El politólogo Ian Bremmer tiene muy claro que el allanamiento en la residencia de Donald Trump en Florida en medio de un operativo sin precedentes del FBI tendrá sus consecuencias no sólo dentro de la Casa Blanca, sino en la interna republicana. "Esto va a fortalecer polÃticamente a Trump dentro del Partido Republicano", aseguró el fundador de Eurasia Group.
A través de su newsletter, Bremmer dice que si bien la redada y la investigación relacionada no cambiarán la opinión de muchos votantes sobre Trump, le ofrecen al ex presidente la oportunidad de revitalizar su posición en el partido y reiterar las afirmaciones de persecución por parte del "estado profundo".
Por el FBI y las primarias, Trump y DeSantis se juntan por primera vez
"La narrativa de que se trata de una cacerÃa de brujas partidista no solo contra Trump sino contra cualquier persona a la que se opongan los demócratas y Biden resonará profundamente entre los votantes republicanos, que ya se inclinaban a creer que la baraja está en su contra y que el estado de derecho y las instituciones en están rotas", explica.
Bremmer remarca que ellos y los lÃderes republicanos apoyarán a Trump y a los polÃticos alineados con Trump. "Incluso el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que claramente no quiere que Trump sea el candidato para 2024 y que, de lo contrario, podrÃa haber estado inclinado a distanciarse de él, se verá obligado a apoyar públicamente a Trump en este entorno", aseguró.
El politólogo asegura que esta investigación resonante contra Trump con el FMI ingresando en su residencia de Mar-a-Lago dañará la democracia estadounidense. "La confianza en nuestras instituciones legales y judiciales se ha estado erosionando durante mucho tiempo. Pero el Ãmpetu republicano por deslegitimar este incidente y cualquier investigación de Trump como una cacerÃa de brujas partidista e inapropiada socava aún más el estado de derecho", sostiene.
"Esto hará que las próximas elecciones intermedias sean más feas y aumenten las probabilidades de disturbios civiles o una peligrosa crisis constitucional en 2024. También garantiza que una probable mayorÃa republicana en la Cámara se centrará en las investigaciones partidistas del Departamento de Justicia, la Casa Blanca y la familia Biden", sostiene.
El presidente de Eurasia Group remarca que no hay evidencia que sugiera que el FBI y el Departamento de Justicia estén actuando directamente por orden del presidente Biden por razones polÃticas. "El jefe del FBI, Christopher Wray, fue designado por Trump, y nadie dentro de la oficina, conocida como una de las agencias federales de tendencia más conservadora, o el DOJ ha renunciado a esta investigación, y no ha habido filtraciones que sugieran que tiene motivaciones polÃticas o es ilegal de alguna manera", enumera.
Y en 2016, la mayorÃa de los funcionarios republicanos y el propio Trump apoyaron una investigación del FBI sobre el manejo de material clasificado por parte de Hillary Clinton. Por supuesto, Trump y sus aliados en el Partido Republicano ahora tienen un incentivo para gritar juego sucio para ganar puntos polÃticos, al igual que lo han hecho con los dos juicios polÃticos de Trump y la investigación del 6 de enero.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.
- 112/08/2210:40Claramente jugada de Trump para autoexponerse y decir miren cómo me persiguen