos en pretendidas razones de religiones diabólicas.

    El fundamentalismo religioso es deplorable. Pero es más destructor el materialismo capitalista. Como afirmó Simón Bolívar: <Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar la América de miseria a nombre de la Libertad?>

    Este notable pronóstico político es válido para los pueblos de Medio Oriente y Noráfrica que hoy son tildados de ?terroristas? por la prensa cómplice del neoliberalismo y los opinólogos que repiten y repiten este discurso apropiado para consumidores de cualquier McDonald.
    Responder
  • 10
    Jpg Nqn
    12/01/15
    12:24
    Hola Ignacio, es uno de los artículos mas pobres y fuera de contexto que leí últimamente. La información es muy deficiente y la tendencia muy notoria. realmente el periodismo debería asumir responsabilidades mas serias por lo que comunica. La libertad de expresión, no es el derecho a decir cualquier cosa, es una responsabilidad muy grande, que tenemos el privilegio de ejercer. No estoy a favor de este gobierno, pero cada día lo estoy menos de su oposición. Saludo.
    Responder
  • 9
    dominico
    12/01/15
    11:03
    CRISTI NO NO HABLA DE ESTO... SOLO AFANA Y EVITA....EVITA..IR EN CANA, LOS "VOCEROS" DÉLIA, BONAFINI Y Florencia Saintout, SON LOS PENOSOS PAYASOS DE UN CIRCO PATÉTICO Y OBSCENO QUE TIENE COMO MAESTRO DE CEREMONIAS A TIMMERNAN, EL JUDIO QUE APOYA A LOS ENEMIGOS DE ISRAEL...Y A SCIOLI, COMO LA écuyère..LA MUJER ACRÓBATA Y A CABALLO... QUE BUSCA LOS APLAUSOS AL CIERRE DEL ESPECTÁCULO.
    Responder
  • 8
    ALEJANDHABERKON
    12/01/15
    10:44
    Nunca leía algo tan pedorro. Hay que ser muy ignorante para escribir semejante cosa, dan nauseas.
    Responder
  • 7
    joaquin
    12/01/15
    05:48
    ¿Cómo pretender que Cristina se "tire" abiertamente contra el terrorismo? ¿Acaso ellos, los Kirchner, en nombre de los "derechos humanos" que no defendieron nunca antes de llegar a la presidencia, violando las garantías constituionales, todos los principios del Derecho y manipulando una justicia cómplice y bajo amenaza de juicio político, metieron presos a quienes habían combatido el terrorismo de los años setentas y declararon prescriptos los crímenes cometidos por el montonerismo, es decir, por la subversión terrorista? ¿Acaso Cristina no tiene la foto del terrorista internacional Ché Guevara colgada en la Casa Rosada? ¿Para dónde se va a inclinar, entonces?¡Ella está con el terrorismo, señores!
    Responder
  • 6
    AlesMiguens
    12/01/15
    00:48
    Cristina y el terrorismo: La insoportable levedad del ser... kk !
    Excelente articulo.
    Responder
  • 5
    gerzog
    11/01/15
    20:58
    Ignacio, habrá que estar atento para ver si este hecho "resignifica el mundo". También habrá que estar atento a si todas las hipérboles que prometés en tu artículo se cumplen. Pero si no sucede ninguna "resignificación" y la "histórica marcha de los franceses" termina en la próxima noticia bomba, bueno, supongo que saldrás con un nuevo artículo con el reconocimiento de tu error. En fin...
    Responder
  • 4
    GishLillian
    11/01/15
    20:51
    Van derechito a ser la secta testimonial del "una vez fui unpoquito... nazi".
    El pais igualmente necesitaba ese lugarcito luego de que el partido militar dejo de joder los huevos.
    No creo que haya personajes mas proto-facho que todos estos.
    Responder
  • 3
    GishLillian
    11/01/15
    19:59
    Tecnicamente estuvimos ya del lado de "los malos" en la segunda guerra y ahorita los mismo fascistas nos llevaran para ese lado.
    Igual son solo unos nabos, no tiene importancia.
    Responder
  • 2
    lotto
    11/01/15
    19:59
    La fractura de Crisitna no es en la pierna, pero si en su cerebro, enferma. NO le importa un bledo nada salvo 1.- como robar, 2.- Ahora, como zafar (ella) el resto que se arregle. Y lo mas interesante es que sus sequaces que no safaran, no les importa piensan en un Mesias K. Yo espero que el mesias llgue y los meta adentros con mucha verguenza.
    Responder
Noticias relacionadas
Timerman marcó una ridícula "competencia" de atentados entre París y Nigeria

Timerman marcó una ridícula "competencia" de atentados entre París y Nigeria

LPO
Cancillería aclaró que los nigerianos tienen la misma condición humana que los franceses. No hubo emisarios en la marcha en Francia.

El Gobierno y Charlie Hebdo: Un silencio que aturde

Por Esteban Eseverri
Luego de las masacres de Paris, Cristina mantuvo un sonoro silencio, que la distancia de otros líderes del mundo y hasta del Papa.

El kirchnerismo relativiza la condena a la masacre de París y habla de "autoatentado"

LPO
En 678 compararon el ataque terrorista a Charlie Hebdo con la quema del Reichstag. Y piden mirar "el contexto".