Editorial
Internet y el control público
Por Hugo Quintana
Hay dos significados del control, uno bueno y otro malo. Y estas dos visiones están confrontando en las revueltas del Norte de África. La relación de estas tendencias con el impacto de Facebook en las manifestaciones populares que tienen lugar en esa región del continente africano.
De un lado, el poder burocrático con los viejos métodos de control –los medios oficialistas, la policía, el partido de gobierno, las prebendas, la “clientela” política como fuerza de choque a favor del gobierno. De otro lado, una población civil sometida a privaciones y apremios con una gruesa franja juvenil bien educada e informada pero angustiada por la falta de horizontes y de apertura política y social. Los congrega el hartazgo y la vergüenza de estar gobernados por sátrapas incompetentes y corruptos y el deseo de imponerle controles al poder gobernante.

Para los regímenes autocráticos, totalitarios, despóticos es vital controlar el flujo de información, determinar qué, cuándo, cómo y a quién se comunica. Se amurallan tras la propaganda machacante, el espionaje, la imposición de restricciones a la libre expresión de las ideas y a la circulación de la opinión crítica. Los nuevos medios sociales de comunicación perforan esas murallas y permiten que personas cansadas de la opresión o de la corrupción del poder formen comunidades de activistas en pro de la vigencia de los derechos políticos y de la transparencia; que dialoguen y se alienten a la rebelión y al control de los gobiernos.

Ese efecto es el llamado “poder viral” de Facebook, esto es, un mensaje político en Túnez, Egipto o Libia se esparce rápidamente entre los grupos de amigos confiriendo al ciudadano corriente una extraordinaria capacidad de organización política.

Los acontecimientos del Magreb y Medio Oriente dejan entrever una conclusión inquietante para el régimen político: cada vez hay más cosas que suceden fuera del “radar” de los gobiernos, aun de los más opresivos y recalcitrantes.

La velocidad y amplitud de la información traen consigo un nuevo balance del control, lo cual implica que a los gobiernos les será más difícil imponer una agenda totalmente propia y se verán expuestos a demandas y rendiciones de cuentas más exigentes.

El control público es un poder. Es el primero que ejerció el pueblo, y fue consciente de él antes de serlo de su soberanía política e instalar el sistema de la democracia. Aunque no esté orgánicamente definido en las normas jurídicas, no hay ninguna duda sobre su existencia y legitimidad. Se construye y ejerce todos los días, con conocimientos, conciencia, voluntad y activismo ciudadano.

Decir que Facebook, o que las tecnologías de la información y la comunicación en general, han sido la causa de la explosión civil en el Norte de África es una explicación simplificadora del complejo devenir de ese fenómeno político y social. La chispa viene de una situación objetiva (pobreza, desigualdad, explotación, opresión) que encendió el sentimiento de la indignación, capaz de movilizar y de vencer a cualquier miedo. Luego, el “poder viral” de las redes sociales encontró un caldo de cultivo propicio para propagar –entre otras cosas- las ideas del control público del gobierno y de la limitación temporal de los cargos políticos.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    02/04/11
    10:21
    Me parece que no todo es idílico en esa "participación" en intenet, pensemos que en ella nadan como pez en el agua todos y cada uno de los servicios de inteligencia y "defensa" de cada superpotencia. No nos hagan "comer vidrio" con eso de "una nueva y libre opinión que en vistas a la justicia socavan sólo a gobiernos despóticos....
    Responder
  • 9
    23/03/11
    16:19
    De donde saca el dinero este señor para su campaña personal? Ospoce es una obra social como muchos recursos que son de sus afiliados no de Quintana y amigos..paren de afanar se nota mucho.
    Responder
  • 8
    21/03/11
    16:32
    Ejemplo de honestidad y decencia Quintana. Funcionario probo y con sabiduria. Un academico de verdad que es un lujo para la Argentina, entre tantos corruptos y decadentes funcionarios. Quintana un ejemplo de honestidad y conocimeinto
    Responder
  • 7
    14/03/11
    16:08
    Quintana todo barbaro,pero que paso con los agentes agredidos en el agcba,que hizo el gremio,porque hizo oidos zordos,o peor hacer concursar a directires puestos a dedo,por el oficialismo para colmo se auditan ellos mismo,como en financiero contable.GRANDE QUINTANA SIGAN ASI.
    Responder
  • 6
    14/03/11
    15:54
    Quintana todo muy lindo,pro que paso con los agentes del A.G.C.B.A. que fueron agredidos,que hizo el gremio,la directora de financiero macrista,que auditoria no .
    Responder
  • 5
    10/03/11
    23:23
    excelente anàlisis, antes estabas OBLIGADO a esperar a que te soplen la informaciòn. Hoy en dìa el pdoer de internet hace que el sueño tan anhelado por el poder polìtico se desplome: controlar totalmente el flujo de informaciòn.
    Responder
  • 4
    10/03/11
    15:17
    De donde sacas la plata para todos los carteles que hay en la ciudad? y ese cartel con la nena con el agua del riachuelo vergonzoso
    Responder
  • 3
    10/03/11
    09:06
    El análisis es muy claro, ahora bien: de que campaña hablan? Que problema tienen con OSPOCE, será porque funciona bien y eso molesta? Ladran Sancho...
    Responder
  • 2
    05/03/11
    00:17
    Muy buen analisis
    Responder
  • 1
    04/03/11
    20:44
    Por que no transparentás de donde sale la fortuna que venis gastando en tu campaña electoral? Acaso los gastos de OSPOCE, que son de sus afiliados, los pusiste en la web? Sos un caradura!!!!
    Responder
Más de Hugo Quintana

Agencia de Inteligencia: sin control, es más de lo mismo

Por Hugo Quintana
Muchas agencias europeas cuentan con modernos sistemas de control, que las hacen mucho más transparentes.

El submarino que no era amarillo y que venía detrás de la Cortina de Hierro (Humo)

El nuevo campeonato de futbol es otra acción del marketing oficial. La AFA cumple el papel de "usina humeante" porque está intervenida por el gobierno. Es la consecuencia necesaria del contrato por el cual cedió los derechos a la televisación del fútbol de Primera "A".

Las advertencias del control

Los organismos estatales muestran un bajo nivel de receptividad de los informes realizados por la Auditoría General de la Nación. La ausencia total de sanciones en resonados escándalos públicos va extendiendo, como una mancha de aceite, la sensación de impunidad.

Las muertes que pudieron evitarse, son muertes más injustas

Por Hugo Quintana
La tragedia de Once es un claro ejemplo. Si los políticos hicieran caso de las advertencias de los organismos de control muchas tragedias podrían evitarse.