Unas horas después del cierre de la votación, los resultados de las elecciones de medio término empiezan a dibujar un escenario bastante más ajustado del que pronosticaban algunas encuestas y soñaban los estrategas republicanos. El escenario es de fuerte paridad pero no permite de ninguna manera confirmar los vaticinios de una ola roja que le permitirÃa a la oposición quedarse con la mayorÃa de las dos cámaras.
Los republicanos apostaban a recuperar el control del Senado y de la Cámara de Representantes, lo que dejarÃa al presidente Joe Biden con menos margen de maniobra polÃtico y a Donald Trump en una inmejorable posición para lanzarse la semana próxima como candidato a presidente hacia 2024.
Sorpresa en Arizona: pierde Kari Lake, la apuesta de Trump para acompañarlo en la fórmula
Sin embargo, entrada la noche de este miércoles, la elección en la que se renovaban todos los miembros de la Cámara de Representantes (435) y un tercio del Senado arrojaba una paridad sorprendente. En la compulsa para la cámara que preside Nancy Pelosi, los republicanos se imponÃan 219 a 216, pero en el choque por el Senado en manos de los demócratas la paridad era absoluta y daba como resultado 47 bancas para cada partido.
En el Senado, entraron en juego 35 de los 100 escaños que se reparten 50-50 demócratas y republicanos. Los demócratas ponÃan en juego 14 bancas de senadores y los republicanos, 21. Se sabÃa que el control del Senado se reducirÃa a unos pocos estados clave: Georgia, Nevada, Arizona, New Hampshire, Wisconsin y Pensilvania. En la mayorÃa de ellos, los candidatos republicanos tenÃan el sello de Trump, negaban la legitimidad de Joe Biden como presidente y sembraban dudas sobre el sistema electoral.
Fuertes en la puja interna, eran señalados como blancos fáciles para los demócratas en una batalla por el electorado independiente y cuestionados por el establishment republicano, que rechaza al ex presidente.
Los postulantes respaldados por Trump perdÃan de manera estruendosa en Arizona y New Hampshire, caÃan derrotados por estrecho margen en Pensilvania e igualaban en Georgia -donde el gobernador antiTrump Brian Kemp ganó con comodidad- de cara a una segunda vuelta el 6 de diciembre. El candidato a gobernador demócrata Joe Saphiro ya se habÃa impuesto ante el trumpista Doug Mastriano. Solo en Ohio el trumpista JD Vance lograba una victoria importante.
El fracaso más ruidoso provenÃa de Arizona, donde la ex presentadora de Fox, Kari Lake, competÃa para ser gobernadora y perdÃa por un margen superior a 10 puntos. Lake era mencionada como posible compañera de fórmula de Trump en el 2024 y hasta su candidata a Presidente si el magnate decidÃa no competir.
Arizona fue además el principal laboratorio del discurso negacionista de Trump, al que Lake se plegó sin fisuras, que sostiene que la elección del 2020 fue fraudulenta y Biden es un presidente ilegÃtimo.
Lo mismo pasaba en la carrera para el senado donde Blake Masters, el candidato respaldado por Peter Thiel caÃa derrotado por casi 20 puntos en su disputa.
En New Hampshire la demócrata Maggie Hassan ganó su reelección para el Senado y derrotó al republicano Don Bolduc, un general retirado del Ejército que hizo campaña con las denuncias de fraude propias del trumpismo hasta que buscó despegar después sin éxito.
En Georgia, con más del 90% escrutado, el senador demócrata Raphael Warnock empataba con el candidato republicano Herschel Walker. Ninguno de los dos superaba el 50% y el escenario daba paso a una segunda vuelta.
Finalmente en Pensilvania, el mediático doctor Mehmet Oz perdió con el vicegobernador John Fetterman en la carrera hacia el Senado por un margen ajustado. Asà las cosas, para ganar el Senado los republicanos deberÃan lograr dos victorias en los estados que quedan por definirse: Nevada y Georgia.
DeSantis gana la reelección en Florida y se confirma como el gran rival nacional de Trump
Aunque todavÃa es temprano para sacar conclusiones y la disputa está abierta, los resultados traen alivios al presidente Biden y debilitan a Trump. Pero además, le dan la razón al establishment partidario que está enfrentado duramente con el ex presidente. En especial, a un veterano polÃtico de baja popularidad pero mucha experiencia Mitch McConnell, que hace tiempo entró en un punto de no retorno con Trump. McConnell fue uno de los mayores crÃticos de los candidatos que eligió el lÃder republicano, dijo que eran postulantes de baja calidad y hasta les quitó respaldo económico. De confirmarse los resultados preliminares, serÃa uno de los grandes ganadores. El otro es el gobernador de La Florida, Ron DeSantis, que logró una cómoda reelección pese a que Trump lo atacó sobre el final de la campaña, porque lo ve como un competidor para el 2024.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.
Parece que eligio mal los candidatos Trump.
Habra que ver que indices de participacion hubo.