Demócratas
Biden usa el regreso de Fetterman al Senado para concientizar sobre la depresión y los republicanos lo acusan por ocultar el caso en campaña
El senador de Pensilvania volvió al trabajo en el momento en que el presidente más lo necesita. Su enfermedad afecta a 1 de cada 5 estadounidenses.

El senador John Fetterman, de 53 años, ha regresado al Senado después de recibir tratamiento por depresión clínica en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed. El demócrata que en noviembre pasado ganó las elecciones en el estrategico estado de Pensilvania comenzó el tratamiento como paciente hospitalizado en febrero y fue dado de alta a finales de marzo.

"Es genial estar de vuelta", dijo a los periodistas cuando llegó al Capitolio. Sin embargo, no respondió las preguntas que apuntaron a indagar en si podrá cumplir su mandato completo de seis años, que se extiende hasta 2029.

El ex vicegobernador de Pensilvania realizó una campaña polémica después de sufrir un derrame cerebral el año pasado y levantar cuestionamientos sobre su capacidad para servir en el senado. Triunfó sobre el candidato de Donald Trump, el mediático doctor Mehmet Oz, a pesar de que luchó visiblemente por formar oraciones coherentes durante su único debate en octubre pasado.

Fetterman, de héroe demócrata en las elecciones a internarse por depresión a poco más de un mes de asumir 

Fetterman afirmó en una entrevista a principios de este mes que su depresión lo había vuelto "indiferente" a vivir poco después de derrotar al candidato republicano respaldado por el ex presidente.

Poco antes de su hospitalización, Fetterman tenía problemas para escuchar con claridad las voces de otras personas, un problema de procesamiento auditivo que empeoró durante períodos de gran estrés o en situaciones desconocidas.

Fetterman dijo que es "genial" estar de vuelta, pero no respondió las preguntas que apuntaron a indagar en si podrá cumplir su mandato completo, que se extiende hasta 2029. 

"Quiero que todos sepan que la depresión es tratable y que el tratamiento funciona", dijo Fetterman en un comunicado tras ser dado de alta. "Esto no se trata de política: en este momento hay personas que sufren depresión en los condados rojos y azules. Si necesita ayuda, por favor consiga ayuda", agregó. Su oficina había dicho que regresaría a Washington, DC el 17 de abril, cuando el Senado volvió a sesionar luego de un receso de dos semanas.

Fetterman con Obama, durante su campaña para llegar al Senado.

Si bien Fetterman había lidiado con la depresión en diferentes momentos a lo largo de su vida, a fines de febrero su jefe de gabinete afirmó que la afección se había vuelto severa y anunció que el senador había decidido buscar tratamiento.

Las reacciones en el partido democrata fueron de apoyo a Fetterman desde un inicio. El presidente Joe Biden aprovechó para lanzar mensajes de apoyo a las personas que sufren depresión y buscó capitalizar las dificultades del senador en torno a un problema general. La senadora Elizabeth Warren, demócrata de Massachusetts, fue un paso más allá y afirmó que Fetterman "salvó vidas" al hablar públicamente sobre cómo obtener ayuda para su depresión.

La repercusión de la situación de Fetterman ha sido una sorpresa impactante para el equipo del senador de Pennsylvania, que estaba preocupado por cómo respondería el público a las revelaciones de la depresión.

Una conclusión que se puede sacar es que la política está cambiando a su alrededor. El regreso de Fetterman a su despacho representa el ejemplo más visible de que la capital de la nación -una ciudad donde las figuras públicas a menudo luchan para mantener las batallas personales en secreto- comienza a abordar lentamente un problema que afecta a 1 de cada 5 estadounidenses. Desde el Congreso hasta la Casa Blanca, los formuladores de políticas han comenzado a inclinarse hacia la salud mental como una prioridad política.

Fetterman, el candidato atípico que se transformó en el inesperado salvador de los demócratas 

La crítica del lado republicano no sería que Fetterman hable abiertamente de su situación mental, sinó que no lo haya hecha antes de las elecciones. El senador evitó hablar de las secuelas de su derrame durante la campaña y, una vez amarrado el cargo, se le encumbra desde su partido como valiente por hacer pública su realidad.

La repercusión ha sido una sorpresa impactante para el equipo del senador, que estaba preocupado por cómo respondería el público a las revelaciones de la depresión.

La mayoría de los comités del Senado, incluido el de Fetterman, actualmente están divididos con una mayoría de un escaño para los demócratas, y la ausencia de cualquier senador complica las votaciones.

La baja de Fetterman ha coincidido con la de la senadora Dianne Feinstein de California, que se vio obligada a retirarse temporalmente del Senado después de ser hospitalizada, en un movimiento que dejó a los demócratas sin margen de error para confirmar a los candidatos judiciales de Biden. La vicepresidenta Kamala Harris nuevamente ha tenido que ser llamada a la acción para desempatar y confirmar dos de las elecciones judiciales del presidente.

Feinstein, quien a los 89 años es la senadora en ejercicio de mayor edad del país y con más años en el cargo, anunció el mes pasado que no buscaría otro mandato. A pesar de las frecuentes especulaciones de que Feinstein renunciaría debido a su avanzada edad y salud, la senadora dijo que espera terminar su mandato actual, en enero de 2025.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Fetterman, de héroe demócrata en las elecciones a internarse por depresión a poco más de un mes de asumir

Fetterman, de héroe demócrata en las elecciones a internarse por depresión a poco más de un mes de asumir

By Edgar Costa (New York)
El escaño en el Senado que ganó Fetterman fue uno de los más festejados por Joe Biden. Los demócratas lanzaron todo el aparato para un candidato que ya no estaba bien de salud. Repercusiones
Fetterman, el candidato atípico que se transformó en el inesperado salvador de los demócratas

Fetterman, el candidato atípico que se transformó en el inesperado salvador de los demócratas

By Edgar Costa
El triunfador en Pensilvania por un lugar en el Senado superó varios obstáculos personales y consiguió ser la figura que necesitaba Biden en un estado clave.
Fetterman se quedó con Pensilvania y empareja la pelea por el Senado

Fetterman se quedó con Pensilvania y empareja la pelea por el Senado

LPO
El demócrata, que tuvo un derrame cerebral y limitó su participación en la campaña, logró consolidarse ante Mehmet Oz en una pelea cabeza a cabeza.
Pierden los candidatos de Trump en cuatro estados clave y se complica su regreso a la Casa Blanca

Pierden los candidatos de Trump en cuatro estados clave y se complica su regreso a la Casa Blanca

LPO (Washington DC)
Los nombres que el ex presidente eligió sufren traspiés inesperados en Arizona, New Hampshire, Pensilvania y Georgia. La venganza del establishmet republicano y la duda sobre 2024.
Obama sale al rescate en Pensilvania para que los demócratas no pierdan el Senado

Obama sale al rescate en Pensilvania para que los demócratas no pierdan el Senado

By Edgar Costa
El ex presidente, muy requerido en el tramo final de campaña, buscó darle un último empujón a Fetterman, en un estado que definirá la suerte de los demócratas en el Senado.
Encuesta le da esperanza a los demócratas que podrían quedarse con el control del Senado

Encuesta le da esperanza a los demócratas que podrían quedarse con el control del Senado

LPO (Washington DC)
Según un sondeo del New York Times, los candidatos oficialistas en estados clave como Pensilvania, Arizona, Nevada y Georgia estarían inclinando la balanza en su favor.