La inesperada renuncia de la comisionada de policÃa Keechant Sewell, enfrentada con Eric Adams, le abrió la puerta a Edward Caban para convertirse en el primer hispano que manejará la policÃa de Nueva York, al menos en forma interina hasta que se defina el sucesor definitivo. Sucede que Caban era el primer subcomisionado y la salida de Sewell lo dejó automáticamente en el primer puesto.
De hecho se especula con que el nacido en el Bronx pero de origen puertorriqueño tenga chances de quedarse con su actual cargo. Adams lo confirmó en enero del 2022 cuando asumió en la alcaldÃa y lo llevó como el latino de mayor rango en la policÃa municipal. Ahora va otro récord, si el alcalde finalmente asà lo decide.
Se dice que Caban integra una lista corta de 3 candidatos para asumir formalmente el cargo de lÃder de la PolicÃa neoyorquina. Si se confirma en su cargo, será la primera vez que un latino lo ocupa.
"Mi nombramiento representa el compromiso que Adams tiene con la comunidad latina"
El "neoyorican", como se le conoce a los nacidos en el paÃs pero de padres puertorriqueños, suma más de tres décadas en NYPD. Comenzó su carrera como oficial en 1991 patrullando las calles del sur de El Bronx. Eligió el mismo camino que su padre, Juan Caban, quien se desempeñó como detective de la PolicÃa de Tránsito de la Ciudad de Nueva York y fue presidente de la Sociedad Hispana de la PolicÃa de Tránsito. Se estima que la cantidad de policÃas de origen latino llega a 14.000 en la ciudad.
"Creo que como hispano que me crié en El Bronx, de padres puertorriqueños, con 31 años de servicio en esta institución, soy una expresión muy clara de que para NYPD uno de los valores más importantes es la diversidad. Y esa es la clave para entender y proteger a nuestras comunidades. Y lograr nuestro objetivo de seguridad pública", destacó Caban en entrevista con El Diario.
La llegada de Caban se produce en medio de un cimbronazo por la salida de la hasta entonces comisionada. "Tomé la decisión de renunciar a mi puesto. Si bien mi tiempo aquà llegará a su fin, nunca me alejaré de mi defensa y apoyo a la policÃa de Nueva York, y siempre seré un campeón para la gente de la ciudad de Nueva York", escribió en una misiva.
La renuncia de Sewell no sorprendió a nivel interno ya que la relación de la comisionada con el Ayuntamiento pareció romperse en los últimos meses al hacerse públicas las frecuentes injerencias de Adams en sus decisiones. Históricamente, los comisionados de la policÃa de Nueva York han tenido la autoridad para promover a los policÃas de base a detectives y a los detectives a rangos más altos, pero Sewell vio limitadas sus funciones ante un Adams con voluntad de controlar exhaustivamente de una fuerza policial a la que él perteneció.
La autoridad de Sewell se volvió más débil después de que se puso del lado de la Junta de Revisión de Quejas Civiles de la ciudad para disciplinar al Jefe de Departamento Jeffrey Maddrey, el oficial uniformado de más alto rango del departamento.
"Ella se hizo cargo de un departamento de policÃa en crisis y enfrentó tremendos desafÃos desde el primer dÃa. Se preocupaba por los policÃas en la calle y siempre estuvo abierta a trabajar con nosotros para mejorar sus vidas y condiciones de trabajo", dijo Patrick Lynch, presidente de la Asociación Benéfica de la PolicÃa de la PolicÃa de Nueva York. "TodavÃa hay enormes desafÃos que enfrenta la policÃa de Nueva York. Echaremos mucho de menos su liderazgo", remarcó.
Las cifras de Sewell al frente de la policÃa muestran como en su primer año en el cargo, los tiroteos se redujeron en un 17% y los asesinatos en un 13%, una tendencia que continuó este año con otra caÃda del 25% en los tiroteos, según muestran las estadÃsticas. Sin embargo, el crimen en general aumentó un 23% en su primer año. Todos desafÃos para el latino Caban que asume en su cargo.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.