Elecciones
Trump desembarca en el sur de Texas y los republicanos convierten al voto latino en prioridad nacional
Es apenas una semana después de la visita de Nikki Haley a McAllen. Las distintas corrientes del GOP quieren ganar dos distritos claves, con fuerte presencia hispana.

Ya no quedan dudas: el Sur de Texas se convirtió en prioridad nacional para los republicanos. Después de la visita de Nikki Haley a McAllen, Donald Trump desembarcará en Robstown, en las afueras de Corpus Christi en la Costa del Golfo. La información fue difundida en las últimas horas por la página Save America y confirma la importancia estratégica que las distintas corrientes del Partido Republicano le están otorgando a la frontera sur.

Trump anunció su participación en un acto el sábado próximo, dos días antes de que Texas comience la votación anticipada para los comicios de noviembre. Entusiasmados por la histórica victoria de la latina Mayra Flores en la elección especial de junio pasado, los republicanos están apuntando a los distritos del área y buscan apoderarse de los escaños del Congreso del sur de Texas.

Según el comunicado oficial, el acto será en el Recinto Ferial Regional Richard M. Borchard y no está claro quienes serán los oradores que acompañarán al ex presidente. Todo indica que el gobernador de Texas, Greg Abbott, no será de la partida: su agenda de campaña prevé una visita a Corpus Christi el jueves 27 de octubre. "Le doy la bienvenida al presidente Trump de regreso a Texas, aunque no podré hacerlo personalmente ya que estaré fuera del estado para un viaje de recaudación de fondos planificado previamente a Florida", dijo Abbott en una declaración escrita.

Algo muy grande se juega en Texas: ya hay una lista de millonarios que financian la campaña más cara de la historia

Más allá de que coinciden en muchos de los ejes de su campaña, Trump y Abbott no suelen mostrarse juntos. El líder republicano ha dedicado bastante más esfuerzos a respaldar la reelección del procurador Ken Paxton y hasta ha organizado actos de recaudación de fondos en su beneficio, en su residencia de New Jersey

El aviso decía que hablaría "en apoyo de su esfuerzo sin precedentes para avanzar en la agenda MAGA al energizar a los votantes y destacar la lista de candidatos 33-0 respaldados por Trump America First en el Gran Estado de Texas". La cifra de 33-0 hace alusión a su historial de respaldo en las primarias y segunda vuelta de Texas a principios de este año.

Trump desembarca en el sur de Texas y los republicanos convierten al voto latino en prioridad nacional

Los especialistas sostienen que la elección de Robstown por parte de Trump no es antojadiza sino parte de un plan bien estudiado. Al menos dos distritos del Congreso del sur de Texas que han sido un bastión demócrata durante generaciones se consideran en juego. Se trata del Distrito 34, donde el representante demócrata de EE. UU. Vicente González está en una carrera reñida con Flores, quien también ocupa el cargo. El distrito 15 recientemente rediseñado también se considera competitivo, con la republicana Mónica De La Cruz, quien perdió por poco su candidatura al Congreso hace dos años, frente a la demócrata Michelle Vallejo.

Los especialistas sostienen que la elección de Robstown por parte de Trump no es antojadiza sino parte de un plan bien estudiado. Al menos dos distritos del Congreso del sur de Texas que han sido un bastión demócrata durante generaciones se consideran en juego.

Tal como lo mostró la aparición de la ex embajadora Haley con Mayra Flores y las candidatas latinas, la semana pasada en McAllen, los cañones del GOP están apuntando al Sur de Texas. Allí, Trump ha expresado su adhesión a De La Cruz, una latina que se postula para un escaño vacante que se extiende desde el Valle del Río Grande hasta las afueras de San Antonio.

Fuerte apoyo de Nikki Haley a las candidatas latinas que quieren hacer historia en el Sur de Texas

De La Cruz creció en el Valle del Río Grande en la ciudad fronteriza de Brownsville y fue criada junto a su hermano por una madre soltera. Igual que Flores, es parte de las nuevas generaciones que expresan el pensamiento de los republicanos que aún defienden la vigencia del sueño americano y rechazan los planteos progresistas de los demócratas.

Trump, que ganó Texas en 2016 y 2020, sigue en el centro de la escena. Su apoyo explícito y presencial a candidatos a lo largo y a lo ancho de todo el país sugiere que está lejos de retirarse. Al contrario, coquetea con la idea de volver a ser candidato presidencial. Para ese plan, Texas vuelve a resultar una estación clave.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
  • 1
    argentine-tax-payer
    18/10/22
    17:17
    Hablando con descendientes de latinos en usa que hicieron una posición económica resulta que la mayoría votó y votará a trump.
    Los latinos relativamente recién emigrados sin nada que perder la mayoría votó a biden y así les está yendo, no advierten que con su voto ayudan a detonar desde adentro el lugar donde emigran en busca de oportunidades que sus países les niegan producto justamente de aplicar las mismas políticas de un zurdito como biden, más pelotudos no se consiguen, cualquier semejanza con peronia es mera coincidencia.
    Responder