Kevin Sullivan
Entrevista exclusiva
Fuerte apoyo de la administración Biden a Milei: "Tenemos plena confianza en que va a hacer su trabajo y su agenda va a progresar"
Kevin Sullivan es un funcionario clave, con 30 años de experiencia en el Departamento de Estado. En diálogo exclusivo con LPO, respalda las reformas que pretende el presidente argentino y elude sus coincidencias con Trump.

Si bien explicita su respaldo a la gestión de Javier Milei, evita una comparación incómoda para la política doméstica de los Estados Unidos. Kevin K. Sullivan prefiere pasar por alto el juego de los parecidos entre el presidente argentino y Donald Trump. En plena campaña presidencial, con la administración de Joe Biden empezando a congraciarse con el gobierno de Milei, cualquier referencia a Trump es garantía de cortocircuitos internos.

Sullivan es un experimentado diplomático de carrera que conoce de primera mano la Argentina. A lo largo de sus más de 30 años trabajando en el Departamento de Estado, acumuló varios destinos en América Latina. Fue embajador en Nicaragua y Encargado de Negocios en Buenos Aires. Ahora es Subsecretario para el Cono Sur de Asuntos del Hemisferio Occidental. 

Durante su visita a Miami para participar de la Conferencia "Perspectivas de las Américas", sobre la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP), y de la Reunión de Planificación Estratégica de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina y el Caribe (AACCLA, por sus siglas en inglés), Sullivan dialoga en exclusiva con LPO. Revela que el gobierno de Estados Unidos apoya la agenda de reformas libertarias que ensaya al presidente libertario y adelanta que el aval se jugará en la política del Fondo Monetario Internacional hacia Argentina. Lo hace pocos días antes de que el secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian Nichols, viaje a Buenos Aires a reunirse con Milei. En su paso por Argentina, Nichols se encontrará con el presidente y los ministros Luis Caputo, Diana Mondino y Patricia Bullrich.

El Subsecretario Sullivan da su punto de vista sobre el avance del narcotráfico en Ecuador, la vuelta de las sanciones de EE.UU. al gobierno chavista de Nicolás Maduro y la posibilidad de ampliar la nueva APEP impulsada por Biden a la Argentina y Brasil. 

"Los peronistas pueden tratar de derrocar a Milei como hicieron con De la Rúa"

¿Qué opina del rumbo del gobierno de Javier Milei en estos dos primeros meses?

Nosotros coincidimos con el presidente Milei en que Argentina, para lograr su potencial y dejar atrás épocas de crisis recurrentes, tiene que hacer un proceso de reformas. Y el presidente Milei tiene una agenda muy ambiciosa de reformas que ha propuesto a través de legislación y también decretos. Las autoridades judiciales y del Congreso en Argentina están viendo las propuestas y evaluándolas. Tenemos plena confianza de que las autoridades allá van a hacer su trabajo y que esta agenda va a progresar. 

Fuerte apoyo de la administración Biden a Milei: "Tenemos plena confianza en que va a hacer su trabajo y su agenda va a progresar"

¿Cuál es la postura del gobierno de Estados Unidos respecto a la agenda de Milei?

Estamos muy dispuestos a seguir trabajando con el presidente Milei y su gobierno. También ellos van a necesitar apoyo de la comunidad internacional, en particular de las instituciones financieras internacionales, incluyendo el Fondo. Y nosotros vamos a estar muy pendientes de ese proceso también.

¿La vía central de apoyo de la administración de Biden al gobierno de Milei es a través del FMI o existen otros canales?

También el Banco Interamericano de Desarrollo, el BID, está para apoyar este proceso y me imagino que también el Banco Mundial y otras instituciones. El BID es un socio muy importante para los países de la APEP, dándoles capacidades y apoyo para llevar a cabo esta agenda.

Nosotros coincidimos con el presidente Milei en que Argentina, para lograr su potencial y dejar atrás épocas de crisis recurrentes, tiene que hacer un proceso de reformas. Y Milei tiene una agenda muy ambiciosa de reformas. Tenemos plena confianza de que las autoridades allá van a hacer su trabajo y que esta agenda va a progresar. 

La ayuda de los organismos multilaterales suelen ser auxilios en tiempos de crisis, pero la agenda market friendly de Milei deberá mostrar inversiones privadas. ¿Lo ve posible?

Para la inversión tanto nacional como como internacional, hay que crear confianza y creo que es lo que el presidente de Milei está tratando de hacer, tanto al controlar un poco el gasto fiscal para que sea más sostenible en el tiempo como también buscando mejorar el clima de inversiones en el país, disminuyendo un poco la carga regulatoria de cualquier proyecto de inversión. Son cambios que muchos observadores han señalado que serían necesarios para realmente promover la inversión y gestar una recuperación económica sostenible. Argentina tiene enorme potencial. Tengo mucha experiencia con el país y sé la enorme capacidad de los argentinos de emprender negocios y desarrollar recursos.

