El triunfo de Javier Milei en las presidenciales de Argentina sigue estando en los debates de poder en Washington. Mientras que muchos se focalizan en la gobernabilidad, una tensión que bajó luego del acuerdo con el ex presidente Mauricio Macri, la gran duda que todavÃa sigue dando vueltas es su propuesta por dolarizar completamente la economÃa, algo que tiene más detractores que entusiastas. "Entregar unilateralmente a la Reserva Federal de Estados Unidos el control de la polÃtica monetaria en una economÃa de 622.000 millones de dólares no tiene precedentes", dice Eurasia Group, la consultora fundada por Ian Bremmer.
La firma con sede en Washington dice que la victoria de Milei "sumerge a la Argentina en aguas inexploradas". Explica que el presidente electo es considerado un "anarcocapitalista" que se ha comprometido a recortar el gasto público en un 15%, abolir el banco central de Argentina, deshacerse del peso y hacer del dólar estadounidense la moneda legal del paÃs.Entusiasmo vs miedo, la pelea interna del poder estadounidense ante la presidencia de Milei
"A pesar de las extremas promesas de campaña de Milei, parece que los votantes simplemente no pudieron soportar a la presidencia a un ministro de EconomÃa que habÃa llevado una inflación superior al 140%. Dos de cada cinco argentinos viven en la pobreza durante el gobierno de Massa", contextualiza Eurasia para explicar el triunfo del libertario argentino, que ya cosechó felicitaciones de Donad Trump y Elon Musk.
Eurasia recuerda que el partido de Milei sólo controla una pequeña fracción de los escaños en cada cámara del Congreso, lo que hará que aprobar leyes sea un gran desafÃo. Y advirtieron por el plan de abolir el peso argentino: "Dolarizar la economÃa no es una panacea".
Advierten que si bien es cierto que paÃses como Zimbabwe y Ecuador han utilizado esta táctica para eliminar la capacidad del gobierno de imprimir dinero (y con ello impulsar la inflación), "Argentina no es Zimbabwe". "Entregar unilateralmente a la Reserva Federal de Estados Unidos el control de la polÃtica monetaria en una economÃa de $622.000 millones no tiene precedentes", advierte.
"La dolarización de una economÃa tan grande y avisada con tanta antelación puede en realidad hacer subir la inflación. Para dolarizarse completamente, Milei necesitarÃa comprar suficientes dólares para convertir todos los pesos en circulación y convertir todos los contratos y activos en dólares", explica.
"Ya está teniendo dificultades para comprar dólares porque el peso está muy débil, y la falta de reservas extranjeras para respaldar su valor nominal significa que se espera una devaluación significativa de la moneda antes de que Milei asuma el cargo el 10 de diciembre", remarca Eurasia.
Y vaticina que debido a que el peso pronto se debilitará aún más, Milei probablemente necesitará imprimir más pesos sólo para comenzar el proceso de dolarización. "Pero al hacerlo, es probable que desencadene otra ronda de hiperinflación, que rápidamente podrÃa devorar su popularidad polÃtica", sostuvo.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.