La primera jugada audaz del nuevo jefe de policÃa del NYPD, el latino Edward Caban, ha sido un guiño a la tecnologÃa: la presentación de un plan para incorporar drones como fórmula para que la ciudad de Nueva York sea más segura. Un mini ejército de drones para combatir el aumento del crimen en la Gran Manzana, posiblemente desplegando a los robocops de alto vuelo desde los techos como guardianes vigilantes de Gotham, una idea que ya rondaba por la cabeza del alcalde Eric Adams, ahora con el nuevo comisionado toma forma.
La policÃa de Nueva York actualmente tiene 14 drones que se utilizan para vigilar eventos especiales y en algunas negociaciones de rehenes. El comisionado Caban, que fue designado en el cargo esta misma semana, no ha tardado en presentar su nuevo plan tecnológico.
Adams hace historia y designa al frente de la PolicÃa de Nueva York a un latino nacido en el Bronx
En diálogo con LPO, el primer latino en ser el número uno del NYPD, afirmó que "los drones no son nuevos en la ciudad de Nueva York ni en la policÃa de Nueva York". "Esta asombrosa tecnologÃa ha estado creciendo y evolucionando durante años. Hoy, estamos haciendo nuestra parte para garantizar que los neoyorquinos puedan acceder a esta tecnologÃa de manera segura y legal", contó a este medio tras una demostración frente al Manhattan Bridge.
Varios agentes de policÃa mostraron cómo manejan drones de última tecnologÃa capaces de perseguir a criminales o de alertar de ataques de tiburones en las playas de la ciudad. Caban no solo quiere incrementar el uso de drones para la seguridad de la Gran Manzana, sino acercar a los neoyorquinos la posibilidad de usar de forma recreativa estos instrumentos a los que hasta la fecha se les ponÃa muchos impedimentos para poder volar en Nueva York. Es probable que los requisitos para obtener un permiso y la tarifa asociada limiten la cantidad de personas que buscan usar drones con fines recreativos.
Nueva York acoge varias empresas del sector tecnológico dispuestas a trabajar con la administración de Eric Adams para modernizar tareas de seguridad con el uso de la más moderna tecnologÃa de drones. Hace unos meses se creó la Cámara de Comercio de Nueva York-Israel para desarrollar una brigada de acción que pueda llegar a los lugares en que se producen incidentes más rápido que el 911. Los drones que se pretenden desplegar cuestan entre $ 70.000 y $ 100.000 cada uno e incluyen una mini estación terrestre para despegar, aterrizar y recargar.
Los fabricantes de drones, cuyos clientes incluyen el Departamento de Defensa, la Fuerza Aérea y la Aduana y Protección Fronteriza de EE.UU., dicen que han denominado al plan "Proyecto Soteria", derivado de una palabra griega que significa "liberación de una crisis".
De hecho, la propia ciudad ya está utilizando drones para sus propias inspecciones y evaluaciones. Y Adams ha promocionado previamente el uso de nuevas tecnologÃas en Nueva York, sobre todo cuando señaló el uso de drones y perros robóticos tras el derrumbe de un edificio en el centro de la ciudad en abril.
El alcalde quiere convertir a Nueva York en una ciudad vanguardista de la tecnologÃa. "Hoy, la ciudad de Nueva York está volando hacia el futuro, utilizando drones para hacer que los servicios de la ciudad sean más rápidos y seguros, y probablemente también ahorre dólares de los contribuyentes", apuntó Adams.
"Los drones ya están salvando vidas, como en el trágico colapso del garaje en el Bajo Manhattan, pero su verdadero potencial apenas está despegando. Con estas reglas, estamos allanando el camino para que los drones ayuden en la vida cotidiana de los neoyorquinos, no solo en situaciones de emergencia", añadió.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.