Fuerte apoyo de la administración Biden a Milei: "Tenemos plena confianza en que va a hacer su trabajo y su agenda va a progresar"

¿Le parece atinada la comparación entre Milei y Donald Trump?

Voy a dejar para otros el hacer comparaciones más detalladas en ese sentido. El presidente Milei ha logrado comunicar su agenda de una manera que ha inspirado confianza en una mayoría de votantes. Está liderando esa agenda ambiciosa, hay que reconocerle el mérito de eso. Los estilos políticos son de cada uno.

¿Qué balance hace del funcionamiento de la APEP, iniciativa lanzada por Biden el año pasado para afianzar los lazos comerciales con países aliados de América Latina?

Estamos acá en Miami para reunirnos con nuestras contrapartes dentro de la APEP, que para nosotros representa una agenda económica afirmativa y positiva con la región, algo que venimos buscando desde hace mucho tiempo. El presidente Biden la apoya fuertemente. Él convocó a los líderes de los países miembros de APEP en la Casa Blanca en noviembre pasado. Y dio su visión: que la región tenía todos los ingredientes necesarios para ser más próspera, más estable y dinámica. Que tenía posibilidades de organizar nuevas cadenas de valor para participar plenamente en la economía del siglo XXI. De eso se trata la APEP. Es trabajar con 12 países que comparten muchos valores y, en muchos casos, tratados de libre comercio para buscar mejorar la competitividad, la sustentabilidad y la inclusión de sus economías.

El gobierno de Biden, sobre el litio en Argentina: "Es una oportunidad y queremos que se aproveche de manera sostenible"

Argentina y Brasil no tienen tratados de libre comercio con los EE.UU. ¿Se podrían sumar de todas formas?

Sí, tener un tratado de libre comercio con Estados Unidos no es un requisito para participar. Y la iniciativa tiene una arquitectura abierta a propósito, para que se sumen otros países en el momento oportuno. Este año estamos enfocándonos en concretar logros dentro de la iniciativa, darle forma y sustancia. Está previsto, en el curso de este año, desarrollar un mecanismo y algunos criterios para eventualmente incorporar a nuevos países que quieren sumarse. Tengo entendido que en Argentina hay interés, puede haber también en otros países.

Fuerte apoyo de la administración Biden a Milei: "Tenemos plena confianza en que va a hacer su trabajo y su agenda va a progresar"

¿Formar parte de los BRICS excluye la posibilidad de integrar la APEP?

Sí, no tiene nada que ver con BRICS. Es realmente un grupo de países que comparten una visión común de economías de mercado, políticas públicas y sociales que promuevan economías de punta, sustentables y procuren crear puestos de trabajo para todos. Una visión inclusiva.

¿Cómo imagina que funcionaría la APEP con Donald Trump en la Casa Blanca?

Estamos enfocando en este año, el 2024, que va a ser clave para que esta iniciativa realmente tome vuelo. Y tenemos mucho trabajo para lograrlo. Ya estamos viendo actividades concretas, como un seminario sobre semiconductores que organizó el Gobierno de Costa Rica. Es una muestra de lo que puede hacer esta iniciativa en ese campo. Dentro de nuestro sistema político, el concepto de la APEP reúne elementos que han reclamado congresistas de ambos partidos por mucho tiempo. Muchos queremos una agenda concreta positiva en el área económica con nuestros socios en la región. Y siempre estauvimos en contacto con legisladores de ambos partidos para que participen en la construcción. Nuestra misión es desplegar un proyecto que represente los valores de ambos partidos. Y que refleje las visiones de los países.

Tener tratado de libre comercio con Estados Unidos no es un requisito para participar de la APEP. Y la iniciativa tiene una arquitectura abierta a propósito, para que se sumen otros países en el momento oportuno. Tengo entendido que en Argentina hay interés, puede haber también en otros países. 

¿La APEP contempla mecanismos para que los países de América Latina salgan de su rol de proveedor de materias primas y les agreguen valor a sus exportaciones?

Sí, totalmente. Se trata de eso, de desarrollar cadenas de valor a lo largo del hemisferio de Canadá a Uruguay, que cada país busque su propio camino utilizando mejores prácticas y atrayendo inversiones de todas partes del hemisferio. Ya hemos visto historias de éxito en Costa Rica, con una industria de semiconductores bastante desarrollada, a pesar de ser un país relativamente pequeño. Uruguay está exportando cada vez más servicios tecnológicos a Estados Unidos. También hay muchas posibilidades para países que exportan litio o cobre y puedan desarrollar productos de mayor valor agregado. La APEP ofrece conexiones, mejores prácticas y visibilidad para atraer inversiones.

