Ian Bremmer
"El allanamiento del FBI va a fortalecer a Trump dentro del Partido Republicano"
Ian Bremmer dice que el allanamiento en Mar-a-Lago unirá a los republicanos detrás del ex presidente, incluyendo a DeSantis, y generará la sensación que se persigue a la oposición. "Dañará la democracia"; asegura.

 El politólogo Ian Bremmer tiene muy claro que el allanamiento en la residencia de Donald Trump en Florida en medio de un operativo sin precedentes del FBI tendrá sus consecuencias no sólo dentro de la Casa Blanca, sino en la interna republicana. "Esto va a fortalecer políticamente a Trump dentro del Partido Republicano", aseguró el fundador de Eurasia Group.

A través de su newsletter, Bremmer dice que si bien la redada y la investigación relacionada no cambiarán la opinión de muchos votantes sobre Trump, le ofrecen al ex presidente la oportunidad de revitalizar su posición en el partido y reiterar las afirmaciones de persecución por parte del "estado profundo".

Por el FBI y las primarias, Trump y DeSantis se juntan por primera vez

"La narrativa de que se trata de una cacería de brujas partidista no solo contra Trump sino contra cualquier persona a la que se opongan los demócratas y Biden resonará profundamente entre los votantes republicanos, que ya se inclinaban a creer que la baraja está en su contra y que el estado de derecho y las instituciones en están rotas", explica. 

Esto hará que las próximas elecciones intermedias sean más feas y aumenten las probabilidades de disturbios civiles o una peligrosa crisis constitucional en 2024. También garantiza que una probable mayoría republicana en la Cámara se centrará en las investigaciones partidistas del Departamento de Justicia, la Casa Blanca y la familia Biden

Bremmer remarca que ellos y los líderes republicanos apoyarán a Trump y a los políticos alineados con Trump. "Incluso el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que claramente no quiere que Trump sea el candidato para 2024 y que, de lo contrario, podría haber estado inclinado a distanciarse de él, se verá obligado a apoyar públicamente a Trump en este entorno", aseguró.

El politólogo asegura que esta investigación resonante contra Trump con el FMI ingresando en su residencia de Mar-a-Lago dañará la democracia estadounidense. "La confianza en nuestras instituciones legales y judiciales se ha estado erosionando durante mucho tiempo. Pero el ímpetu republicano por deslegitimar este incidente y cualquier investigación de Trump como una cacería de brujas partidista e inapropiada socava aún más el estado de derecho", sostiene.

"Esto hará que las próximas elecciones intermedias sean más feas y aumenten las probabilidades de disturbios civiles o una peligrosa crisis constitucional en 2024. También garantiza que una probable mayoría republicana en la Cámara se centrará en las investigaciones partidistas del Departamento de Justicia, la Casa Blanca y la familia Biden", sostiene. 

Incluso el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que claramente no quiere que Trump sea el candidato para 2024 y que, de lo contrario, podría haber estado inclinado a distanciarse de él, se verá obligado a apoyar públicamente a Trump en este entorno

El presidente de Eurasia Group remarca que no hay evidencia que sugiera que el FBI y el Departamento de Justicia estén actuando directamente por orden del presidente Biden por razones políticas. "El jefe del FBI, Christopher Wray, fue designado por Trump, y nadie dentro de la oficina, conocida como una de las agencias federales de tendencia más conservadora, o el DOJ ha renunciado a esta investigación, y no ha habido filtraciones que sugieran que tiene motivaciones políticas o es ilegal de alguna manera", enumera.

Y en 2016, la mayoría de los funcionarios republicanos y el propio Trump apoyaron una investigación del FBI sobre el manejo de material clasificado por parte de Hillary Clinton. Por supuesto, Trump y sus aliados en el Partido Republicano ahora tienen un incentivo para gritar juego sucio para ganar puntos políticos, al igual que lo han hecho con los dos juicios políticos de Trump y la investigación del 6 de enero. 

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
  • 1
    marcopot
    12/08/22
    10:40
    Claramente jugada de Trump para autoexponerse y decir miren cómo me persiguen
    Responder