Voto latino
El Caucus Hispano convierte a la republicana Mayra Flores en emblema de una población latina negada por los demócratas
La primera congresista nacida en México hizo una elección histórica en el Sur de Texas y quiere ingresar al Caucus. Alineada con Trump, ya se perfila como la antítesis de Ocasio-Cortez. Los argumentos para cerrarle las puertas.

Los demócratas que dirigen el Caucus Hispano del Congreso (CHC, por sus siglas en inglés) han impedido que la estrella republicana latina que se convirtió en legisladora este año se una al grupo. Mayra Flores, quien ganó un escaño en la Cámara de Representantes a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México a mediados de este año, dijo que la CHC le negó la admisión debido a su afiliación partidaria.

"Como la primera congresista estadounidense nacida en México, pensé que el Caucus Hispano estaría abierto a trabajar juntos", dijo Flores. "Esta negación demuestra una vez más un sesgo hacia las latinas conservadoras que no encajan con su narrativa o ideología", agregó.

De 36 años, Flores nació en Tamaulipas, México, y fue la primera republicana en ganar el distrito 34 de la Cámara de Representantes de Texas en más de 100 años. Su victoria en una elección especial tuvo un componente extraordinario y, cuatro meses después de llegar al Congreso, tiene de nuevo el reto de ganar el distrito en los comicios intermedios de noviembre. El resultado de su carrera podría revelar si su victoria en junio fue una casualidad o una señal de que los esfuerzos del Partido Republicano para ganarse a los votantes latinos están funcionando.

Una republicana gana en el sur de Texas y es la primera mexicana que entra al Congreso

Precisamente la batalla entre demócratas y republicanos para ganarse el voto latino se ve en muchas esferas, y ahora es el turno del Caucus Hispano, que con el rechazo a Flores monopoliza políticamente el trabajo de este grupo de presión. El CHC es el grupo de trabajo más grande dentro del Congreso para legisladores de ascendencia hispana y latina. Su membresía está compuesta por aproximadamente 40 legisladores.

"Esta negación demuestra una vez más un sesgo hacia las latinas conservadoras que no encajan con su narrativa o ideología". 

El caucus aborda temas nacionales e internacionales y elabora políticas que impactan a la comunidad hispana. Fue fundado en 1976 como un grupo de trabajo bipartidista de legisladores hispanos en ambas cámaras del Congreso y así permaneció hasta 2003, cuando se dividió por la política de Estados Unidos hacia Cuba. En ese momento, sus cinco miembros republicanos optaron por crear la Conferencia Hispana del Congreso.

Desde entonces, los dos grupos se han dividido por partido, pero el CHC se ha hecho oír más debido a su mayor número de miembros. La Conferencia Hispana del Congreso dirigida por el Partido Republicano tiene solo nueve miembros. Dada la mayor participación de la CHC, los republicanos en los últimos años han tratado de romper su estricta regla de sólo demócratas.

El Caucus es el grupo de trabajo más grande dentro del Congreso para legisladores de ascendencia hispana y latina. Su membresía está compuesta por aproximadamente 40 legisladores. Hasta 2003, era un espacio bipartidista. 

Aunque se trata de grupos funcionalmente demócratas, tanto el Caucus Negro del Congreso como el Caucus Estadounidense del Pacífico Asiático del Congreso permiten que los republicanos se unan.

Mayra Flores con el gobernador de Texas, Greg Abbott.

La CHC ha defendido su decisión diciendo que la organización es solo para demócratas y que Flores tiene puntos de vista "extremistas" en desacuerdo con su misión. "Según nuestros estatutos, el CHC ahora es para miembros demócratas", dijo un portavoz del caucus. "Los valores extremos de MAGA de la representante Flores y sus ataques contra los latinos y la democracia de nuestra nación el 6 de enero no se alinean con los valores de CHC", afirmaron.

Fuerte apoyo de Nikki Haley a las candidatas latinas que quieren hacer historia en el Sur de Texas

Mayra Flores tiene la oportunidad de capitalizar el momento de polémica nacional para su reelección. Abanderada por el expresidente Donald Trump, mantiene su línea dura sobre los derechos reproductivos o la petición de más fondos para la seguridad fronteriza. Ha estado en el cargo solo cuatro meses y ahora se mide al representante federal Vicente González, demócrata de McAllen, luego de que la redistribución de distritos agregó su casa a su distrito. El demócrata González sí es miembro del Caucus Hispano del Congreso.

No es la primera vez que el Caucus Hispano niega la entrada a un representante republicano: sucedió en 2017 con Carlos Curbello, representante de Florida a quien se le negó la admisión por su partidismo. Los republicanos de la Cámara se apresuraron a criticar a la CHC a raíz de tales decisiones, y lo hicieron nuevamente cuando Flores fue rechazada. "La última vez que revisé, soy negro y Mayra es latina. Estos demócratas se preocupan más por la 'R' que por nuestra raza", dijo el representante Byron Donalds, un republicano de Florida a quien se le negó la entrada al Caucus negro del Congreso el año pasado debido a su afiliación partidaria.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
  • 1
    Pepe Canteros
    29/10/22
    21:03
    Contexto; La Cabaña del Tio Tom
    Responder