Elecciones Argentina
"Entregar a la Reserva Federal el control de la política monetaria en una economía de $622.000 millones no tiene precedentes"
Eurasia Group, la firma de Ian Bremmer, salió a criticar la piedra fundacional del electo presidente en la Argentina. "Milei sumerge a la Argentina en aguas inexploradas", advierte.

El triunfo de Javier Milei en las presidenciales de Argentina sigue estando en los debates de poder en Washington. Mientras que muchos se focalizan en la gobernabilidad, una tensión que bajó luego del acuerdo con el ex presidente Mauricio Macri, la gran duda que todavía sigue dando vueltas es su propuesta por dolarizar completamente la economía, algo que tiene más detractores que entusiastas. "Entregar unilateralmente a la Reserva Federal de Estados Unidos el control de la política monetaria en una economía de 622.000 millones de dólares no tiene precedentes", dice Eurasia Group, la consultora fundada por Ian Bremmer.

La firma con sede en Washington dice que la victoria de Milei "sumerge a la Argentina en aguas inexploradas". Explica que el presidente electo es considerado un "anarcocapitalista" que se ha comprometido a recortar el gasto público en un 15%, abolir el banco central de Argentina, deshacerse del peso y hacer del dólar estadounidense la moneda legal del país.

Entusiasmo vs miedo, la pelea interna del poder estadounidense ante la presidencia de Milei 

"A pesar de las extremas promesas de campaña de Milei, parece que los votantes simplemente no pudieron soportar a la presidencia a un ministro de Economía que había llevado una inflación superior al 140%. Dos de cada cinco argentinos viven en la pobreza durante el gobierno de Massa", contextualiza Eurasia para explicar el triunfo del libertario argentino, que ya cosechó felicitaciones de Donad Trump y Elon Musk.

Eurasia recuerda que el partido de Milei sólo controla una pequeña fracción de los escaños en cada cámara del Congreso, lo que hará que aprobar leyes sea un gran desafío. Y advirtieron por el plan de abolir el peso argentino: "Dolarizar la economía no es una panacea".

"Entregar a la Reserva Federal el control de la política monetaria en una economía de $622.000 millones no tiene precedentes"

Advierten que si bien es cierto que países como Zimbabwe y Ecuador han utilizado esta táctica para eliminar la capacidad del gobierno de imprimir dinero (y con ello impulsar la inflación), "Argentina no es Zimbabwe". "Entregar unilateralmente a la Reserva Federal de Estados Unidos el control de la política monetaria en una economía de $622.000 millones no tiene precedentes", advierte. 

"La dolarización de una economía tan grande y avisada con tanta antelación puede en realidad hacer subir la inflación. Para dolarizarse completamente, Milei necesitaría comprar suficientes dólares para convertir todos los pesos en circulación y convertir todos los contratos y activos en dólares", explica.

"Ya está teniendo dificultades para comprar dólares porque el peso está muy débil, y la falta de reservas extranjeras para respaldar su valor nominal significa que se espera una devaluación significativa de la moneda antes de que Milei asuma el cargo el 10 de diciembre", remarca Eurasia.

Y vaticina que debido a que el peso pronto se debilitará aún más, Milei probablemente necesitará imprimir más pesos sólo para comenzar el proceso de dolarización. "Pero al hacerlo, es probable que desencadene otra ronda de hiperinflación, que rápidamente podría devorar su popularidad política", sostuvo. 

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
"El allanamiento del FBI va a fortalecer a Trump dentro del Partido Republicano"

"El allanamiento del FBI va a fortalecer a Trump dentro del Partido Republicano"

LPO (Washington DC)
Ian Bremmer dice que el allanamiento en Mar-a-Lago unirá a los republicanos detrás del ex presidente, incluyendo a DeSantis, y generará la sensación que se persigue a la oposición. "Dañará la democracia"; asegura.
Ian Bremmer: "La próxima vez que alguien intente anular una elección, y habrá una próxima vez, es posible que lo logre"

Ian Bremmer: "La próxima vez que alguien intente anular una elección, y habrá una próxima vez, es posible que lo logre"

LPO (Washington DC)
En medio de las audiencias por el ataque al Capitolio, el presidente de Eurasia Group se mostró escéptico. "Estados Unidos sigue tan polarizado y disfuncional como el día que ocurrió la insurrección", advirtió.
"Es probable que Rusia ponga a prueba la unidad de la OTAN"

"Es probable que Rusia ponga a prueba la unidad de la OTAN"

LPO
El fundador de Eurasia Group, Ian Bremmer, dice que si bien la OTAN está más unificada desde el final de la Guerra Fría, Putin hará todo lo posible para abrir una brecha en la alianza.