Indictment
Bajo presiones cruzadas, la jueza latina de Miami gana poder y se reserva una decisión crucial para la campaña de Trump
La colombiana Aileen Cannon tiene que definir cuál es el impacto de los procesos judiciales en el calendario electoral. Por qué no conforma a Trump ni al gobierno de Biden.

La jueza colombiana Aileen M. Cannon tomará una definición "pronto". Así lo anunció ella misma. Fue tras escuchar por casi dos horas en el Tribunal Federal de Distrito en Fort Pierce, Florida, a los fiscales federales y a los abogados defensores de Donald Trump. 

La joven Cannon les hizo preguntas detalladas a los representantes del gobierno y del ex presidente. Al finalizar, prometió que a la brevedad comunicará por escrito la fecha de inicio del juicio. Se trata de la acusación contra Trump por los presuntos delitos federales de haber retenido ilegalmente papeles clasificados en Mar-a-Lago, su mansión de Palm Beach, en Florida.

La jueza federal del Distrito de Florida se encuentra bajo fuegos cruzados. El gobierno quiere que el juicio contra Trump empiece en diciembre. El expresidente y candidato republicano busca posponer el proceso hasta después de las elecciones de 2024. El timing del caso es clave. Trump pretende patear el juicio y que no condicione la campaña presidencial en su contra. Cannon dijo que consideraría los argumentos de ambas partes, sin terminar de conformar a ningún bando. 

A punto de ser acusado por tercera vez, Trump genera una nueva avalancha de solidaridad entre los republicanos

Los fiscales federales argumentaron que la selección del jurado podría llevar mucho tiempo en un caso tan sensible como este. Por eso pidieron acelerar los plazos. Además enumeraron las pruebas que habían recopilado durante la investigación, incluidos mensajes de texto, correos electrónicos, entrevistas con testigos y videos de seguridad de Mar-a-Lago. Los abogados defensores se atajaron. Plantearon que les resultaría imposible revisar todo el material antes de fin de año, la fecha de inicio propuesta por el gobierno. 

Trump, el mes pasado, al final del día en que compareció ante la jueza Cannon. 

La jueza latina se encuentra en una posición incómoda. Trump nominó a Cannon para el Tribunal de Distrito de Florida en abril de 2020. En ese momento, ella era fiscal federal adjunta en la Oficina del Fiscal en Florida, y trabajaba en la división penal de la sección de apelaciones.

La jueza federal del Distrito de Florida se encuentra bajo fuegos cruzados. El gobierno quiere que el juicio contra Trump empiece en diciembre. El expresidente busca posponer el proceso hasta después de las elecciones de 2024. 

El Senado confirmó a Cannon el 12 de noviembre de 2020. Doce demócratas apoyaron su nombramiento y 23 senadores no votaron. Durante el proceso de confirmación, la senadora Dianne Feinstein le preguntó si había tenido "conversaciones con alguien, incluidas personas en la Casa Blanca, en el Departamento de Justicia o cualquier grupo externo, sobre la lealtad. al presidente Trump". Cannon respondió que no.

En 2022 se mostró indulgente ante la estrategia defensiva del expresidente, al punto de que fue reprendida por un tribunal de apelaciones. Cannon nació en Cali, Colombia, en 1981 y tiene apenas 42 años. 

El inesperado giro de la jueza latina apura los tiempos de Trump y complica sus planes electorales

Trump fue acusado por el Departamento de Justicia. De ahí, que los republicanos trumpistas acusan a Biden de armar la denuncia en contra de quien lidera las encuestas hacia 2024 dentro de la oposición. Señalar a Biden incluso es una forma de evitar defender explícitamente a Trump, tal como intenta el gobernador de Florida Ron DeSantis.

El magnate además anunció que avanza en su contra una tercera acusación. El ex presidente reveló en las últimas horas que recibió una "carta objetivo" de los investigadores que trabajan con el fiscal especial Jack Smith. Y dijo que la imputación es inminente en el expediente sobre el ataque al Capitolio del 6 de enero del 2021.

"Es sorprendente que todavía con todas estas investigaciones abiertas, Trump se esté postulando y tenga la popularidad que tiene", se lamenta ante LPO la comisionada de Miami Sabina Covo.  

"Es alarmante que todavía con todas estas investigaciones abiertas, Trump se esté postulando y tenga la popularidad que tiene", se lamenta ante LPO la comisionada de Miami Sabina Covo. Representante por el distrito 2 de la ciudad, Covo nació en Colombia y se desempeñó por años como periodista. Incluso cubrió la presidencia de Trump. "Por eso no me sorprende demasiado lo que veo ahora", afirma Covo con ironía. 

"Lejos de ser perjudicado, Trump crece con las denuncias y causas judiciales en su contra", opina el politólogo boliviano Eduardo Gamarra, profesor de la Universidad Internacional de Florida, experto en Relaciones Internacionales y director el Foro de Opinión Pública Latina. Gamarra afirma que "Trump ha logrado convencer a un 74% de los republicanos que todo ataque contra él es un ataque contra ellos. Y eso no lo ha logrado DeSantis, pese a ser un conservador legítimo y verdaderamente creer en su rechazo al aborto, al género. Trump no cree en nada de eso".

"Se discute la personalidad, si uno fue un bandolero, si fue preso, si se ha divorciado 3 veces... ¡Eso no le interesa a nadie! Lo que debería interesar al pueblo es cuál es tu plan de trabajo", se queja el cubano Manolo Reyes, comisionado republicano de Miami. Puesto a elegir entre Trump y DeSantis, Reyes todavía no tomó partido.


Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Trump será juzgado en mayo con la campaña avanzada y entienden que nada podrá detenerlo

Trump será juzgado en mayo con la campaña avanzada y entienden que nada podrá detenerlo

By Andres Fidanza (Miami)
La jueza latina Cannon fijó una fecha que le permite al ex presidente liquidar antes a sus rivales de las primarias. El juicio se hará en una zona pro MAGA.
La jueza que definirá la suerte de Trump es colombiana y la nombró el ex presidente

La jueza que definirá la suerte de Trump es colombiana y la nombró el ex presidente

LPO (Miami)
La colombiana Aileen Cannon fue designada por él en 2020 y es señalada como partidaria de MAGA. Cómo benefició al ex presidente en la causa de los documentos clasificados que ahora lo complica.