Fuerte apoyo de la administración Biden a Milei: "Tenemos plena confianza en que va a hacer su trabajo y su agenda va a progresar"

Desde hace 25 años que en EE.UU. se habla de la "potencialidad" de América Latina para lograr un crecimiento sostenido con estabilidad política. ¿Qué dificultades detecta para lograrlo?

Es un desafío, creo que la competitividad es clave. La región necesita mejorar su competitividad para atraer inversiones y desarrollarse de forma más constante y a mayor velocidad. APEP ofrece posibilidades en ese sentido. El enfoque es primero promover políticas públicas sólidas que conduzcan a desarrollar inversiones. Eso es lo más importante, más todavía que el acceso a mercados y aranceles, que fueron el foco de la conversación durante muchos años. La posibilidad de ofrecer una fuerza laboral calificada, más instituciones públicas y privadas que pueden apoyar el desarrollo de una industria por un período de años, son realmente claves para lograr éxitos en ese campo. Muchos países han logrado avances, han logrado crecimiento económico sostenido en el tiempo. 

¿A qué países exitosos se refiere?

República Dominicana, por ejemplo, tiene un récord excelente en promover el desarrollo económico y reducción de pobreza. Chile también. Perú, México y por supuesto Canadá. El grupo de países es bastante exitoso, pero todavía tienen mucho para compartir entre sí, para que todos avancen más rápido.

Exclusivo: Los entretelones secretos de la noche de recaudación récord de Biden en una mansión de Miami

La crisis fronteriza es una muestra de la enorme asimetría que existe entre EE.UU. y América Latina. ¿Existe una solución de fondo para el problema migratorio?

La gente migra buscando mejores oportunidades, y es casi siempre porque no las encuentra en su casa. Avanzar en crear economías de punta en la región y construir cadenas de valor en nuestro hemisferio puede ayudar mucho en crear oportunidades no solo en EE.UU. o México, sino en toda la región. Eso va seguramente a darle razones a un ecuatoriano para quedarse en Ecuador y desarrollar su emprendimiento. O a un colombiano para trabajar en la nueva industria de energía renovable porque se paga bien y siente orgullo por lo que hace.

El gobierno de Noboa en Ecuador está tomando decisiones firmes y difíciles para enfrentar mejor a estas organizaciones criminales. Nosotros estamos compartiendo información e inteligencia, tratando de mejorar las capacidades de las fuerzas de seguridad

Respecto a Ecuador, ¿cuál es el nivel de avance de las bandas narco en el territorio y las instituciones?

En Ecuador hemos visto en los últimos años el crecimiento de la actividad ilícita promovida por organizaciones criminales. No es una novedad, pero sí se ha incrementado bastante. Estados Unidos estuvo trabajando con el gobierno de Ecuador. Ahora tienen al nuevo presidente Daniel Novoa, que tiene un compromiso muy fuerte con revertir esas tendencias. Y nosotros en el gobierno de Estados Unidos trabajamos codo a codo con él. Su gobierno está tomando decisiones firmes y difíciles para enfrentar mejor a estas organizaciones criminales. Nosotros estamos compartiendo información e inteligencia, tratando de mejorar las capacidades de las fuerzas de seguridad. Hay toda una serie de visitas de alto nivel ocurriendo para asesorar y apoyar al presidente Daniel Novoa. Yo mismo iré la semana que viene.

Fuerte apoyo de la administración Biden a Milei: "Tenemos plena confianza en que va a hacer su trabajo y su agenda va a progresar"

En Venezuela el gobierno de Nicolás Maduro ratificó la inhabilitación contra la opositora María Corina Machado. ¿En qué instancia están las negociaciones de EE.UU?

Desde el año pasado venimos trabajando para apoyar al proceso de negociación entre la plataforma unitaria de la oposición y representantes de Nicolás Maduro. Se firmó un acuerdo en Barbados sobre una hoja de ruta electoral que, si se implementara, podría crear condiciones para elecciones competitivas en Venezuela este año. En eso estamos enfocados. Pero lamentablemente Maduro tomó la decisión de no permitir a dos candidatos de la oposición participar en el proceso político. Esa decisión va contra el espíritu y la letra de la hoja de ruta y por eso tomamos la decisión de revertir el levantamiento de sanciones.

"El sistema de inmigración está roto, necesitamos que el Congreso actúe para modernizar las leyes"

¿Cuáles son los tiempos de esa negociación y de la vuelta de las sanciones?

