
Desde el Museo Presidencial de Ronald Reagan en California, el senador republicano Tom Scott dio en la noche del martes un paso más en su carrera hacia 2024. Scott estuvo invitado al ciclo de charlas "A time for choosing" en un lugar emblemático, la tierra que vio nacer al ex gobernador del Estado que llegó a presidente de la Nación y marcó una era que inspira nostalgia en un sector del partido. AllÃ, el único negro que representa a los republicanos en el Senado ofreció un discurso en el que hilvanó su historia personal con las crÃticas al gobierno de Joe Biden por el aumento récord de la inflación, la crisis migratoria y la falta de liderazgo a nivel global en un contexto donde Estados Unidos asiste a la retirada en Afganistán y la invasión de Vladimir Putin a Ucrania.
Nieto de un afroamericano analfabeto que trabajaba en la cosecha de algodón e hijo de una enfermera que trabajaba 16 horas por dÃa, Scott fue catalogado por el presidente de la Fundación Reagan, Ben Sutton, como "la estrella del partido republicano moderno" y reivindicado por un mensaje que "suena a optimismo más que a ira". Conservador, católico, sureño y con un pasado empresario, Scott intenta la confrontación racial y rechaza la división entre opresores y oprimidos, pese a que él mismo declaró haber sido hostigado por la policÃa en infinidad de situaciones de su vida. Tal vez por esa condición excepcional, en un ejercicio especulativo que apunta más hacia el futuro que hacia el pasado, Sutton aseguró que si Reagan siguiera vivo Scott "serÃa uno de sus favoritos".
El afroamericano hizo historia en 2014 cuando paso a ocupar un lugar en el Senado: fue el primero en representar a un Estado del Sur del paÃs y fue el primer negro en llegar a la Cámara desde el Partido Republicano desde que en 1979 Edward Brooke terminó su mandato. En base a ese recorrido, donde se cruzan su propia historia con la de Estados Unidos, Scott le habló de igual a igual a los sureños de California y se presentó a sà mismo como testimonio de la autosuperación en base a valores como la fe, el esfuerzo, el trabajo y la educación. "Yo he vivido el sueño original. Mi historia es la historia americana, historia de esperanza y redención", dijo, como parte de una apelación constante al "legado persistente de Reagan" y al GOP como el partido de la libertad, la fuerza, la responsabilidad personal y el empoderamiento económico.
Ante una platea que lo aclamaba y aplaudÃa, el senador que nació en Carolina del Sur ensayó un discurso que por momentos se asemejó al de un pastor y se presentó a sà mismo como misionero y mensajero de la libertad. Sin embargo, en una intervención que se prolongó durante casi una hora, el republicano no se privó de apelar al humor en más de una oportunidad y logró hacer reÃr al auditorio. Su objetivo, dijo, es apuntar hacia el futuro y recuperar la esperanza que hoy muchos estadounidenses dicen haber perdido.
The Reagan Doctrine of "Peace Through Strength" is needed now just like it was during the Cold War. pic.twitter.com/QozX0E0rGe— Tim Scott (@SenatorTimScott) April 20, 2022
Scott comenzó su intervención con crÃticas al rol de los demócratas en el escenario internacional y una fuerte reivindicación de Reagan. "La doctrina Reagan de la paz a través de la fuerza se necesita ahora como lo fue durante la guerra frÃa. Los sangrientos dictadores como Putin solo entienden por la fuerza", dijo. Enseguida pidió enviar armas para que Ucrania se defienda de la invasión y se lamentó de que Estados Unidos se esté "quedando atrás de Rusia y China" en la carrera armamentista. "Después de haber sido testigo de los primeros 14 meses de gobierno de Biden, yo creo que nuestro paÃs necesita liderazgo ahora, como lo hicimos en 1980".
De 56 años, Scott forma parte de la generación de polÃticos republicanos como Kevin Mc Carthy y Marco Rubio y es mencionado como presidenciable en un futuro cercano. Hace apenas una semana, el el ex jefe de Gabinete de Donald Trump, Mick Mulvaney, lo mencionó ante PolÃtico como uno de los tres republicanos que podrÃan pelear en la interna con el ex presidente junto al gobernador de La Florida, Ron De Santis, y el luchador devenido actor Dwayne ‘The Rock' Johnson. En California, sin embargo, Scott no habló directamente de las elecciones y sus reiterados elogios fueron para Reagan y Abrahm Lincoln. Solo mencionó a Trump una vez y lo hizo para reivindicar su decisión de retirarse del acuerdo nuclear con Irán.
Junto con las crÃticas a Biden, Scott comparó el presente de Estados Unidos bajo administración demócrata con los años setenta. "A veces parece que nos subimos a la maquina del tiempo y viajamos de regreso a la epoca de James Carter", dijo. El eje de sus cañones contra Biden estuvo en la tasa de inflación que acaba de tocar su punto más alto desde 1981. Recordó que en diciembre de 2020, el litro de gasolina estaba U$S 1,99 en Carolina del Sur y hoy está casi 4 dólares mientras en California llega a 6 dólares. Fue entonces cuando volvió a apelar al presidente nacido en California:
Scott cuestionó el Ingreso Básico Universal que se puso en marcha en Los Angeles (1000 dolares por mes para 3200 familias por un año) y sostuvo que es uno de las razones que abre la puerta a la ola de sindicalización que está viviendo Estados Unidos a la salida de la pandemia. En cambio, defendió la necesidad de aumentar la productividad y "restaurar la dignidad del trabajo".
Para terminar advirtió sobre la tensión en la frontera Sur y el fin del Titulo 42 que Biden anuncia para el próximo 23 de mayo. El senador afroamericano del partido republicano afirmó que la crisis en la frontera es claramente una crisis inmigratoria y recordó que durante 2021 casi 2 millones de personas intentaron cruzar la fronte ilegalmente, pero fueron expulsado en base al TÃtulo 42 que Trump instauró en el inicio de la pandemia y Biden mantuvo hasta hoy. "El presidente está eliminando el Titulo 42 sin ningún plan para lidiar con la afluencia de cruces ilegales adicionales. Estoy hablando de 18 mil cruces adicionales por dÃa, de acuerdo a la administración Biden. Se están duplicando los cruces ilegales. Necesitamos una barrera fÃsica en nuestra frontera sur", afirmó y volvió a provocar la ovación de su auditorio. Fue el final de un discurso en el que se ofreció como puente para reconciliar el sueño americano con la vida de padecimientos de los afroamericanos. Toda una plataforma para pelear a lo grande.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.