Republicanos
Evangélico y vocero en temas raciales, Scott es el republicano que suena más fuerte como vice de Trump
El único republicano afroamericano del Senado se lanzó hace un mes como candidato a la Casa Blanca. Pero los estategas republicanos lo ven como un complemento ideal para el ex presidente.

Apenas anunció su lanzamiento, hace poco más de un mes, Donald Trump lo felicitó y le dio la bienvenida. "Buena suerte al senador Tim Scott al ingresar a la carrera primaria presidencial republicana", le dedicó el expresidente. Desde el primer minuto, Trump aprovechó el lanzamiento de Scott para castigar a quien percibe como una amenaza real en la interna, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, a quien el ex presidente calificó como "inelegible".

Con una docena de republicanos anotados para acceder a la Casa Blanca, la competencia ya incluye un premio consuelo solapado: ser el compañero de fórmula de quien resulte ganador en las primarias. Trump pica en punta en las encuestas y desde esa condición ya realiza un casting mental sobre su posible candidato a vice. Con características únicas en la interna republicana, Scott es uno de sus favoritos.

"Tim va a ser el compañero de fórmula de Trump. Te lo puedo asegurar", le apostó a LPO un consultor republicano que trabaja para la vuelta de MAGA al poder. Su vaticinio podría generar un impacto formidable en la campaña presidencial. "Donald no persigue a Tim porque no lo considera una amenaza", admitió el exjefe de gabinete de Trump, Mick Mulvaney, quien participó en el acto de lanzamiento de Scott.

Con una fuerte apelación al legado de Reagan, el único republicano negro en el Senado se lanzó desde California

El senador de Carolina del Sur reúne varios requisitos para desempeñar ese papel. Tim Scott es el primer senador republicano negro del sur estadounidense en más de un siglo. Y actualmente es el único afro-estadounidense con una banca en la cámara alta. Scott se convirtió en la voz más destacada de su partido en temas raciales. Una posición que a veces lo obliga a un delicado equilibrio. Por ejemplo, apoyar reformas policiales, pero sin mimetizarse con los discursos más críticos de los demócratas respecto al racismo en los Estados Unidos. De hecho, Barack Obama acaba de criticar a Scott por minimizar la importancia de la desigualdad racial y la discriminación. Eso lo eleva ante Trump todavía más.

"Tim va a ser el compañero de fórmula de Trump. Te lo puedo asegurar", apuesta un consultor republicano que trabaja para la vuelta de MAGA al poder. 

El senador de Carolina del Sur agradeció el elogio de Trump ante NBC News. Pero a la vez confirmó que seguirá adelante con su propia candidatura. "Tengo muchas ganas de ser el próximo presidente, por lo que tomaré todos los votos que pueda obtener de cualquier persona, en cualquier lugar, en cualquier momento, mientras me dirijo a esta elección", explicó Scott.

Scott, el fin de semana pasado, en el encuentro anuala de la coalición evangélica Fe y Libertad. 

La versión sobre una fórmula compartida entre Trump y Scott cuenta con otra ventaja comparativa. DeSantis enfrenta acusaciones de racismo. La organización de derechos civiles NAACP señaló al gobernador de Florida por realizar "intentos agresivos de borrar la historia negra".

"Florida es abiertamente hostil hacia los afroamericanos, las personas de color y las personas LGBTQ +", dijo la NAACP. Fue en reacción a una medida del gobierno de DeSantis. ¿Cuál? Dar de baja un curso de Estudios Afroamericanos en las escuelas secundarias públicas por "carecer de valor educativo".

La versión sobre una fórmula compartida entre Trump y Scott cuenta con otra ventaja comparativa. DeSantis enfrenta acusaciones de racismo.  

Scott además es un evangélico ortodoxo. El mes pasado eligió la Universidad bautista privada Charleston Southern para presentar en sociedad su postulación. "Seré el presidente que detenga el asalto de la extrema izquierda a nuestra libertad religiosa. Preservaré una nación, bajo Dios, indivisible, donde honramos a nuestro Creador y respetamos cada vida inocente", prometió el senador repunlicano.

Resurge el fenomenal apoyo de los evangélicos latinos a Trump

El culto evangélico a su vez facilita su llegada al universo de los latinos. Los candidatos republicanos pusieron un ojo en ese segmento. Y están tratando de ganar terreno con las banderas de los valores morales y el rechazo al aborto. El fin de semana pasado, Trump, Scott y DeSantis coincidieron en el encuentro anual de la Coalición Fe y Libertad. El mitin evangélico se realizó en Washington.

La fecha de la convención coincidió con el aniversario del fallo de la Corte Suprema que abolió el aborto como un derecho constitucional federal y remitió su regulación a cada Estado. "Gracias a Dios Todopoderoso por la decisión de la Corte en el caso Dobbs", afirmó el senador ultrarreligioso.

La violencia racial convierte al republicano Scott en la llave para la reforma policial en el Senado

Así, Scott parece mostrar mejores pergaminos que otro posible compañero de fórmula de Trump. ¿Quién? El alcalde de Miami Francis Suárez. El joven cubano-americano también fue mencionado como posible vice del magnate para el 2024. Al igual que Scott, Suárez se anotó en la lista de los republicanos aspirantes a la presidencia.

Pero la chance de que Suárez enfrenta otra dificultad. Tal como señala ante LPO el profesor de la Universidad Internacional de Florida y Director del Foro de Opinión Pública Latina, Eduardo Gamarra, Trump es electoralmente arrollador en Florida. Incluso por encima del gobernador DeSantis. Así, el aporte de Suárez sería casi redundante en una posible fórmula. Porque los cubanos de Miami apoyan a Trump de antemano. 

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Encuesta VIP entre líderes republicanos deja a Trump con tan solo dos opciones para elegir a su vice

Encuesta VIP entre líderes republicanos deja a Trump con tan solo dos opciones para elegir a su vice

By Leandro Gabin
Trascendió un sondeo donde Tim Scott y Ron DeSantis son los más votados para acompañar a Trump. El ex presidente ya tiene su "lista corta". Quiénes están ahí
Debate republicano: la voz que se impuso en medio de los gritos

Debate republicano: la voz que se impuso en medio de los gritos

By Federico Perelmuter
La transmisión de Fox/Univision mostró que todos los candidatos hablan el lenguaje de Trump y delató la falta de propuestas. Sólo hubo una excepción.
Éxodo de multimillonarios desencantados con DeSantis hace crecer a Scott como alternativa republicana

Éxodo de multimillonarios desencantados con DeSantis hace crecer a Scott como alternativa republicana

LPO (Washington DC)
Mientras que el gobernador de Florida sigue flojo en las encuestas y su campaña tambalea, el senador afroamericano capta ese descontento. ¿Es una alternativa viable a Trump?
La violencia racial convierte al republicano Scott en la llave para la reforma policial en el Senado

La violencia racial convierte al republicano Scott en la llave para la reforma policial en el Senado

LPO (Washington DC)
El único afromericano del GOP en el Senado es el negociador con los democratas. La oportunidad y el riesgo de otro hipotético rival de Trump.
Con una fuerte apelación al legado de Reagan, el único republicano negro en el Senado se lanzó desde California

Con una fuerte apelación al legado de Reagan, el único republicano negro en el Senado se lanzó desde California

LPO
Cuestionó a Biden por la falta de liderazgo y la inflación, reivindicó la doctrina Reagan de la paz a través de la fuerza y alertó sobre los cruces ilegales en la frontera sur. Lo mencionan como candidato a presidente o compañero de fórmula de Trump.