La bancada latina pide en coalición con la afroamericana, la asiático americana y la progresista que el senado se apure a aprobar, antes de que entre en sesiones la mayorÃa republicana en el Congreso, una legislación que permita a unos 800,000 dreamers solicitar la ciudadanÃa estadounidense. "Es ahora o nunca", dijo el congresista Raúl RuÃz de California, presidente de la bancada de legisladores latinos.
En una carta en coalición con los presidentes de las otras bancadas de minorÃas étnicas, RuÃz destacó los beneficios desde el punto de vista económico, de ayudar a los soñadores. "Sin una acción legislativa para proteger a los beneficiarios de DACA, la economÃa podrÃa perder $11,700 millones anuales en contribuciones económicas de los dreamers, y el gobierno federal podrÃa perder hasta $60,000 millones durante la próxima década, lo que reducirÃa la economÃa en aproximadamente $280,000 millones", aseguró el congresista latino.
"El momento de una acción legislativa decisiva para brindar protecciones permanentes a los dreamers es ahora y, para una votación antes del final de este periodo de sesiones", advirtieron RuÃz por los latinos; Joyce Beatty, presidenta de los legisladores afroamericanos, Judy Chu por los congresistas de Asia PacÃfico, y Pramila Jayapal, quien preside la bancada progresista en el congreso.
Pero el esfuerzo de estos dirigentes es solo uno entre una serie de iniciativas que buscan presionar al senado en favor de la ciudadanÃa para los dreamers, ante el inicio en enero del control republicano en la cámara baja.
El republicano que se perfila como próximo presidente del congreso, Kevin McCarthy, de California prometió en su campaña por ese cargo que durante su presidencia no progresará ninguna propuesta de "amnistÃa", término con que criminaliza a los indocumentados.
El concepto de "amnistÃa" republicano conservador incluye a los dreamers, quienes llegaron al paÃs al acompañar a sus padres cuando eran niños, crecieron en Estados Unidos, el único paÃs que conocen y consideran propio, las razones por las que el expresidente Barack Obama creó en 2012 con orden ejecutiva la Acción Diferida para quienes Arribaron durante la Infancia o DACA, el plan de dreamers.
Los rectores de 21 universidades, incluidas las de Texas y Arizona, enviaron por su parte una carta a lÃderes del congreso para pedirles que prioricen protecciones legislativas permanentes para los soñadores, a un mes de que asuma la mayorÃa republicana.
"Como lÃderes de educación superior, vemos las inmensas contribuciones de los dreamers a nuestras universidades y comunidades", dijeron los rectores en su carta, "muchos de ellos se han convertido en empleados valiosos, en propietarios de viviendas, en militares, lÃderes religiosos y fundadores de negocios prósperos".
Los rectores dijeron sentirse inspirados por lo que (los dreamers) han superado y remarcaron su promesa de fortalecer a las comunidades de los distintos Estados. "Estas personas, estadounidenses en todos los sentidos excepto en un papel, buscan solo lo que queremos para todos nuestros hijos: la oportunidad de continuar sus estudios, trabajar en nuestras comunidades y contribuir de manera significativa a nuestro paÃs", afirmaron.
La actual mayorÃa demócrata en el senado necesita diez votos de sus colegas republicanos para aprobar rápidamente una legislación que proteja a los dreamers antes de que termine el año.
El presidente del Comité Judicial, el demócrata Dick Durbin, dijo a media semana en conferencia que conoce "a unos cuatro o cinco" senadores republicanos que apoyarÃan a tiempo una propuesta de protección a soñadores, pero falta el resto de ellos. "Vamos a buscar el procedimiento adecuado en el momento adecuado, pero sé que el momento es este: tenemos que hacerlo antes de fin de año", dijo Durbin.
California choca con Texas para evitar la deportación de 800 mil dreamers de la era Obama
El senador Bob Menéndez de Nueva Jersey, autor de propuestas de reforma migratoria, se unió a los esfuerzos de Durbin para apurar una labor de convencimiento a sus colegas republicanos.
"No hay un camino a seguir para ellos (los dreamers) si un tribunal finalmente anula todo el asunto, por lo que no podemos simplemente esperar y esperar que el tribunal haga lo correcto", dijo Menéndez.
Un juez federal en Texas, Andrew Hanen, ya ordenó que los soñadores hasta ahora inscritos en DACA puedan renovar sus permisos de dos años para permanecer en el paÃs con protección ante deportaciones, pero prohibió que se agreguen nuevos beneficiarios. Algunas organizaciones calculan que esa orden ha dejado fuera del programa de protección a unos 93,000 jóvenes que llenan los requisitos para acogerse a DACA.
"Realmente necesitamos encontrar una solución legislativa porque creo que hay cosas limitadas, aunque hay algunas, pero hay cosas limitadas que la administración puede hacer por sà misma", dijo Menéndez.
Si el senado aprobara una propuesta sobre los dreamers estas semanas, tendrÃa el apoyo del presidente Joe Biden, quien era vicepresidente de Obama cuando creó DACA, y desde entonces ha expresado su respaldo a los soñadores.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.