La jueza colombiana Aileen Cannon partió la diferencia. El juicio federal contra Donald Trump no empezará en diciembre próximo, ni después de las elecciones del 2024, tal como pretendÃan los abogados del expresidente. El proceso empezará el 20 de mayo del año próximo. AsÃ, Cannon hizo una especie de promedio temporal entre la solicitud de los fiscales y el intento de Trump de posponer el juicio hasta después de las presidenciales de noviembre de 2024. La decisión salomónica corre un riesgo: no satisfacer a nadie.
La jueza federal del Distrito de Florida se encontraba bajo fuegos cruzados. El gobierno de Joe Biden querÃa que el juicio contra Trump empezara antes de fin de año diciembre. El timing del caso es clave. Trump pretendÃa que no condicione la campaña presidencial. Cannon dijo dÃas atrás que considerarÃa los argumentos de ambas partes, sin terminar de conformar a ningún bando. Y cumplió apenas 3 dÃas después.
La noticia no es del todo negativa para el candidato republicano. Trump será juzgado en mayo de 2024, después de que hayan transcurrido la mayorÃa de las primarias presidenciales. Es decir, su postulación por el Partido Republicano podrÃa estar prácticamente definida. La causa es por posibles delitos federales: haber acumulado secretos militares en su propiedad de Mar-a-Lago.
La jueza latina está en una posición incómoda. Fue Trump el que la nominó para el Tribunal de Distrito de Florida en abril de 2020. En ese momento, ella era fiscal federal adjunta en la Oficina del Fiscal en Florida, y trabajaba en la división penal de la sección de apelaciones.
El Senado confirmó a Cannon el 12 de noviembre de 2020. Doce demócratas apoyaron su nombramiento y 23 senadores no votaron. Durante el proceso de confirmación, la senadora Dianne Feinstein le preguntó si habÃa tenido "conversaciones con alguien, incluidas personas en la Casa Blanca, en el Departamento de Justicia o cualquier grupo externo, sobre la lealtad. al presidente Trump". Cannon respondió que no.
En 2022 se mostró indulgente ante la estrategia defensiva del expresidente, al punto de que fue reprendida por un tribunal de apelaciones. Cannon nació en Cali, Colombia, en 1981 y tiene apenas 42 años.
Advierten que Trump solo puede perder la primaria con DeSantis si lo mandan un año a la cárcel
Cannon también resolvió que el juicio se realizará en Fort Pierce, en el estado de Florida. Se trata de una zona que generalmente atrae a jurados de cinco condados que fueron más pro-Trump en las elecciones presidenciales de 2020. O al menos más favorables a MAGA que el condado de Palm Beach, donde los fiscales federales presentaron el caso penal. La propiedad y club social Mar-a-Lago de Trump se encuentra en el condado de Palm Beach y los delitos, que incluyen almacenar documentos altamente clasificados y obstruir los esfuerzos del gobierno para recuperarlos, supuestamente se cometieron allÃ.
"Es alarmante que todavÃa con todas estas investigaciones abiertas, Trump se esté postulando y tenga la popularidad que tiene", se lamenta ante LPO la comisionada de Miami Sabina Covo. Representante por el distrito 2 de la ciudad, Covo nació en Colombia y se desempeñó por años como periodista. Incluso cubrió la presidencia de Trump. "Por eso no me sorprende demasiado lo que veo ahora", afirma Covo con ironÃa.
"Lejos de ser perjudicado, Trump crece con las denuncias y causas judiciales en su contra", opina el politólogo boliviano Eduardo Gamarra, profesor de la Universidad Internacional de Florida, experto en Relaciones Internacionales y director el Foro de Opinión Pública Latina.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.