Election Day
Pierden los candidatos de Trump en cuatro estados clave y se complica su regreso a la Casa Blanca
Los nombres que el ex presidente eligió sufren traspiés inesperados en Arizona, New Hampshire, Pensilvania y Georgia. La venganza del establishmet republicano y la duda sobre 2024.

Unas horas después del cierre de la votación, los resultados de las elecciones de medio término empiezan a dibujar un escenario bastante más ajustado del que pronosticaban algunas encuestas y soñaban los estrategas republicanos. El escenario es de fuerte paridad pero no permite de ninguna manera confirmar los vaticinios de una ola roja que le permitiría a la oposición quedarse con la mayoría de las dos cámaras.

Los republicanos apostaban a recuperar el control del Senado y de la Cámara de Representantes, lo que dejaría al presidente Joe Biden con menos margen de maniobra político y a Donald Trump en una inmejorable posición para lanzarse la semana próxima como candidato a presidente hacia 2024.

Sorpresa en Arizona: pierde Kari Lake, la apuesta de Trump para acompañarlo en la fórmula

Sin embargo, entrada la noche de este miércoles, la elección en la que se renovaban todos los miembros de la Cámara de Representantes (435) y un tercio del Senado arrojaba una paridad sorprendente. En la compulsa para la cámara que preside Nancy Pelosi, los republicanos se imponían 219 a 216, pero en el choque por el Senado en manos de los demócratas la paridad era absoluta y daba como resultado 47 bancas para cada partido.

En los estados claves, Trump logró imponer sus candidatos. Fuertes en la puja interna, eran señalados como blancos fáciles para los demócratas en una batalla por el electorado independiente y cuestionados por el establishment republicano, que rechaza al ex presidente. 

En el Senado, entraron en juego 35 de los 100 escaños que se reparten 50-50 demócratas y republicanos. Los demócratas ponían en juego 14 bancas de senadores y los republicanos, 21. Se sabía que el control del Senado se reduciría a unos pocos estados clave: Georgia, Nevada, Arizona, New Hampshire, Wisconsin y Pensilvania. En la mayoría de ellos, los candidatos republicanos tenían el sello de Trump, negaban la legitimidad de Joe Biden como presidente y sembraban dudas sobre el sistema electoral. 

Fuertes en la puja interna, eran señalados como blancos fáciles para los demócratas en una batalla por el electorado independiente y cuestionados por el establishment republicano, que rechaza al ex presidente. 

Trump anoche en Mar-a-Lago. Los resultados no fueron los que esperaba.

Los postulantes respaldados por Trump perdían de manera estruendosa en Arizona y New Hampshire, caían derrotados por estrecho margen en Pensilvania e igualaban en Georgia -donde el gobernador antiTrump Brian Kemp ganó con comodidad- de cara a una segunda vuelta el 6 de diciembre. El candidato a gobernador demócrata Joe Saphiro ya se había impuesto ante el trumpista Doug Mastriano. Solo en Ohio el trumpista JD Vance lograba una victoria importante.

El fracaso más ruidoso del trumpismo provino de Arizona, donde la ex presentadora de Fox, Kari Lake, competía para ser gobernadora y perdía por un margen superior a 10 puntos. Lake era mencionada como posible compañera de fórmula de Trump en el 2024 y hasta su candidata a Presidente si el magnate decidía no competir.

El fracaso más ruidoso provenía de Arizona, donde la ex presentadora de Fox, Kari Lake, competía para ser gobernadora y perdía por un margen superior a 10 puntos. Lake era mencionada como posible compañera de fórmula de Trump en el 2024 y hasta su candidata a Presidente si el magnate decidía no competir.

Arizona fue además el principal laboratorio del discurso negacionista de Trump, al que Lake se plegó sin fisuras, que sostiene que la elección del 2020 fue fraudulenta y Biden es un presidente ilegítimo.

Lo mismo pasaba en la carrera para el senado donde Blake Masters, el candidato respaldado por Peter Thiel caía derrotado por casi 20 puntos en su disputa.

