Demócratas
Adams hace historia y designa al frente de la Policía de Nueva York a un latino nacido en el Bronx
El puertorriqueño Edward Caban asumirá en la fuerza policial más grande del país. De origen humilde y 30 años de carrera, sus detractores señalan que carga con 12 denuncias en su contra.

Son nuevos tiempos para la policía de Nueva York. Atrás quedan los comisionados de origen irlandés en la fuerza policial más grande de Estados Unidos. De acuerdo a una larga tradición, los irlandeses estaban al frente de los departamentos de policía y bomberos, pero el último de esa saga fue Dermot Shea en 2021. Ahora le tocará a Edward Caban, de origen puertorriqueño, tomar el relevo. Es un cambio que coincide con el que vivió su barrio natal del Bronx que, de forma paulatina, cambió su demografía eminentemente irlandesa para transformarse en un bastión boricua. Los puertorriqueños fueron el primer grupo hispano en mudarse a la ciudad de Nueva York en grandes cantidades y, con la confirmación de Caban como el primer comisionado hispano de la policía de Nueva York, se consolida el peso latino en la capital de la diversidad.

Caban, de 55 años, ha pasado toda su carrera en la policía de Nueva York. Comenzó como oficial de patrulla en el sur del Bronx en 1991, cuando el crimen en la ciudad de Nueva York había alcanzado proporciones récord. A partir de allí, ascendió hasta lograr ser primer subcomisionado con un salario de $242,000 anuales.

El nombramiento se produjo un mes de la renuncia de la ex comisionada de policía Keechant Sewell. La primera mujer afroamericana en el puesto en la historia de la ciudad de Nueva York se apartó del cargo después de un año y medio de las dificultades y presiones en el área con mayor injerencia de Eric Adams. Es que el alcalde demócrata es un ex policía que prioriza por encima de todo el papel de su antiguo departamento en una ciudad siempre cuestionada por su seguridad.

En medio de una ola de crímenes, Adams resiste iniciativas para quitarle fondos a la policía

"Este va a ser uno de los momentos más significativos y emotivos para mí", dijo Adams desde el precinto 40 del Bronx en el que se nombraba a Caban."Pienso que este momento significa vivir la promesa que hice cuando me postulé para el cargo", agregó y recordó sus esfuerzos para promover la diversidad en su administración.

Caban ha pasado toda su carrera en la policía de Nueva York. Comenzó como oficial de patrulla en el sur del Bronx en 1991, cuando el crimen en Nueva York había alcanzado proporciones récord.

El nuevo comisionado también se pronunció en la línea de resaltar la diversidad: "En esos días, los altos jefes del departamento de policía realmente no se parecían a mí", comenzó diciendo Caban sobre sus comienzos en la década de 1990 en el Bronx. "Afortunadamente tuve un mentor que me empujó: un detective de primer grado con una experiencia tremenda. Podía detectar a un carterista desde el otro lado de una plataforma. Pero también fue un defensor de aquellos que enfrentan barreras en sus carreras. Muchos lo llamaban detective Caban, pero tuve la suerte de llamarlo papá".

Si bién Caban hace gala de sus orígenes humildes en un barrio de clase trabajadora como el Bronx, lo cierto es que asume el cargo envuelto en criticas, precisamente por escandalos de discriminación. El policía de mas alto rango del NYPD fue acusado en 2006 de amenazar a un hombre que se negó a mostrar su identificación durante una detención y registro cuestionables. El primer subcomisionado Edward Caban, entonces capitán de policía, le habría dicho al hombre que se estaba "preparando con el palo de la escoba", una referencia a la infame brutalización de Abner Louima a manos de los oficiales de policía de Nueva York en 1997.

Adams hace historia y designa al frente de la Policía de Nueva York a un latino nacido en el Bronx

La Junta de Revisión de Quejas Civiles (CCRB, por sus siglas en inglés), confirmó la queja del hombre de que recibió una citación por desobediencia legal, quien afirmó que Caban lo había insultado y amenazado.

Durante los 30 años de su carrera, el flamante funcionario ha sido acusado de 12 denuncias de mala conducta, dos de las cuales fueron corroboradas por la Junta de Revisión de Quejas Civiles.

Edward Caban quiere ser el primer latino en manejar la policía de Nueva York

LPO conversó con la campaña para poner fin a la inmunidad calificada, un grupo que se opone a la doctrina de inmunidad calificada y lucha para que los policías acusados de violencia puedan ser juzgados, enjuiciados y responsables de sus acciones. Desde la organización afirman que el alcalde Adams elogió al nuevo comisionado como un "profesional consumado", pero recuerdan también lo que omitió. "Lo que Adams no mencionó es que Caban también ha sido acusado de 12 acusaciones de mala conducta. ¿Cómo se ve la justicia en un sistema que en casi todas las coyunturas ha protegido a la policía de la rendición de cuentas?".

Si bién Caban hace gala de sus orígenes humildes en un barrio de clase trabajadora como el Bronx, lo cierto es que asume el cargo envuelto en criticas, precisamente por escandalos de discriminación.

El nombramiento de Caban es visto por el alcalde como el remedio a las nubes de tormenta sobre su joven administración, un tsunami de llegadas de inmigrantes, déficits presupuestarios enormes, una crisis de vivienda que empeora cada vez más y la inseguridad que no logra minimizar.

Adams defendió su estilo de gestión y rechazó las preguntas sobre el nivel extraordinariamente alto de partidas de altos cargos. Tras la renuncia de la ex comisionada Swell, Adams enfrentó a los periodistas en un tono combativo y afirmó: "Tengo 320.000 empleados".

"La gente viene y se va. "No me interpongo en el camino del deseo de una persona de seguir su carrera" dijo Adams, un alcalde que tiene un estricto control de los asuntos municipales sean pequeños o grandes. Aunque dice haber escuchado quejas que lo señalan como un "microgerente" de la ciudad de Nueva York, el demócrata afroamericano dio a entender que no tiene intención de cambiar su estilo. "Soy el único alcalde... que en realidad ha trabajado en una agencia de la ciudad. Conozco el gobierno de la ciudad", declaró.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Por una paliza contra policías en Nueva York, Adams queda expuesto ante la fuerza que sostiene su gobierno

Por una paliza contra policías en Nueva York, Adams queda expuesto ante la fuerza que sostiene su gobierno

By Edgar Costa (New York)
La brutal golpiza de migrantes contra policías en el Times Square debilita al alcalde que fue capitán de policía. Diferencias entre demócratas y feroces críticas de los republicanos.
Grieta demócrata: AOC lidera la resistencia al aumento de Adams para la Policía de Nueva York

Grieta demócrata: AOC lidera la resistencia al aumento de Adams para la Policía de Nueva York

By Edgar Costa (New York)
El alcalde de NY elevó el salario de los oficiales un 28% y enfureció a los sectores progresistas. El gasto en policía comparado con el de los maestros.
"We cannot help public safety if we do not know the number of people arrested by the Police"

"We cannot help public safety if we do not know the number of people arrested by the Police"

By Edgar Costa (New York)
In an exclusive dialogue with LPO, the renowned public attorney Jumaane Williams explains the project to supervise New York Police.
"No podemos ayudar a la seguridad pública si no sabemos cuántas detenciones hace la Policía"

"No podemos ayudar a la seguridad pública si no sabemos cuántas detenciones hace la Policía"

By Edgar Costa (New York)
En diálogo exclusivo con LPO, el reconocido abogado público Jumanee Williams explica el proyecto para supervisar a la policía de Nueva York.