Elecciones
Un afroamericano que estuvo preso y está enfrentado a Adams asoma como el gran ganador de las primarias de Nueva York
Yusen Salaam lleva la delantera en la pelea por el Concejo Municipal. Fue condenado injustamente por una violación que no cometió. La semana próxima, el conteo definitivo.

En medio de una baja participación, las elecciones primarias de la ciudad de Nueva York mostraron dos grandes sorpresas: una en Harlem y otra en Brooklyn. Mientras la mayoría de candidatos que se presentaban a la reelección recogieron buenos resultados, en el distrito 9 de Harlem tuvo lugar una inesperada derrota del candidato del alcalde Eric Adams.

Los resultados de este martes confirman una constante de las últimas elecciones: los votantes cada vez se inclinan menos por los candidatos del establishment partidario y la fuerza de nombres sin experiencia política genera más interés. Lo mismo sucedió en Brooklyn, donde el concejal titular Charles Barron va a perder su escaño. Es el fin de un ciclo: Barron se ha alternado con su esposa Inez para ocupar su puesto en el Concejo de Brooklyn durante dos décadas.

La victoria por confirmar de Yusef Salaam, miembro del Grupo de los Cinco de Central Park en Harlem, supone un revés para Adams. El alcalde de la ciudad de Nueva York no estuvo particularmente activo en este ciclo de primarias, pero optó por respaldar a un solo candidato en una contienda disputada: Inez Dickens, miembro de la Asamblea estatal en funciones que luchaba contra Salaam y su colega asambleísta Al Taylor. Su respaldo no pareció ayudar.

"Necesitamos políticas para que las familias latinas tengan acceso a una vivienda segura pero Adams es un aliado de los lobbies" 

Dickens pese a los esfuerzos de Adams, quien habló de la necesidad de un "liderazgo experimentado". Los votantes de Harlem eligieron lo contrario y optaron por Salaam, quien nunca ha ocupado un cargo electo. De pie en la esquina de West 137th Street y Malcolm X Boulevard, mientras la gente votaba el martes, Salaam dijo que entendía por qué los residentes quieren un cambio. "La gente ha estado tan despojada, no ha habido inversión, y el dolor es evidente en la forma en que se comunican conmigo", dijo. "Saben que no soy un político experimentado", agregó.

Yusef Salaam, que se perfila como el ganador, fue condenado a prisión por un delito que no cometió. 

En 1989, cuatro jóvenes afroamericanos y un latino fueron injustamente condenados por el ataque y la violación de una mujer. El caso, que pasó a la historia como "Los cinco del Central Park", es una brutal historia de racismo y abuso judicial. Casi 35 años después, Salaam llegará al consejo municipal y es probable que complique la gestión de Adams. A medida que transcurre su mandato, el alcalde de Nueva York pierde apoyos y popularidad en su base, el votante afroamericano. El distrito 9 es de clara mayoría demócrata y un triunfo en la primaria casi con seguridad garantiza una victoria en la elección general de noviembre.

La victoria de Salaam supondría un revés para Adams. El alcalde de Nueva York respaldó a Inez Dickens, miembro de la Asamblea estatal en funciones que enfrentaba a Salaam. Pero eso apoyo parece no haber ayudado. 

Según datos recopilados por el Centro Furman de la Universidad de Nueva York, la pobreza en el centro de Harlem es aproximadamente 10 puntos más alta que la tasa que en toda la ciudad asciende al 18 %. Más de una cuarta parte de los residentes de Harlem paga más de la mitad de sus ingresos en alquiler. Además, el distrito tiene algunas de las tasas más altas de niños sin hogar de la ciudad. Salaam dijo que está ansioso por abordar esas crisis y más.

Las primarias no presentaron sorpresas en cuanto a los fiscales de distrito. Tanto en el Bronx con Darcel Clark, y en Queens con Melinda Katz, lograron cómodas victorias. Para Katz, el resultado representa un gran cambio con respecto a hace cuatro años, cuando derrotó a la progresista Tiffany Cabán por 60 votos. Cabán, que ya es concejal, fue una de los 16 miembros en ejercicio que participaron activamente en las primarias. De ellos, 15 parecían estar en camino de ganar el martes por la noche, incluido Cabán.

En Nueva York se confirmó una constante de las últimas elecciones: los votantes cada vez se inclinan menos por los candidatos del establishment partidario y la fuerza de nombres sin experiencia política genera más interés.

Un puñado de carreras se decidirá mediante votación por orden de preferencia de la ciudad de Nueva York. Es el caso de una pequeña cantidad de contiendas que se encamina a un segundo conteo de votos. Entre ellos, posiblemente figuren las carreras de Barron y Salaam, que dependendel conteo final de votos.

La concejal latina del Bronx se juega la reelección de la mano del apoyo sindical

En clave hispana, Marjorie Velazquez revalida su escaño tras gozar de un impulso de recaudación de fondos en el último minuto de un Super PAC pro-empresarial destinado a reelegir a los demócratas moderados para el Consejo.

Su victoria establece una contienda electoral general competitiva en este distrito relativamente moderado. Si bien Velázquez obtuvo un triunfo decisivo, no se puede decir lo mismo en las primarias del Partido Republicano. En una de las batallas más reñidas de la noche, Kristy Marmorato obtuvo casi el 48 % de los votos, mientras que George Havranek obtuvo el 44 % con más del 96 % de los escáneres informados.

El resultado de las primarias republicanas deberá determinarse la próxima semana después de que se calculen los votos por orden de preferencia. Y este es uno de los pocos distritos del Concejo Municipal que tendrá elecciones generales competitivas, ya que en las elecciones a alcalde, pese a ser supuestamente un distrito demócrata, votó en contra de Adams y a favor del candidato republicano.

Tras los resultados, Velázquez afirmó que ya está mirando hacia las elecciones generales. "Estoy llevando el mismo mensaje de fe sobre el miedo y la unidad como comunidad para asegurarnos de que estamos protegiendo a nuestros adultos mayores y veteranos y brindándoles la atención que necesitan... asegurándonos de que nuestros hijos tengan la mejor educación... y mirando a nuestra comunidad y cómo todos avanzamos juntos" dijo.


Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Con el crimen desbordado, Adams resiste las presiones para cerrar la prisión de Rikers

Con el crimen desbordado, Adams resiste las presiones para cerrar la prisión de Rikers

By Edgar Costa (New York)
El alcalde salió a apoyar a los oficiales de la controvertida cárcel de máxima seguridad: "Estoy orgullosos de ustedes". Denuncias de abuso y la cultura de la violencia
La ola de inmigrantes que llega a Nueva York amenaza al sistema de escuelas públicas de Adams

La ola de inmigrantes que llega a Nueva York amenaza al sistema de escuelas públicas de Adams

By Edgar Costa (New York)
El alcalde se enfrenta al ingreso de niños proveniente de los estados fronterizos. Critica la política migratoria de Biden y busca dónde albergarlos. El costo económico inesperado para la Gran Manzana.