Narcotráfico
Operativo Apolo: El gobierno de Biden reestructura la estrategia contra el fentanilo en la frontera con México
En la garita de San Ysidro, San Diego, se incauta el 47% del fentanilo y hay 200 mil cruces diarios. Buscan apoyarse en los condados del norte de México para evitar el descontrol.

El comisionado interino para Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Troy Miller, anunció en San Diego una nueva operación contra el tráfico de fentanilo a lo largo de la frontera, el Operativo Apolo.

Se trata de una reestructuración que reúne iniciativas anteriores y las amplifica al involucrar a agencias del orden federales y locales, con mayores recursos tecnológicos y una mayor coordinación bajo CBP desde la frontera.

Mediante Apolo, CBP trabajará con el servicio postal y las empresas de mensajería y logística para compartir información sobre mercancías sospechosas, posibles rutas de tránsito y otros datos que puedan ayudar a frustrar la cadena de suministro de fentanilo.

Con Newsom de gira en China, advierten que la amenaza mortal del fentanilo crece en las grandes ciudades de California

A partir de ahora, las autoridades también buscarán precursores químicos que se utilizan para producir drogas sintéticas, así como otros recursos que se usan para fabricar el fentanilo, como moldes y prensas para fabricar pastillas.

La iniciativa Apolo comenzará en San Diego y luego se expandirá a otras ciudades, incluidas Los Ángeles, San Francisco y Portland, Oregón. Segun dijeron las autoridades, la intención es aprovechar relaciones con contrapartes en todos los niveles para combatir las redes vinculadas a la crisis de sobredosis más mortífera en la historia de Estados Unidos, desde estatal, local, tribal, territorial, fuerzas del orden, gobiernos, industrias comerciales, socios no gubernamentales y la comunidad internacional.

Las autoridades buscarán precursores químicos que se utilizan para producir drogas sintéticas, así como recursos que se usan para fabricar el fentanilo, como moldes y prensas para fabricar pastillas.

Apolo involucra a la Oficina de Investigaciones Federales (FBI), a la Administración para el Control de Drogas (DEA) y a otros recursos del Departamento de Seguridad Interior (DHS), pero bajo el liderazgo de CBP que es la agencia federal con más oficiales y recursos en la frontera, dijo el comisionado interino. CBP cuenta con más de 60,000 agentes, incluidos más de 20,000 de la patrulla fronteriza.

"Como la agencia del orden más grande de los Estados Unidos, CBP está en una posición única para detectar, identificar e incautar drogas ilícitas que ingresan al país y evitar que estas sustancias mortales ingresen a nuestras comunidades y cobren vidas", dijo Miller.

El comisionado para Aduanas y Proteccion Fronteriza (CBP) Troy Miller.

El operativo Apolo, que es de alcance nacional, comienza regionalmente, en el sur de California, y para ello también se apoyará en autoridades de todos los condados desde los límites con México al norte de Los Ángeles. 

Miller proporcionó los detalles de la operación Apolo en conferencia de prensa en el puerto de entrada de San Ysidro y dijo que el CBP eligió esa garita, la más transitada en todo el hemisferio, porque es ahí donde se incauta en promedio el 47 por ciento de las intercepciones de fentanilo a lo largo de la frontera.

"Yo esto lo tomo personalmente, porque el fentanilo está entrando por nuestras fronteras y está matando gente en nuestras comunidades: está matando a hijos, padres, nietos, nuestros vecinos o compañeros de trabajo, por lo que nuestro trabajo es proteger al público estadounidense", dijo Miller.

El funcionario afirmó que el lanzamiento a nivel regional de la Operación Apolo es solo la patada inicial. "Será una estrategia sostenida para perseguir a las organizaciones criminales transnacionales que trafican con este veneno a nuestras comunidades", aseguró.

En San Diego llevan ante la Justicia un nuevo acusado de tráfico de fentanilo cada siete horas

El comisionado interino dijo que en San Ysidro se realiza la mitad de todas las incautaciones de fentanilo en la frontera, pero también es la garita que cuenta por 200,000 cruces fronterizos diarios, por lo que CBP se esforzará en incrementar los esfuerzos contra el tráfico de fentanilo, pero sin entorpecer el cruce de personas.

Autoridades a cargo del puerto de entrada de San Ysidro informaron que el año pasado decomisaron 900 libras de fentanilo, y este año se perfila para un índice de incautaciones similar. De acuerdo con cálculos de la DEA, 900 libras de fentanilo podrían matar por sobredosis a más de 205,000 personas.

Yo esto lo tomo personalmente, porque el fentanilo está entrando por nuestras fronteras y está matando a hijos, padres, nietos, nuestros vecinos o compañeros de trabajo.

"No podemos ser observadores pasivos ante esta crisis", dijo por su parte el alcalde de la ciudad de San Diego, Todd Gloria. "Hemos escuchado las historias, hemos visto la desesperación, hemos visto la manera depredadora en que los traficantes se aprovechan de nuestros residentes más vulnerables".

El alcalde reconoció que, como sucede con otras crisis, la del fentanilo impacta desproporcionadamente a los más vulnerables y a quienes menos recursos tienen. "Hace cinco años, tres personas sin hogar que vivían en las calles de San Diego murieron debido a sobredosis de fentanilo; el año pasado, fueron 181 indigentes", dijo Gloria.

De acuerdo con datos del médico forense, en lo que va de este año han muerto por sobredosis de fentanilo 410 personas en la ciudad de San Diego y 800 en todo el condado, que tiene el mismo nombre.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Con Newsom de gira en China, advierten que la amenaza mortal del fentanilo crece en las grandes ciudades de California

Con Newsom de gira en China, advierten que la amenaza mortal del fentanilo crece en las grandes ciudades de California

By Manuel Ocaño (San Diego, California)
Las autoridades demócratas denuncian que el fentanilo se ofrece gratis para nuevos usuarios y aumenta el consumo entre los indigentes. El gobernador, de viaje.