Si no hay avances en la participación de los candidatos antes de abril, no vamos a estar en condiciones de renovar la licencia otorgada para actividades en el sector de petróleo y el gas, que son clave para Venezuela. Seguimos comprometidos con este proceso. Queremos que los venezolanos tengan la posibilidad de votar en elecciones competitivas.

Lamentablemente Maduro tomó la decisión de no permitir a dos candidatos de la oposición participar en el proceso político en Veneuzuela. Esa decisión va contra el espíritu y la letra de la hoja de ruta pautada y por eso tomamos la decisión de revertir el levantamiento de sanciones 

¿Es optimista, pese a las permanentes contramarchas en el diálogo con Maduro? 

Siempre supimos que iba a ser difícil. Vamos a seguir con nuestro compromiso, en contacto con todos los actores para promover un buen resultado. Otros gobiernos de la comunidad internacional están apoyando la implementación plena de esa hoja de ruta, países de América Latina y la Unión Europea. Todos queremos ver una solución pacífica y democrática en Venezuela.

Anthony Blinken dijo que la principal causa de muerte entre estadounidenses de 18 a 49 años es el fentanilo. ¿En qué estado se encuentra la cooperación con China para frenar la exportación de precursores químicos utilizados para producir fentanilo?

Para nuestro gobierno es un tema prioritario por el impacto social que tiene en Estados Unidos. Estamos tocando todas las puertas alrededor del mundo para combatir con más eficacia esa amenaza. En China, pero también en México y otros países de la región. Además es importante que otros gobiernos se den cuenta del peligro que representa. Porque hoy es Estados Unidos que sufre esta epidemia, pero es una droga muy peligrosa que podría infiltrarse en otras ciudades y países. De hecho, está pasando. Nos conviene a todos colaborar para enfrentarlo.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
  • 1
    tito5056
    Hace 27 días
    09:22
    TANTO PUEDE AVANZAR ELDESQUICIADO CON UN RESPALDO DE BIDEN QUE CASI VOLARA POR LOS AIRES MUY PRONTAMENTE
    Responder
Noticias Relacionadas
Malestar en el Tesoro por el viaje de Milei al festival trumpista mientras pide apoyo en el Fondo

Malestar en el Tesoro por el viaje de Milei al festival trumpista mientras pide apoyo en el Fondo

By Leandro Gabin
El presidente argentino disertará en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), el evento para lanzar la campaña de Trump. A cambio Milei promete alineamiento geopolítico. ¿Será suficiente?
Blinken le dio su apoyo a Milei,  pero EE.UU. desconfía de la sostenibilidad del plan

Blinken le dio su apoyo a Milei, pero EE.UU. desconfía de la sostenibilidad del plan

By Andrés Fidanza
En una visita exprés, el poderoso Secretario de Estado de Biden respaldó el ajuste que aplica Milei. Pero la Casa Blanca duda sobre el costo social de las reformas. Incomodidad por Trump e interés por el litio.
Blinken se despegó de las críticas de Lula a Israel, pero EE.UU. coincide en cuestionar los excesos de Netanyahu

Blinken se despegó de las críticas de Lula a Israel, pero EE.UU. coincide en cuestionar los excesos de Netanyahu

By Augusto Taglioni
El Secretario de Estado de Biden aclaró que no comparte los dichos del presidente de Brasil, pero fuentes en Washington sugieren que es correcto que alguien cumpla ese rol.
Milei se abraza al senador latino de Florida que pica en punta para ser el vice de Trump

Milei se abraza al senador latino de Florida que pica en punta para ser el vice de Trump

By Andres Fidanza (Miami)
Milei se reunió con el senador republicano, Marco Rubio, uno de los favoritos para ser el vice de Trump.
El hombre de Biden para América Latina elogió las reformas de Milei, pero pidió "proteger a los más vulnerables¨

El hombre de Biden para América Latina elogió las reformas de Milei, pero pidió "proteger a los más vulnerables¨

By Andres Fidanza (Miami)
En la previa al encuentro de Blinken con Milei, Brian Nichols puso un reparo en sus elogios al libertario. Definiciones sobre dolarización y compra de aviones.
Blinken aprovecha su visita a Lula para enlazar a Milei con el litio y quebrar su matrimonio ideológico con Trump

Blinken aprovecha su visita a Lula para enlazar a Milei con el litio y quebrar su matrimonio ideológico con Trump

By Andres Fidanza (Miami)
El poderoso secretario de Estado de Biden se reunirá en Buenos Aires con el líder de ultraderecha. Los gestos de acercamiento y el gran tema de desacuerdo.