Terrorismo
El Gobierno y Charlie Hebdo: Un silencio que aturde
Por Esteban Eseverri
Luego de las masacres de Paris, Cristina mantuvo un sonoro silencio, que la distancia de otros líderes del mundo y hasta del Papa.

Tras los atentados en París, el Gobierno Nacional entró en un llamativo silencio. Esta circunstancia de parte de quien conduce las relaciones exteriores del país, produce tal vez un sonoro estruendo en las voces ultraoficialistas que han tenido directamente expresiones disparatadas y carentes no sólo de la prudencia que aconsejan más de una decena de víctimas, sino además del más mínimo apego por las formas democráticas.

En efecto, la Presidente tuvo una actitud desigual respecto tanto de los líderes de Occidente quienes salieron en persona a repudiar el atentado, como de potencias a las que pretendemos sumarnos comercialmente, como China, cuyo premier envió rápidamente condolencias a las familias de las víctimas.

También se desalinea Argentina respecto de la posición del Papa Francisco, quien fue contundente en su mensaje sobre el fenómeno, apuntando como es lógico por su condición de líder espiritual, al horrible atentado tanto como a la crueldad del hombre.

Naturalmente, aunque haya muchas tentaciones en hallar el “enemigo perfecto”, los líderes occidentales que incluso llegaron a compartir tribuna para manifestarse o directamente, hablaron en francés no siendo su idioma nativo, han destacado y sostenido valores y principios que se encuentran en las constituciones y costumbres democráticas de sus países.

Es casi una verdad de Perogrullo: Occidente se construyó en su abandono de las monarquías absolutas en base a la promoción de cierto orden de cosas ideal al que resulta preciso adherir previamente, para poder disfrutar las libertades que se postulan.

Claramente, esa es la razón básica por la cual se puede proscribir en nuestros derechos a quienes han sostenido un ataque concreto y deliberado a la democracia, por caso, el nazismo, o quienes fomentan el odio racial, político o religioso, y seguir siendo democrático.

A la vez, y muy posiblemente, tampoco sientan culpa distintos estadistas en sostener públicamente la defensa de lo que son los intereses de sus países.

La posición oficial argentina ha sido encontrada en una situación incómoda por segunda vez en pocos días, pues también halló al Gobierno con el “relato a contramano” el descongelamiento de las relaciones entre USA y Cuba.

Argentina viene tambaleando en la política exterior conducida por el kirchnerismo pues comenzó en un pronunciado entusiasmo por la causa AMIA y terminó ofreciendo al régimen iraní la única victoria diplomática de toda su historia.

Entre los problemas más acuciantes y debatidos de la alta estrategia geopolítica, el terrorismo se ha convertido en un punto álgido de amenaza: la diplomacia abierta, entre países, e incluso las guerras entre Naciones parecieran haber sido sucedidas por miles de pequeños conflictos que se revelan igual de peligrosos que aquellas, con la característica de que en cierto modo el enfrentamiento es desigual: unos deben luchar con el reglamento en la mano, y para otros es lícito ejecutar humoristas.

En este contexto, el silencio de nuestro país resulta atroz, sin importar lo que se haya querido decir, pareciera que es más importante en este momento, lo que el resto del mundo entiende.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    agusm5
    03/02/15
    19:40
    http://www.infobae.com/2015/01/27/1623345-hollande-agradecio-cristina-kirchner-su-respaldo-el-atentado-charlie-hebdo-francia
    Responder
  • 7
    mancinelli
    20/01/15
    13:34
    Esteban Eseverri usted es un individuo de escaso coeficiente intelectual,un idividuo tinellizado
    Responder
  • 6
    Enrique ECHALAR
    12/01/15
    20:52
    Jamás han mostrado nuestros gobernantes, interna y exteriormente, saber comportarse como lo requieren las circunstancias. En el mundo entero nos tienen como que somos más brutos que César, entonces no le pidamos peras al olmo ...!!!!
    Responder
  • 5
    lis666
    12/01/15
    08:16
    y qué esperaban de un gobierno como el K que justifica la muerte de estudiantes en Venezuela
    Responder
  • 4
    faxbox
    11/01/15
    13:02
    es cierto que el dia 10 el ministro de relacines exteriores firmo el libro de las condolencias, todo dentro de lo normal, demasiado normal, todo muy frio y tecnico. la presidenta tendria que haber dicho almenos dos palabras ya que es la nuestra representante mas importante a nivel internacional. Como siempre argentina ausente o mal representada.
    Responder
  • 3
    AlesMiguens
    11/01/15
    07:06
    Excelente nota !!
    Responder
  • 2
    verdadero
    10/01/15
    20:13
    Nadie puede criticar a sus pares. La genética del grupo gobernante recordemos que también usaba esos métodos. Asalto al Bancario, secuestros y asesinatos, Sallustro, hermanos Born, y podemos seguir buscando hasta el hartazgo. Eran unos adelantados, también fundamentalistas, aunque ahora es mejor robar al Estado y volverse multimillonarios, muy muy ricos que seguir con esta tontería de poner bombas. ¿No Verbitsky, no Comandante Teresa Garré, no muchísimos otros funcionarios actuales? Por eso el silencio. eran sus iguales.
    Responder
  • 1
    Pati Jones
    10/01/15
    17:47
    Ay, vamos...hubo un comunicado de Presidencia a las pocas horas y los medios estatales le han dedicado páginas enteras y tapas. Fue general, lo habló todo el país. No jodan. Peor es la desaparición forzada de 43 pibes (y el asesinato de 6) en Guerrero, México, o que se llegara al periodista 100 desaparecido y asesinado en esta década esta semana en Veracruz, también México, de lo que no se dice nada...y de lo que pasa en Honduras, y etc, etc...hay cosas más graves de las que ni se hace un comunicado de preocupación. No sean sectarios y háganle honor al periodismo dándole voz a los que no tienen voz. Saludos.
    Responder
Noticias relacionadas

El kirchnerismo relativiza la condena a la masacre de París y habla de "autoatentado"

LPO
En 678 compararon el ataque terrorista a Charlie Hebdo con la quema del Reichstag. Y piden mirar "el contexto".