Pierden los candidatos de Trump en cuatro estados clave y se complica su regreso a la Casa Blanca

  En New Hampshire la demócrata Maggie Hassan ganó su reelección para el Senado y derrotó al republicano Don Bolduc, un general retirado del Ejército que hizo campaña con las denuncias de fraude propias del trumpismo hasta que buscó despegar después sin éxito.

En Georgia, con más del 90% escrutado, el senador demócrata Raphael Warnock empataba con el candidato republicano Herschel Walker. Ninguno de los dos superaba el 50% y el escenario daba paso a una segunda vuelta.

Para ganar el Senado los republicanos deberían lograr dos victorias en los tres estados que quedan por definirse: Nevada, Pensilvania y Georgia.

Finalmente en Pensilvania, el mediático doctor Mehmet Oz perdió con el vicegobernador John Fetterman en la carrera hacia el Senado por un margen ajustado. Así las cosas, para ganar el Senado los republicanos deberían lograr dos victorias en los estados que quedan por definirse: Nevada y Georgia.

DeSantis gana la reelección en Florida y se confirma como el gran rival nacional de Trump

Aunque todavía es temprano para sacar conclusiones y la disputa está abierta, los resultados traen alivios al presidente Biden y debilitan a Trump. Pero además, le dan la razón al establishment partidario que está enfrentado duramente con el ex presidente. En especial, a un veterano político de baja popularidad pero mucha experiencia Mitch McConnell, que hace tiempo entró en un punto de no retorno con Trump. McConnell fue uno de los mayores críticos de los candidatos que eligió el líder republicano, dijo que eran postulantes de baja calidad y hasta les quitó respaldo económico. De confirmarse los resultados preliminares, sería uno de los grandes ganadores. El otro es el gobernador de La Florida, Ron DeSantis, que logró una cómoda reelección pese a que Trump lo atacó sobre el final de la campaña, porque lo ve como un competidor para el 2024.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
  • 6
    euskadi
    Hace 26 días
    14:43
    Datos oficiales del escrutinio. Actualizado 14.30 del 9 de noviembre. Senado: Republicanos 47 escaños. Democratas 46. Independientes/ otros partidos 2. Faltan 5 escaños en proceso de escrutinio. Cámara de Representantes: hasta la actualización, los Republicanos obtienen 203 bancas. Los demócratas 175. Faltan 57 escaños por definir. Con 218 se toma el control de la cámara. Gobernadores de 36 Estados que eligieron, los Republicanos ganaron 16. Los demócratas 15 y faltan 5 Estados por definir Alaska, Nevada y Winsconsin (con ventaja de los Republicanos) y Arizona y Georgia (con ventaja de los demócratas). DATOS, NO OPINIÓN
    Responder
  • 5
    jose.colella.87
    Hace 26 días
    09:17
    Yo firmaba que se venia una ola roja, y termino siendo una mojadita de pies.
    Parece que eligio mal los candidatos Trump.
    Habra que ver que indices de participacion hubo.
    Responder
  • 4
    argentine-tax-payer
    Hace 26 días
    08:09
    Una nota antes de tiempo, no sean tan ansiosos muchachos, con o sin trump biden ya tiene el boleto picado.
    Responder
  • 3
    blacrock
    Hace 26 días
    06:59
    Toma apunte: CFK ( el año pasado tuviste la paliza más grande de tu carrera política. Al senado mujer ... y tranqui hasta los 80, 85 )
    Responder
  • 2
    chori guemes
    Hace 26 días
    06:25
    Y mientras tanto aca las encuestas y los medios te pintan una victoria clara y segura de cambiemos, ojo, la gente no se olvida tan facil, la van a tener que sudar si quieren ganarle al oficialismo.
    Responder
    • 3
      jose.colella.87
      Hace 26 días
      13:53
      El año pasado te abrieron el orto por mas de 10 puntos de diferencia, y eso antes del ajuste de super massa.
      Responder
  • 1
    observador
    Hace 26 días
    05:53
    Menos mal. Si hay alguien hay que operarlo para que desista es este.
    Responder