Nueva York
Con el crimen desbordado, Adams resiste las presiones para cerrar la prisión de Rikers
El alcalde salió a apoyar a los oficiales de la controvertida cárcel de máxima seguridad: "Estoy orgullosos de ustedes". Denuncias de abuso y la cultura de la violencia

 Con el crimen desbordando a la ciudad de Nueva York, las demandas de cerrar la prisión de Rikers complican la gestión de Eric Adams. El actual alcalde lleva haciendo malabares desde que tomó posesión del cargo entre su condición de ex policía que busca preservar el orden y su afiliación demócrata que abraza los derechos humanos y las garantías sociales.

Los grupos activistas y los representantes municipales del ala progresista critican a Adams y en un acto frente al ayuntamiento exigen al alcalde que cierre Rikers. Lejos de satisfacer esas demandas, en una reciente visita al polémico centro penitenciario, Adams mandó un mensaje claro a los oficiales del departamento: "No me avergüenzo de ustedes. Estoy orgulloso de ustedes. Sigan haciendo el trabajo que están haciendo".

Rikers hace mucho tiempo que es un problema para la ciudad. La instalación fue muy criticada en las décadas de 1970 y 1980 por la sobrepoblación y las prácticas insalubres que imperan bajo sus muros. Rikers Island se ha vuelto muy conocida a lo largo de los años por la "cultura de violencia profundamente arraigada" y los problemas que asolan el complejo carcelario, que en su mayoría alberga a reclusos en espera de juicio, se volvieron tan graves que la ciudad y el Departamento de Corrección emitieron un decreto de consentimiento con el Departamento de Justicia en 2015 que ordena la supervisión de los derechos civiles de los reclusos después de un patrón constante de abuso.

Feroz interna entre el jefe de campaña demócrata y AOC sacude a Nueva York

Bajo la gestión del anterior alcalde, el también demócrata Bill Di Blasio, se elaboró un plan para cerrar Rikers en 2026 y reemplazarla con cuatro cárceles más pequeñas, una en cada distrito. Este plan no es suficiente para Edwin Santana, organizador comunitario del movimiento Freedom Agenda. Santana ejerciendo de maestro de ceremonias en una multitudinaria protesta frente al gobierno municipal, lanzó un mensaje claro para el alcalde Adams: "Ni arreglar ni reformar Rikers, la cárcel hay que cerrarla ya!". 

Santana, de origen puertorriqueño, es un superviviente de Rikers. Estuvo encarcelado en la infortunada cárcel de Nueva York en dos ocasiones, primero en 1991 y luego en 2009.

En diálogo con LPO, comentó el porqué de la necesidad de cerrar la controvertida prisión. "Rikers Island es un sitio con una cultura de la violencia muy perjudicial para cualquiera que ingrese allí. Yo hice algo y fui para la isla, y esa cultura de violencia me hizo mucho daño. Constantemente hay peleas entre los reclusos y los oficiales de correcciones te hacen la vida imposible", relató. 

Edwin Santana, organizador comunitario del movimiento Freedom Agenda

En lo que va de año han muerto 18 personas en Rikers. ¿Teme que vaya a seguir subiendo el número de muertos si no se hace algo?

Está construida para encarcelar en masa. Está aislada. Desafía la supervisión. El aislamiento de Rikers ha permitido que la cultura de la impunidad se arraigue donde los guardias han podido gobernar la isla con sus reglas. La cultura de violencia generalizada es muy profunda y tóxica. La gente está desatendida médicamente y muchos de los reclusos sufren problemas mentales. 

Las prácticas para contener a las personas son inhumanas y peligrosas. Las 18 personas que murieron desde enero de 2022 no tenían todavía sentencia, o sea eran inocentes porque no se había demostrado lo contrario. Cuando arrestan a la gente y los mandan a Rickers, están esperando juicio. El 85% de los reclusos en Rikers son inocentes, no los han juzgado todavía y encima están en peligro.

Con la preocupación por la inseguridad en Nueva York, ¿cree que la gente ve con buenos ojos que se cierre la cárcel de Rikers?

No creo que el público en general lo entienda. Hay una agenda política que se basa en el miedo. Por ejemplo dicen que si se cierra Rikers los reclusos van a hacer que suba más el crimen, pero no es cierto pues el plan de Rikers es cerrar los 11 edificios que hay en la isla y crear 4 prisiones distribuidas entre los barrios de la ciudad: reformando la que ya hay en Queens, en Brooklyn y Manhattan y una de nueva construcción en el Bronx. Pero van a ser gestionadas diferente, sin la cultura de la violencia. Van a ser más humanas, con servicios de salud mental. Ahora en Rikers hay un abandono total.

El anterior alcalde, Blasio firmó el plan para cerrar Rikers. Está previsto para agosto de 2027. Pero si en 2022 tenemos 18 personas muertas, ¿cuántos va a haber en 5 años? Lo que decimos es que no se puede esperar a 2027, hay que cerrarlo ahora

¿A nivel político quién apoya cerrar Rikers?

La mayoría de los concejales están de acuerdo. Pero el alcalde no nos escucha. Adams dijo que va a cerrar Rikers en 2027 y luego desaparece, no está aquí. Si esperamos 5 años muchas personas van a morir.

Antonio Reynoso, presidente del barrio de Brooklyn que reemplazó a Adams cuando se fue a la alcaldía

En el acto para pedir el cierre de Rikers, además de activistas comunitarios como Edwin Santana, también participaron varios concejales municipales. Especialmente emotivo se mostró el presidente del barrio de Brooklyn, Antonio Reynoso, sucesor de Adams a inicios del presente año cuando el actual alcalde se postuló para situarse al frente de la administración de la ciudad de Nueva York.

Reynoso no podía contener las lágrimas al hablar de su amigo de infancia, Kevin Bryan, con quien jugó basquet de pequeño. Explicaba cómo su amigo era una persona muy activa en la comunidad, quien luchaba contra la gentrificación del barrio y el hecho que muchos como él tenían que abandonar el barrio. Terminó en Rikers con una fianza de 5 mil dólares. Murió en su celda y nadie hizo nada para salvarle la vida. 

En declaraciones a LPO, Reynoso afirmó que "si bien el crimen está subiendo no hay que dejar que mueran en Rikers a los que todavía son inocentes". "Todo el mundo está preocupado pero no pueden morir más personas. No creo que sea justo que mueran los que están en Rikers Island porque algunos tienen miedo del crimen en las calles", concluyó. 

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.