En un viaje relámpago de apenas dos dÃas por Nueva York y Washington, el presidente electo Javier Milei y sus colaboradores más cercanos se presentaron en sociedad ante autoridades y empresarios de los Estados Unidos. El libertario que llegó al poder en Argentina viajó acompañado apenas por su cÃrculo Ãntimo y algunas de las personas que suenan para acompañarlo en su gobierno en el área económica y la embajada de los Estados Unidos.
La comitiva estuvo integrada por su hermana Karina; Nicolás Posse, hombre de su máxima confianza y potencial Jefe de Gabinete, el empresario Gerardo Werthein quien puso a disposición el avión privado en el que viajaron y suena como Embajador en los Estados Unidos, y Santiago y Luis Caputo, este último posible ministro de EconomÃa. A ellos se sumó como anfitrión, el embajador de los Estados Unidos en la Argentina Mark Stanley.
El grupo llegó a Washington D.C. por la noche del lunes luego de permanecer menos de un dÃa en Nueva York. Se alojaron en el lujoso hotel Hay-Adams, ubicado apenas a 200 metros de la Casa Blanca y el Departamento del Tesoro, donde concentraron sus actividades con salidas esporádicas solo para reuniones.
Wall Street avisa a Milei y Caputo que será muy difÃcil que haya financiamiento para la Argentina
Milei y su hermana Karina permanecieron toda la mañana en el hotel con su atención puesta en la Argentina y el armado del gabinete. El presidente electo sólo abandonó el hotel para encontrarse con Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional y uno de los hombres de máxima confianza del presidente Joe Biden y Juan González, principal asesor de la administración demócrata para América Latina, el hombre fuerte en las relaciones entre los Estados Unidos y los paÃses del hemisferio Sur del continente.
Los primeros en salir del hotel fueron Posse y Caputo acompañados por Stanley para un encuentro en el Departamento del Tesoro. AllÃ, según comentaron, presentaron sus ideas a las autoridades económicas de los Estados Unidos, principal accionista del Fondo Monetario Internacional y un actor clave para el devenir económico de la Argentina a partir del 10 de diciembre.
Pasado el mediodÃa el presidente electo finalmente abandonó el hotel para encontrarse con Sullivan en una reunión de menos de una hora que, a diferencia de lo que se habÃa prometido desde la "Oficina del Presidente Electo" no tuvo lugar en el Ala Oeste de la Casa Blanca sino en el Edificio Eisenhower, junto al edificio presidencial.
La reunión, que inicialmente iba a ser solo entre Milei, Posse y Sullivan finalmente incluyó también a la hermana del presidente electo, a Werthein y a Santiago y Luis Caputo. En declaraciones a LPO Milei se mostró conforme con el encuentro: "Fue una excelente reunión. Estamos muy satisfechos. Hablamos sobre la situación de Argentina y los desafÃos a nivel internacional".
La presencia de Javier Milei en la capital de Estados Unidos despertó interés de jóvenes argentinos que viven en la ciudad y de turistas que al enterarse que el presidente electo estaba en DC se acercaron al hotel al canto de "la casta tiene miedo". El libertario también atrajo a ciudadanos estadounidenses que, curiosos por su presencia, lo definieron como el Trump argentino.
Milei también atrajó la atención de la prensa británica en los Estados Unidos, en su caso interesada en la postura que podrá tomar el próximo gobierno argentino respecto de las Islas Malvinas.
El viaje estuvo cargado de pragmatismo y tuvo como objetivo central presentar la visión y objetivos del próximo presidente ante algunas de las principales autoridades americanas. "La visita no tiene como fin la búsqueda de fondos o inversiones para Argentina, sino presentar el plan económico y polÃtico de Javier Milei a partir de su asunción como presidente el próximo 10 de diciembre", dijo Santiago Caputo en la puerta del hotel.
Desde el cÃrculo más Ãntimo del libertario aseguraron que la visita no tuvo como fin la búsqueda de fondos o inversiones para Argentina, sino presentar el plan económico y polÃtico de Javier Milei a partir de su asunción como presidente el próximo 10 de diciembre.
A pesar de la sintonÃa con el Partido Repúblicano y especialmente el ex-presidente Donald Trump, la actividad estuvo dominada por encuentros con referentes del Partido Demócrata. Al cierre del dÃa quedaba en la comitiva todavÃa alguna ilusión sobre un posible encuentro con el ex presidente republicano quien ya demostró su interés en entrar en contacto con el futuro presidente de la Argentina.
Con respecto a esto el "arquitecto" del triunfo de Milei como él mismo lo definió luego de ganar el balotaje, Santiago Caputo, destacó que en el espacio saben bien quienes son sus amigos, sus enemigos, pero que también tienen en claro que hoy deben trabajar con todos los sectores polÃticos más allá de las afinidades personales con uno u otro espacio.
Distendido y de camino al aeropuerto, Milei hizo detener el vehÃculo para tomarse una foto en el emblemático monumento a Lincoln. En un nuevo cambio de planes, la comitiva volvió sobre sus pasos para regresar al hotel a almorzar en lugar de embarcar con destino a Buenos Aires cosa que hicieron más entrada la tarde lo que despertó rumores sobre la posibilidad de que se concretara el postergado encuentro con Trump en Florida.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.